Plenario del sindicalismo combativo: no quedan ni las formas

en Goyo Flores/Novedades

Hace tiempo venimos planteando que el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) se convirtió simplemente en un espacio de propaganda del FITU. La semana pasada presenciamos otra actividad en donde parece que ahora se convirtió directamente en un espacio propagandístico de una parte del FITU, en especial de uno de sus integrantes: el Partido Obrero (oficial).

Los partidos que integran el FITU fueron progresivamente expulsando al resto de las corrientes del PSC, en especial luego de que ingresó el PTS, y conformaron una mesa chica integrada por ellos, que decidía todas las acciones y declaraciones. Cada tanto, convocaban a un plenario abierto donde otras corrientes podían expresarse para aparentar que el espacio era democrático, pero luego no había votaciones sino ratificación de lo que la mesa chica ya tenía decidido. Luego, esos plenarios desaparecieron y finalmente el PSC se dedica a organizar actos con oradores del FITU.

Como ya explicamos, al interior del PSC existe un debate cuyas posiciones no son de principios sino oportunistas. Por un lado, el PTS quiere que el plenario se abra a las luchas en curso, lo que le permitiría ganar un espacio para suplir su carencia de cargos sindicales. Por el otro, el PO que defiende que el plenario sea solo de sindicatos, lo que le permite hacer valer las posiciones sindicales que detenta. Esta última es la posición que se viene imponiendo y lo que le permite al PO utilizar el PSC como contrapeso al PTS en el FITU. Como se vio en el armado de las listas, el PTS logra imponerse al resto por sus figuras mediáticas. Entonces, el PO busca contraponer sus figuras sindicales en el PSC, opacando al PTS.

El asunto es tan claro que el acto de la jornada del 20 de julio pasado se reflejó este hecho, donde los oradores no solo fueron solamente del FITU, sino que reflejó la relación de fuerzas en el PSC. La convocatoria a la actividad se realizó sin anticipación, un día antes. Los discursos, como ya estamos acostumbrados, se centraron en la necesidad de votar al FITU. Ya sin asco, convirtieron al PSC en un espacio para dirimir internas del FITU y promocionarlo electoralmente. Se trata, entonces, de un espacio vaciado de potencialidad como organismo de reagrupamiento de la vanguardia y de lucha.

Corriente Clasista Goyo Flores – Corriente Sindical de Razón y Revolución

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Goyo Flores

Ir a Arriba