Filosofía barata y profilácticos de porcelana. Las consecuencias de la oposición a implementar la ESI en la salud de la población

en El Aromo n° 103/Entradas


Carolina Rosseaux
Trece Rosas

El debate público sobre el aborto puso sobre la mesa no solo la necesidad de su legalización, sino también la de profundizar la educación sexual en las escuelas, derribando algunas mentiras que atentan contra la salud pública. En esta nota analizaremos las consecuencias de no implementar una política pública de difusión y entrega de anticonceptivos, a partir de la alarmante proliferación de los casos de sífilis y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en la provincia de Entre Ríos.

Sífilis en Entre Ríos

Según datos publicados en los Boletines Epidemiológicos del Ministerio de Salud de la Nación, los casos de sífilis en el país se han casi triplicado entre 2011 y 2017, pasaron de 3.551 a 9.493, sólo los confirmados, y sin contar los casos de sífilis congénita; en lo que va de 2018 se han confirmado más de 4.000 casos.1

En la provincia de Entre Ríos es alarmante la proliferación de los casos de sífilis y otras ETS. Según ha trascendido en los últimos días en los medios digitales de comunicación, en el Hospital Centenario de la ciudad de Gualeguaychú se registra un caso por día2. A la lista de ciudades con esta problemática se suman Chajarí, Los Charrúas, Federación, y Concordia, entre otras. En ésta última, según los médicos especialistas del área de epidemiología del Hospital Delicia C. Masvernat, resulta alarmante el aumento de casos no sólo de sífilis, sino de VIH/Sida, en jóvenes de entre 17 y 30 años de edad. Asimismo los profesionales sostienen que no hay estadísticas oficiales de cuantos casos se han registrado3.

Los especialistas de los hospitales donde se han presentado casos de sífilis atribuyen el brote de esta enfermedad y el aumento de los casos de VIH, no sólo a la falta de responsabilidad de las personas en el cuidado en las relaciones sexuales, sino también al hecho de que existe una parte importante de la población a la que la información no les está llegando. Lo que han indicado los profesionales es que hay una falta de compromiso desde el Estado para implementar campañas sanitarias, ya que las acciones  son ocasionales, no hay un plan de trabajo activo y permanente, además de que no todos los hospitales de la provincia cuentan con profilácticos y demás métodos anticonceptivos para ofrecer a la comunidad.

La responsabilidad política

Con respecto a la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral, la cual contempla la apertura de un espacio curricular destinado a la educación sexual dentro de las escuelas, los docentes aseguran que no está siendo implementada y que el Estado no está garantizando su cumplimiento. Además de que, si bien contempla la obligatoriedad de la enseñanza de la educación sexual en todos los establecimientos públicos de gestión privada o estatal, el artículo 5 de dicha ley deja a libertad de cada institución los contenidos a enseñar como una forma de “respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”. Es decir, que todas las instituciones pueden y deben enseñar contenidos referidos a la sexualidad, desde la psicología, la biología, la ética, etc, pero qué se enseña y cómo, va a depender de las autoridades de cada institución. Esto se traduce en educación para la vida, para el amor, o como gusten llamar en las instituciones religiosas, llegando a enseñar incluso la castidad, para evitar los embarazos adolescentes.

Muchos diputados y senadores entrerrianos votaron negativamente el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aduciendo que la prevención con información y educación sexual era suficiente. Sin embargo, desde entonces hasta ahora no han hecho absolutamente nada para que se implemente correctamente en las escuelas la ESI. Está claro que no sólo se oponían a la interrupción voluntaria del embarazo, sino que no les interesa tampoco la salud pública en general, habida cuenta de la evolución que señalamos de las enfermedades que se vinculan con la ESI.

En este sentido, es necesario recordar al clan Cresto, de la ciudad de Concordia, ya que Mayda Cresto, Diputada Nacional por el PJ (Partido Justicialista) y hermana del actual intendente de Concordia, Enrique Cresto, votó negativamente la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Como muchos otros diputados que rechazaron el proyecto, adujo que había que trabajar sobre la prevención.4 Ella misma lo dijo en el debate en el Congreso: el Estado fracasó en la implementación de políticas de prevención para prevenir los embarazos no deseados. Obviamente, falló también en la prevención de las ETS. Pero ella es responsable del manejo del Estado, no es una observadora externa de una realidad en la que no puede intervenir. Concordia está en manos de su familia, pero no se destaca, precisamente, por el cumplimiento de la promesa que hicieron los opositores al aborto: implementar políticas de prevención para evitar los embarazos no deseados. La evolución de los embarazos no deseados es muy difícil de seguir, habida cuenta de la clandestinidad de tales situaciones, pero la de las ETS sí. El aumento de casos de sífilis no solo demuestra que esta variable sanitaria ha empeorado, sino que todas las relacionadas al cuidado de la salud reproductiva lo han hecho. Si han aumentado los casos de sífilis, indudablemente, los de embarazos no deseados difícilmente hayan seguido un camino diferente.

Esta falta de responsabilidad del Estado, en lo que respecta a la enseñanza de la educación sexual, está dejando el camino libre para que las instituciones religiosas, como las iglesias católica y evangélica tomen estos espacios, que deberían ser laicos y científicos, impregnándolos de prejuicios religiosos. Es por esto que la separación total de la Iglesia y del Estado, la implementación plena de la Ley de Educación Sexual Integral y la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito, van de la mano y suponen un programa de acción inmediato que no puede esperar. La situación no solo es grave, sino que se agrava.


Notas

1https://www.argentina.gob.ar/salud/epidemiologia/boletinesepidemiologicos

2https://www.elentrerios.com/actualidad/alertan-por-cantidad-infernal-de-casos-de-sfilis-en-ciudad-entrerriana.htm

3http://www.diarioriouruguay.com.ar/concordia/preocupa-el-aumento-de-casos-de-siacutefilis-y-vih-entre-los-joacutevenes.htm

4 https://www.youtube.com/watch?v=VPn1If4A6jk

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de El Aromo n° 103

Ir a Arriba