Una paritaria insultante y un plenario de ATE bochornoso

en Goyo Flores/Novedades

Los trabajadores estatales hemos sufrido en los últimos años una caída salarial tal que gran parte de nosotros percibimos un salario por debajo de la línea de pobreza. Esto es parte de una política de ajuste que trasciende un gobierno en particular. Desde el gobierno de Cristina que las paritarias se firman por debajo de la inflación. El gobierno ahora realiza una oferta del 15% en cuatro cuotas que se terminaría de pagar  en abril.

El año pasado solo recibimos un 28% de aumento frente a una inflación del 54% y este año la inflación ya lleva acumulada un 19%. Ni en noviembre ni en marzo se efectivizaron las cláusulas de revisión y este año la paritaria recién se abrió ayer, cuatro meses después de lo que correspondía. Frente a semejante caída salarial, el gobierno no llega siquiera a compensar lo que perdimos este año con su oferta, menos aún lo perdido en los últimos años ni lo que perderemos hasta abril próximo.

Aunque rechazan estos números, los sindicatos no llaman a mover un dedo. De UPCN nunca se puede esperar nada. La burocracia nacional de ATE burocrateó un plenario nacional para evitar que se voten medidas de lucha. Mientras tanto, la Verde y Blanca  -oposición, pero dirección de la seccional de CABA- viene de boicotear la lucha de los autoconvocados de CONICET.  No debe extrañar a nadie: todos ellos  guardaron silencio sobre la paritaria y solo pidieron la reunión cuando empezaron a sentir la presión de las bases y cuando el gobierno ya tenía armado el presupuesto 2021. Ni siquiera hoy tienen una cifra clara para pedir.

Por eso, nos sumamos a la convocatoria de varios sectores –juntas internas, delegados, activistas- para movilizar al Ministerio de Trabajo en el marco de la nueva reunión paritaria, el martes a las 14, entre ellas los autoconvocados de CONICET. Llamamos a hacernos presente y dar pie con una acción a un plan de lucha más integral de todos los estatales por una verdadera recomposición salarial y para derrotar el ajuste.

Estatales en la Corriente Clasista Goyo Flores

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Goyo Flores

Ir a Arriba