Tareferos. Basta de miseria. Por una política clasista

en Goyo Flores/Novedades

Hace poco más de un mes culminó el período de zafra. Esto nos indica que en estos momentos los tareferos se encuentran abiertamente desocupados. Los pocos que se encuentran en blanco cobran un subsidio interzafra miserable que hoy ronda los $2300. Los muchos que están en negro deben subsistir con el IFE que no cubre ni la mitad de una canasta básica familiar. En efecto, agravado por la crisis económica en la que se encuentra sumida el país, los comedores, merenderos y ollas populares en los barrios tareferos ya no dan abasto.

Por ello, hacia fines de agosto, desde el Movimiento de Tareferos de Misiones (MTM), Tareferos Justos (TJ) y la Organización 8 de octubre, coordinados por la CCC (PCR-Kirchnerismo) se organizaron rápidamente para exigir al gobierno provincial el establecimiento de una mesa de dialogo. El objetivo de las organizaciones era exigirle al ejecutivo que el cobro del magro subsidio interzafra no se atrase y, además, el financiamiento de los comedores y merenderos en los barrios tareferos, así como la entrega de tierras para el establecimiento de huertas y granjas. Sin embargo, el gobierno no mostró voluntad de sentarse a negociar, posponiendo una y otra vez la mesa de diálogo.

De esta manera, en la madrugada de ayer, un grupo de tareferos nucleados en el MTM, TJ y 8 de Octubre, iniciaron un acampe en la plaza de 9 de julio de la ciudad de Posadas. Rápidamente, en las primeras horas de la mañana, representantes del ejecutivo se sentaron a negociar con las organizaciones de tareferos. Así, el gobierno acordó con las agrupaciones la gestión de un IFE Provincial específico para los tareferos y el financiamiento de los comedores y merenderos (con entregas de equipamiento para los mismos). La petición de entrega de tierras para el establecimiento de granjas y huertas fue negada, pero consiguieron que el gobierno se haga cargo de equipar a las ya existentes, que se asientan sobre tierras prestadas y donadas.

Como hemos visto, el acuerdo fue miserable y marca en todo su vigor los limites de la política peronista de la CCC para los tareferos. En vez de luchar por una salida real, es decir, exigir al gobierno el blanqueo total y un salario anual que sea igual a dos canastas básicas totales para todos los tareferos, la CCC orienta la lucha hacia un horizonte de reivindicaciones que no son más que migajas y que lo único que hace alimentar la gestión de la miseria entre los tareferos. Por ello, para terminar con la vida de miseria a la que la sociedad capitalista los condena, se vuelve urgente y necesario poner en pie un plan de la lucha a nivel provincial. Por ello exigimos:

• Por un salario anual para tareferos, que sea igual a dos canastas básicas totales.

• Por el blanqueo de todos los tareferos de la Provincia.

• Por jornadas laborales de 6 horas.

• El fin del trabajo a destajo: pago por hora trabajada.

• Niños a la escuela: por el fin del trabajo infantil en la tarefa.

Corriente Sindical Clasista Goyo Flores

Razón y Revolución – Misiones

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Goyo Flores

Ir a Arriba