Todo sigue igual de mal

en Novedades/Trece Rosas

Desde el 1 de enero al 30 de junio del 2020 hubo un femicidio cada 29 horas, 143 en total. Entre las provincias con mayores casos se encuentran: Jujuy, Misiones, Salta, Tucumán y Catamarca. Poseen una tasa de asesinato por violencia contra las mujeres cada 100.000 habitantes.

No se trata de un problema nuevo, pero por si no quedó claro, la violencia contra las mujeres no entra en cuarentena. Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio las organizaciones de mujeres advertimos que esto iba a empeorar: llevamos tres meses y 80 muertas. Según el Registro Nacional de Femicidios de la organización Mumalá, del total de los femicidios, 128 fueron directos, de solo mujeres. Siete vinculados de niñas y mujeres, seis vinculados de niños y varones, dos trans-travesticidios y otros 18 están en proceso de investigación a la espera de los resultados de autopsias y peritajes. Además, hubo 135 intentos de femicidios.

Es evidente que a los estados burgueses no están en condiciones materiales ni políticas de resolver los problemas de las mujeres, en especial los de las obreras, ya que el capitalismo adopta al patriarcado para sostener de manera más eficiente la dominación de clase. Las feministas socialistas no decimos esto ahora, solo por la emergencia, es lo que proponemos siempre. Sucede que en estas situaciones de emergencia, las cosas aparecen más claras. Mientras tanto, seguiremos exigiendo una lucha sistemática contra la violencia hacia las mujeres, educación contra el sexismo y la violencia de género desde la infancia, un fuero especial para la resolución rápida de los casos, un sistema de alerta y búsqueda temprana de las mujeres desaparecidas y una policía especialmente dedicada al tema y por último, una “CONADEP” que estudie el fenómeno de femicidios y desapariciones y pueda ofrecernos una idea de su magnitud real.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Novedades

Ir a Arriba