En universidades también: la presencialidad en pandemia es criminal

en Aromo/El Aromo n° 115/Novedades

CONADUH quiere que regular la presencialidad mediante paritarias. Reclama vacunas solo para la presencialidad plena, pero habilita que en el mientras tanto nos envíen a las Facultades sin la única garantía real: la vacuna.

Marina Kabat y Claudio Fernández Macor

El jueves 11 de febrero la mesa ejecutiva de CONADUH publicó una declaración[i]: ante el debate sobre el retorno a la presencialidad en los distintos niveles educativos. En la misma afirma que: “… sostuvimos siempre que la presencialidad es el eje vertebrador de la educación, asumiendo que la virtualidad debía ser vista como una necesidad en la emergencia y de carácter transitorio, hasta tanto se dieran las condiciones sanitarias para el regreso a las actividades presenciales.”

En todo el país la docencia se rebela contra la voluntad de los gobernantes de enviarnos al matadero y restituir la presencialidad en plena pandemia y sin vacunas. Esa lucha los docentes la emprenden aquí y ahora muchas veces contra la voluntad de sindicatos burocráticos e incluso de otros que se dicen clasistas. CONADUH sabotea esa lucha con esta declaración y para cubrir su carnereada inventa una supuesta batalla contra molinos de viento: “Polemizamos con quienes montándose en la emergencia plantean profundizar y estabilizar la virtualidad para facilitar los procesos de mercantilización de la educación superior.”

No es de valientes pelear batallas inexistentes y abandonar la lucha real. No es honesto embarrar la cancha y sembrar el confusionismo. Esto hace CONADUH al decir que la discusión del momento, a saber, si la enseñanza en pandemia debe ser virtual o presencial, es un falso debate. Para CONADUH, “Es falso el debate de presencialidad sí o no. Sostenemos que la cuestión es cómo y cuándo se puede retornar a las actividades presenciales y qué es lo que hay que hacer para poder lograrlo.” La misma lógica venía sosteniendo el PO, quien ya había titulado una nota de Prensa Obrera “presencialidad o virtualidad el falso debate que quieren imponernos el gobierno y cambiemos.[ii]

¡Cómo que virtualidad o presencialidad es un falso debate! Es el debate del ahora. Es la discusión en que se juega nuestras vidas porque mientras haya pandemia no podemos volver a clases presenciales. Sin vacunación masiva no puede haber retorno a las aulas. La pregunta ordenadora hoy es si la educación en pandemia debe ser virtual o presencial. En función de que se responda a este problema general, es decir en qué campo nos situemos, después se pueden discutir las condiciones. Pero, primero debemos decidir si presencial o virtual.

La dirección de CONADUH, la dirección de AGD, el PO y el resto del FIT han rechazado la virtualidad y enuncian, una y otra vez, la presencialidad como lo ideal, incluso en pandemia. Por eso, CONADUH, AGD y los partidos mencionados debaten las condiciones para la presencialidad. Porque ese es el terreno que ellos eligen alineándose con toda la burguesía argentina (gobierno y oposición) que intenta retomar todas las actividades económicas y sociales como si la pandemia no existiese, dejando que se mueran los que tengan que morirse y alcanzado la inmunidad de rebaño por medio del contagio generalizado.

Es cierto que la declaración de CONADUH menciona a la vacuna, pero solo como un elemento determinante para la presencialidad plena. En el medio se abre un mar gris de semipresencialidad o presencialidad “cuidada” a la cual nos arrojan sin medir las consecuencias. De tal forma, CONADUH se apresta a enviarnos a las aulas en pandemia y sin vacuna, por eso reclama que el COVID se registre como enfermedad profesional y por eso mismo pide una serie de medidas que pueden resumirse como “el pliego lavandina”, cumplimiento de protocolo y condiciones laborales discutidas en paritarias.

Esta posición es claramente oficialista. Aboga, como el ministro Trotta, por una supuesta vuelta segura a la presencialidad, paulatina, con protocolo, con fiscalización sindical, pero una vuelta al fin. Es significativo que en gremios que pertenecen a la CONADUH, como ADUL, dirigentes como Claudia Baigorria se hayan pronunciado en las asambleas docentes contra cualquier movilización por los salarios docentes con la excusa de evitar contagios y, sin embargo, hoy se aprestan a volver a clases presenciales en medio de un cuadro epidemiológico significativamente más grave que el que había a finales del año pasado.

Los campeones de la presencialidad

Tampoco AGD convocó una asamblea, solo invita a los afiliados a deliberar, sin plantear un espacio colectivo de toma de decisiones. Mientras esto ocurre la Secretaria general del Gremio se pasea por los medios defendiendo la presencialidad.

“-En contra de las clases presenciales Ileana Celotto? -periodista

-No, nosotros hemos defendido desde febrero de 2020 la presencialidad contra una virtualización que se nos impuso de manera forzada sin preparación y a costa absoluta de los bolsillos y del esfuerzo docente. Esto es muy importante plantearlo.

Defender la presencialidad no quiere decir a como dé lugar. Ni la virtualidad a como dé lugar ni la presencialidad a como dé lugar. Por lo tanto, nosotros estamos planteando que deben darse las condiciones sanitarias, las condiciones laborales y las condiciones salariales que garanticen volver a la presencialidad. Hoy no están dadas las condiciones.-Ileana Celotto.” [iii]

No solo no enfrentan la presencialidad, sino que hasta la promueven, como se ve en la intervención de Pitrola. El dirigente, en un contexto en que nadie hablaba todavía de presencialidad en universidades, trató de instalar la idea de que a la universidad también se debe volver. En la intervención también se muestra la idea de que los docentes del PO son los campeones de la presencialidad:

“Yo lo primero que quiero decir es que los docentes en general y los docentes en particular del Partido Obrero están inscriptos en la corriente teórica pedagógica internacional de la presencialidad. Porque hay un debate mundial de virtualizar para flexibilizar, para privatizar. Son nuestros docentes de la presencialidad. Ahora, primer tema: ¿qué se ha hecho durante todo este año 2020 que pasó sin clases para garantizar un futuro de presencialidad sin que se haya superado la pandemia?”

 “Esto va a merecer en la vuelta a clase que ya están empujando en todos los distritos (…). Creo que tiene que haber un control popular de comités hechos con delegados docentes, padres, y en el caso de secundarios los propios estudiantes también…y hay que preparar la universidad también.”[iv]

La CONADUH está dirigida por una alianza del trotskismo que espera ganar votos en las elecciones legislativas presentándose ahora como los campeones de la presencialidad y sectores filoK que por seguir al gobierno no solo abandonan la lucha por nuestro salario, sino también la lucha por nuestras vidas.

Grievance procedure versus huelga de masas (o la autolimitación de los sindicatos argentinos hoy).

El sistema legal laboral británico tiene una figura denominada “Grievence procedure” (procesos de reclamo). Cuando un obrero o grupo de obreros tienen una queja respecto a sus condiciones laborales deben en primer lugar realizar un reclamo formal. Este reclamo tiene una serie de pasos burocráticos que pueden llevar hasta años en resolverse, mientras tanto el obrero debe seguir cumpliendo sus tareas, por más que las condiciones en que las desarrolle resultan contrarias a las leyes vigentes. No es legal que un individuo, o grupo de trabajadores (una sección o una fábrica) rechace continuar sus tareas en el ínterin. Para los sindicatos es ilegal declarar una huelga hasta no haber agotado esta instancia. La mayor parte del tiempo los sindicatos cumplen estos pasos formales. Cuando no lo hacen las huelgas son consideradas ilegales. Esas huelgas resultan excepcionales y son denominadas “wild cat strikes”, muchas veces traducidas como huelgas salvajes.

La tradición argentina es diferente. La declaración de una huelga no está limitada al modo británico. Sin embargo, los sindicatos docentes parecen apostar en este momento por esta institucionalización y fragmentación de la lucha. En vez de poner toda la energía en construir una huelga realizan reportes y relevamientos que bien remedan los grieavances procedures de los formales y diplomáticos británicos. Lo peor de todo es que encabezan la movida partidos de izquierda. Fragmentan la lucha y tiran por la borda las mejores tradiciones y cultura política del movimiento obrero argentino.

Además, a reclamos chicos y particulares solo recibiremos respuestas chicas y particulares. Como señaló Romina De Luca: Kicillof ya contrató aulas containers para suplir la falta de espacio en las escuelas. De continuar los gremios concentrándose en la lista de recursos del pliego «lavandina» y solo van a hacer que contraten baños químicos en la puerta de la escuela para garantizar la cantidad óptima de sanitarios.

El verdadero control obrero se obtiene en la calle disputando la política general

El programa del PO, PTS, etc, parece limitarse a reclamar una presencialidad con control obrero. Esto lo reclaman como hace CONADUH cuando pide que se reglamente en paritarias, o también cuando se manifiestan por comités por facultades o colegios que controlen cómo funciona la presencialidad en cada espacio.

El problema es que esto cede terreno a la burguesía. En primer lugar, si aceptamos alguna forma de presencialidad, ellos logran que trabajemos dónde ellos quieren, y nosotros nos limitaríamos a discutir cómo. En segundo lugar, fragmenta la lucha: no en todos los colegios e instituciones los trabajadores tienen el mismo peso para imponerse. El control de los delegados y comisiones internas puede ser útil en cierto momento para frenar iniciativas empresarias o conseguir mejores condiciones laborales particulares, pero esa pequeña guerrilla fabril no es suficiente ahora. La burguesía nos ha declarado la guerra abierta al mandarnos al matadero de las clases presenciales. Necesitamos una respuesta clara, unificada: los docentes debemos hacer huelga y salir a la calle a denunciar la política criminal de este gobierno. Solo si le torcemos el brazo al gobierno recuperaremos el control de nuestras vidas que este arriesga tan impunemente.


[i] http://conaduhistorica.org.ar/prensa/declaracion-de-conadu-historica-ante-el-debate-sobre-el-retorno-a-la-presencialidad-en-los-distintos-niveles-educativos/

[ii] https://prensaobrera.com/educacion/presencialidad-o-virtualidad-el-falso-debate-que-nos-quieren-imponer-el-gobierno-y-cambiemos/

[iii] http://agduba.org.ar/intervencion-de-ileana-celotto-en…/

[iv] https://www.instagram.com/tv/CK2KPm2ppbe/?igshid=kkl3j8h0bhzh

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Aromo

Ir a Arriba