La Plata: sin luz ni agua y en la miseria, no hay cuarentena posible

en Novedades

Durante esta semana se fueron sucediendo diversos reclamos en barrios de la ciudad de La Plata. Con el descenso de la temperatura se vuelve fundamental la electricidad para calefaccionar. Sin embargo, como el sistema eléctrico local no da abasto, barrios como Romero y Los Hornos llevan días sin luz. Por este motivo, los vecinos llevaron adelante una protesta a la altura de la avenida 44 y 182. Denuncian que, ante la falta de electricidad, no funcionan las bombas que abastecen agua y tienen que recurrir a llenar baldes en el Arroyo del Gato, que pasa cerca de 38 y 182, para poder desagotar los inodoros e higienizarse en el medio de la pandemia. A esto hay que sumarle las denuncias de vecinos de Tolosa,Villa Elvira, Romero, Los Hornos, Altos de San Lorenzo, barrio Cementerio, Ringuelet, City Bell, Arturo Seguí y Villa Elisa, que denuncian falta de tensión en determinadas horas del día.

Esta situación no es un hecho aislado sino que se repite en forma constante en la ciudad. El año pasado la empresa Edelap, proveedora del servicio, fue multada e intimada a realizar las inversiones correspondientes para brindar correctamente la electricidad. Como vemos este tipo de sanciones son totalmente insuficientes. El gobierno, sea del color que sea, amenaza en público pero solo busca mantener el negocio de los empresarios. Por eso le da paladas de subsidios, mientras que nosotros nos quedamos sin agua y sin luz en pleno invierno. Cuando no hay una ganancia acorde, los empresarios no invierten ni un solo peso, y la consecuencia la sufrimos los trabajadores. Por eso, es necesaria la estatización completa del servicio, bajo control de sus trabajadores y de los usuarios, para garantizar el acceso a toda la población y en condiciones óptimas.

Por otra parte, las fuertes lluvias ocurridas el pasado martes 30 de junio volvieron a poner de manifiesto las pésimas condiciones habitacionales en las que se encuentran muchas familias de la región. En Los Hornos, en la zona de 52 bis y 158, se desbordó el arroyo Perez e inundó a las viviendas aledañas, en una de las cuales funciona un comedor que alimenta a 180 chicos.

Como señalamos en otras notas (https://bit.ly/2NYQU5T , https://bit.ly/3eYHSSz) el problema de la vivienda es inherente al sistema social en el que vivimos: el capitalismo. Mientras el negocio inmobiliario crece (entre 2003 y 2013 se construyeron el equivalente en metros cuadrados a 2 bosques platenses), según el censo de 2010 más de 50 mil casas y departamentos se encontraban vacíos en La Plata. Además, era en ese entonces la tercer ciudad más cara para alquilar del país. Esto obliga a los trabajadores a vivir en los barrios de la periferia, en muchos casos sin acceso a la mayoría de los servicios básicos y en condiciones de hacinamiento.

La pandemia y el frío vienen a profundizar esta situación de precariedad en la que vive el grueso de la clase obrera argentina. No se puede esperar más, para resolver estos problemas se necesita un plan de lucha inmediato. Los trabajadores de los barrios afectados nos tenemos que juntar a discutir nuestros problemas y salir a luchar por lo que es nuestro.

*Estatización de Edelap y puesta en funcionamiento bajo gestión de sus trabajadores y control de los usuarios. Que el servicio eléctrico llegue en condiciones óptimas a cada barrio.

*Plan de viviendas para atender la emergencia habitacional.

*Sin luz ni agua y en la miseria no hay cuarentena posible.

* Por una gran movilización a la gobernación provincial para hacer cumplir nuestros reclamos.

Razón y Revolución

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Novedades

Ir a Arriba