Paritaria láctea y otro paro aislado: más de lo mismo

en Goyo Flores/Novedades


Finalmente, venció la conciliación obligatoria y Atilra debió convocar a dos medidas de lucha. Una intrascendente: desde este fin de semana largo que pasó hasta el domingo que viene, llamó a no realizar horas extra. Y por otro lado, una medida insuficiente y nuevamente aislada: un paro por 24 hs desde las 7 hs. de hoy que no fue preparado en ningún lugar de trabajo y que fue convocado de un momento a otro. Además, como quedó demostrado en diversas oportunidades, la burocracia no puede garantizar que no haya sanciones y/o descuentos a los trabajadores, quienes se enteran del paro ya en sus puestos de trabajo.

Ninguna recomposición ni plan de lucha

Según declaraban los propios actores empresariales y sindicales, a la ultima reunión llegaban con tres puntos a resolver: aprobar el porcentaje final del aumento salarial, el no descuento del presentismo por los días de paro del mes de julio y el conflictivo aporte patronal destinado a la obra social.

En cuanto a la recomposición salarial, luego de varias reuniones, la última oferta empresarial fue de un 13,6 % a pagar en julio que -según Atilra- actualizaría el salario para el tramo de Enero/Junio. Sin embargo, no compensa el retraso en la actualización. Las patronales entonces ofrecieron además una suma no remunerativa y a cuenta de una futura revisión paritaria de 12.000 pesos a pagarse en 5 cuotas, como forma de compensación. Estamos entonces ante una “compensación” que no “compensa” nada porque es a cuenta del 2do semestre. Además, la negociación del segundo semestre se postergaría hasta diciembre. Esta propuesta fue elevada por el Consejo Directivo de Atilra a las seccionales, para que estas voten su aprobación o rechazo. En las últimas horas del viernes, las seccionales la rechazaron unánimemente. Atilra señaló en este punto que la oferta no recompone el salario, lo cual no deja de ser cierto.

Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo ya advirtieron que el problema no se encuentra acá sino en los bonos “solidarios” para financiar la obra social. Es más, advierten que Atilra cerraría con números semejantes en lo que hace al salario lechero. No resultaría nada extraño: en ningún momento, Atilra elevó un pedido real que recomponga el salario. Toda la negociación paritaria se limitó a una política derrotista. En ningún momento, Atilra involucró a los trabajadores. Ni siquiera en el pedido a las seccionales, un artilugio común con el que la Concejo Directivo busca legitimar sus decisiones.

¿Cómo es el asunto con los bonos? Las patronales acceden a pagar un plus 9 mil pesos en tres cuotas de 3 mil, por cada afiliado a Ospil, pero desde Atilra exigen que sea de $ 15.000 (en tres cuotas de 5 mil) y por la totalidad de los trabajadores comprendidos en el Convenio.

Finalmente, en lo que hace a los descuentos por días de paro -como el de julio-, Atilra tendría acordado que las sanciones queden firmes. Es decir, Atilra va a permitir que se vulnere el derecho a hacer paro. Argumenta que serían compensadas en la liquidación de haberes para que de esa forma ni las empresas ni el gremio queden en una “posición de debilidad” frente a los trabajadores. Como se ve, el gremio no es siquiera capaz de cubrir a los trabajadores por luchar por su salario.

Maniobras empresarias

Mientra tanto se desarrollan estas negociaciones, en las empresas, los trabajadores son víctimas de las maniobras patronales. A cientos de empleados de SanCor aún se le adeuda parte del salario de Junio y la totalidad de Julio, mas el aguinaldo. La patronal venía utilizando el ATP del gobierno, para cubrir parte de los sueldos, tanto de los trabajadores activos, como de los que desde hace meses, se encuentran suspendidos. Pero durante la ultima semana se supo que el Anses rechazó el pago de este aporte, dado que la empresa no dejó de producir en ningún momento. De hecho, la facturación fue en aumento desde que se inició la cuarentena. Incluso la empresa ofreció cancelar con mercadería las deudas con sus empleados desde el año 2018.


En Danone, La Serenísima presentó una denuncia judicial contra delegados del área de logística de su planta ubicada en Longchamps. Se trataría de un intento de excluirlos de la tutela sindical, para luego avanzar con los despidos y condicionar así la paritaria. Incluso, en el medio, La Serenísima envió un comunicado a todos los trabajadores contra el reclamo paritario. No es algo nuevo: hace unos meses, esta empresa había iniciado causas en el Juzgado de Lomas de Zamora , contra trabajadores que se habían manifestado en la puerta de la planta, aduciendo que violaban la cuarentena.

 Por una salida obrera

La realidad es que ni el aumento porcentual mencionado en el ultimo comunicado, ni las sumas no remunerativas, ni los plazos resuelven el atraso histórico de los sueldos lácteos, ni el aumento del costo de vida del año en curso, de una rama de la actividad industrial que no se privó de suspender personal, pagar sueldos de manera diferida y en muchos casos adeudar aguinaldos. Tengamos en cuenta que estamos ante una actividad considerada esencial. Sin embargo, Atilra no va a poner en marcha ninguna medida de lucha. Mañana, el gremio se vuelve a reunir y advertimos que es muy probable que lo haga para resolver a espaldas de los trabajadores.

Los trabajadores del sector lácteo necesitamos un aumento de salario urgente que no sea un paliativo mas, como nos tienen acostumbrados el gremio y los empresarios. Y esta recomposición tiene que alcanzar a toda la industria, sin distinción de empresas grandes o chicas, ni patronales protegidas por el sindicato, como es el caso de Sancor.

Basta de sostener las ganancias de los capitalistas a costa de la miseria de los empleados lecheros. Los trabajadores no hemos recibido nada de los millonarios subsidios que el estado destina a estos empresarios que no cesaron de producir y vender alimentos, mientras suspendían personal, diferían sueldos y avanzaban sobre nuestros derechos, sin importarles el cuidado de la salud del personal. Que sean ellos los que paguen la crisis o que el estado intervenga y ponga la producción bajo el control de los trabajadores.

Corriente Clasista Goyo Flores

Suscribite al WhatsApp de la Corriente Clasista Goyo Flores mandando un mensaje al 1131881944 o seguí este link

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*