Residentes y concurrentes de CABA en lucha

en Goyo Flores/Novedades

En el día de hoy, residentes y concurrentes de hospitales porteños llevaron a cabo nuevamente una gran jornada de lucha. A las 14 hs, se mantuvo reunión previamente pautada con el gremio Médicos Municipales (AMM) y la Conducción de la Asociación se “comprometió” a:
– Gestionar una reunión con el Ministro de Salud, Fernán Quirós, con participación de residentes médicos de Asamblea CABA y AMM. De ser necesaria, se solicitaría la presencia del Ministro de Hacienda. El objetivo de la reunión es el tratamiento salarial.
– Se comprometen a impedir que se apliquen sanciones, persecuciones o represalias a residentes que están llevando a cabo la lucha desde hace 4 semanas.
En paralelo, la Federación de Profesionales también mantuvo reunión con residentes de disciplinas no médicas, allí reconocieron que no estaban conformes con la paritaria firmada y que se comprometieron en los mismos puntos que AMM.
Ambos gremios dicen apoyar y defender nuestros derechos, pero fueron ellos quienes firmaron año tras año paritarias a la baja y quienes hoy no convocan a paro y movilización. Cabe remarcar que la inflación acumulada de este año llegó al 66,1% y, si bien teóricamente el aumento salarial firmado en paritaria fue del 48% al momento, esto no es real toda vez que los recibos de sueldo están compuestos por ítems no remunerativos. Entonces, al momento, los aumentos salariales REALES fueron del 42,7% (más de 20 puntos por debajo de la inflación)
Ahora bien, no sólo se tuvo reunión con los gremios, sino con el Sr. Ferrante, Subsecretario Planificación Sanitaria CABA. Como ya contamos las veces pasadas, otra reunión con muchas exigencias y pocas, por no decir nulas, respuestas al reclamo salarial concreto. Por este motivo, la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA votó paro y movilización el día de mañana (10 hs, concentración en Callao y Corrientes), confluyendo con el paro convocado por los trabajadores del Hospital Garrahan, quienes también se encuentran llevando a cabo distintas medidas de lucha por mejores condiciones laborales.
Con todo, la recomposición salarial no sólo implica una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores de la salud, sino que impacta en todo el sistema sanitario. Ello es así porque cada vez hay menos aspirantes a concursar residencia, quedando muchísimas vacantes disponibles no cubiertas y siendo críticas las áreas de pediatría, neonatología, terapia intensiva y clínica médica. Consecuencias: menos trabajadores especializados y, por lo tanto, menos atención de la salud para el conjunto de la clase trabajadora.

El Termómetro socialista

Corriente Sindical Clasista Goyo Flores

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*