Una política sectaria. La izquierda en ATE ante la paritaria nacional

en Goyo Flores/Novedades

El salario estatal viene en picada. Lo hemos denunciado repetidamente. En los últimos años el ajuste viene procesándose a través de paritarias a la baja o –como ocurrió este año- directamente su congelamiento. El año pasado incluso quedaron cláusulas de revisión sin activar. Un actor clave en esta política es la burocracia de UPCN y ATE. Recién ahora, producto de una disconformidad latente –pero muy desorganizada- en las bases y las luchas de sectores como el de Conicet, la burocracia debió hacer un pedido de reapertura de paritarias. La fecha para el inicio de la negociación ya está estipulada para este 22/9. Los autoconvocados de Conicet movilizan al Ministerio de Trabajo ese mismo día, además de plantear un paro de 48 hs en el sector.

Dado el escenario de ajuste, era fundamental preparar a los estatales para salir a luchar. No solo porque la negociación llega tarde, sino porque de otro modo, nos vamos a chocar con un techo muy bajo, como ocurre en otras discusiones paritarias. Por eso, como señalamos oportunamente, era necesario reagrupar a todos los sectores combativos de ATE con una política común. Pero durante el transcurso del año, esa necesidad apenas se vio expresada en una reunión convocada por ATE-INTI (dirigida por el PO-Tribuna Estatal) y una declaración común que no tuvo mayor trascendencia.

Ante esa necesidad, nuestra corriente hizo una propuesta formal a la Multicolor de ATE que integramos junto a las agrupaciones estatales de los partidos del FITU. Llevamos el ejemplo y las conclusiones del movimiento autoconvocado que hubo en Conicet y que obligó a la burocracia de ATE CONICET a convocar a un plenario de delegados y a adherir a medidas de lucha como el paro. Similares iniciativas autoconvocadas se tomaron en el Ministerio de Educación. Por eso, planteamos la necesidad de que la Multicolor lanzara una reunión para convocar a los trabajadores a una campaña por la reapertura de paritarias y la recomposición salarial, con acciones concretas y una fuerte tarea de difusión, en la seguridad de que la inserción que cada agrupación tiene en distintos sectores potenciaría el reclamo.

Luego de un mes de insistencia, no conseguimos respuestas concretas. Una vez que aclaramos que impulsaríamos igualmente una instancia abierta -invitando a las corrientes que compartieran el planteo a organizarla colectivamente-, no solo seguimos sin respuestas, sino que algunas de esas corrientes –Tribuna Estatal y Alternativa Estatal- lanzaron plenarios abiertos propios. En lugar de bregar por una política unitaria que marque un camino de intervención real para los estatales disconformes con la inacción de la burocracia, se prioriza la construcción de cada corriente particular. Se trata a todas luces de una política sectaria. Para colmo, en el caso del PO, lanzado al día siguiente de formulada nuestra última propuesta, para realizarla 24 hs después. O sea, un saludo a la bandera que muestra la escasa vocación de hacer algo realmente. El sectarismo al servicio de un inmovilismo preocupante.

La pregunta se cae de madura: si en un escenario de ataque a las condiciones de trabajo y al salario de los estatales, no podemos poner en pie una política y una campaña común, ¿qué le ofrece la Multicolor como lista en el sindicato a las bases como alternativa real de la burocracia? La Corriente clasista Goyo Flores cree que hay que hay que aunar esfuerzos para mostrar que la Multicolor es una alternativa al inmovilismo, que combate el ajuste y que convoca, sin sectarismos, a todos los compañeros que estén dispuestos a frenar la caída salarial que ya resulta agobiante. La lucha contra el ajuste es también la lucha contra la Verde y la Verde y Blanca, cómplices del ajuste. Disipar fuerzas atenta contra esa lucha.

Por nuestra parte, llamamos a participar de la reunión abierta de estatales de todo el país que hemos convocado para el martes 22/9 a las 18 hs, de la que participarán activistas y trabajadores de Santa Fe, Chaco, CABA, Provincia de Buenos Aires, entre otros. Pedir link a reunionestatales@gmail.com

Corriente Clasista Goyo Flores

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Goyo Flores

Ir a Arriba