En manos del enemigo: la burocracia sindical transformada en burguesía

en Aromo/El Aromo n° 116/Novedades

Desde hace décadas, la clase obrera argentina viene sufriendo un fuerte deterioro en sus condiciones de vida y de trabajo, independiente del personal político burgués que gobierne. El cuadro es dramático: un salario promedio que es la mitad que en la década del 70, gran cantidad de trabajadores contratados en forma precaria, y un aumento de la desocupación y por ende de la sobrepoblación relativa. Esta tendencia producto de la dinámica del capitalismo argentino es acompañada y garantizada por la burocracia sindical peronista que viene dirigiendo la mayoría de los gremios desde mediados de la década del 40.

Máximo Deshayes – TES

La burocracia sindical expresa un programa reformista al no impugnar el sistema capitalista y la explotación del hombre por el hombre. En algunas ocasiones, dicha burocracia puede representar ciertos intereses secundarios de la clase obrera (incrementar el valor de la fuerza de trabajo, por ejemplo). No obstante, al observar la composición de clase de diversos dirigentes sindicales en la actualidad, nos encontramos ante un fenómeno que se ha intensificado en las últimas décadas en nuestro país: cada vez más burgueses cuentan con cargos sindicales. De esta manera, los principales dirigentes sindicales ya no son obreros, sino que cuentan con medios de producción propios y explotan trabajadores. Incluso, muchos de ellos acumulan en la propia rama de su sindicato, dando lugar a que un patrón dirija el gremio de sus trabajadores. El enemigo está en nuestras propias filas de manera más visible.

Patrones del mismo gremio

Un caso paradigmático es el de Hugo Moyano, líder del Sindicato de Chóferes de Camiones de Buenos Aires y ex Secretario General de la CGT. Se trata de un dirigente sindical que a viva voz milita el gobierno de los Fernández.[1] Gobierno que viene ajustando a la clase obrera desde que comenzó. Moyano se sumó a las filas del Frente de Todos asustado por las causas judiciales que pendían sobre su cabeza, por lo que lo une a Cristina no el amor, sino el espanto.

Moyano junto con su familia construyó un holding de empresas vinculadas a actividades ligadas de manera directa e indirecta al trabajo que realizan los obreros camioneros.[2] Entre ellas es posible mencionar, Dixey SA (firma textil que provee de vestimenta a los afiliados del gremio), Iarai SA (prestadora médica que ofrece sus servicios a la Obra Social de los camioneros) y Anconra SA (empresa constructora que se encarga de las obras y refacciones de distintos servicios del gremio de camioneros, como hoteles, sanatorios, entre otros). La particularidad de las compañías mencionadas es que en todas ellas figura como miembro principal del directorio, Valeria Salerno, hijastra de Hugo. Otro ejemplo, es la aseguradora Juncal SA, encargada de ofrecer seguro de transporte, pólizas de vida y ART a los camioneros. En el directorio de la misma, figuran Pablo Moyano y Paola Moyano, hijos del secretario general de Camioneros. Sumado a lo expuesto hasta aquí, Moyano es acusado de ser propietario de la empresa de recolectora de residuos Covelia a partir de testaferros.

Un caso similar es el de Guillermo Pereyra, quien lleva más de 30 años como dirigente del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Desde 2018, el fiscal federal, Carlos Rívolo lleva adelante una investigación en la cual acusa a Pereyra de montar un conjunto de empresas familiares con las que se habría defraudado al gremio y hasta lavado dinero a través de una sociedad offshore de Austin, Texas[3]. El propio Pereyra, en 2011, creó la empresa Transporte Horizonte SRL, de la cual al año siguiente transfirió la titularidad a Noma Martínez (ex esposa). Posteriormente, dicha firma cambio de denominación a Soitué SRL, sumándose como titulares los hijos Paola Alejandra, Flavio David y Martín Guillermo. Este uno de los tantos ejemplos, en los cuales, familiares de Pereyra operan en firmas de las más diversas actividades, destacándose empresas dedicadas a la preparación y limpieza de tanques de petróleo y cañerías. En consecuencia, estamos ante la presencia de un explotador en las filas obreras. Un promotor de la flexibilización laboral, como se evidenció en las modificaciones del Convenio Colectivo de Trabajo en torno a Vaca Muerta durante el año 2017.

Recientemente, sectores del kirchnerismo festejaron la liberación de Omar “Caballo” Suárez. El ex dirigente del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos obtuvo la libertad condicional de una causa iniciada en 2016 vinculada la malversación de fondos. Suárez ha montado un conjunto de empresas a cargo de familiares y personas de su confianza[4], pudiéndose señalar: Aerospace Cargo S.A (a cargo de su actual esposa, Andrea Susana Bellezza), empresa dedicada al remolque y asistencia de embarcaciones; Mercantes y Naves Marítimas Argentinas (Juan Manuel Medina, tesorero del SOMU); Malonot (hijastra de Ómar Suárez), compañía de limpieza que tercera servicios al SOMU; Elite Viajes, empresa de turismo, que inicialmente era del sindicato, pasó a ser una sociedad anónima bajo la égida de Alfredo José Barrientos (secretario general de Suárez). También, es posible indicar la firma El Pertigo S.A, dedicada a servicios inmobiliarios, a la extracción de productos forestales y a la cría de ganado bovino. En relación con dicha empresa, Suárez figuró como presidente de la firma en el año 2006, transfiriendo la titularidad a un integrante del sindicato. A su vez, como parte del patrimonio del SOMU figura una estancia de más de 17 mil hectáreas en la Península de Valdez (costa argentina), de la cual existen denuncias que ningún afiliado la puede utilizar. Asimismo, es pertinente explicitar que se trata de uno de los sindicalistas preferidos de Cristina Fernández de Kirchner. La actual vicepresidenta del país, en una visita a Angola expuso: “gracias Suárez del sindicato de SOMU, que a veces nos peleamos porque me hace cada lío por ahí, pero yo lo quiero mucho[5]«. No se trata de ninguna casualidad, ya que Suárez está al servicio de los patrones, como cuando prestó patotas en el conflicto que llevaron a cabo los obreros despedidos del casino flotante de Puerto Madero en el año 2007.[6]

Asimismo, tanto Sergio Sasia (secretario de la Unión Ferroviaria) y Carlos Collante (secretario general suplente de dicho gremio) son socios de la firma All Right Clean SRL, empresa de limpieza que terceriza servicios en el ferrocarril[7]. Una demostración de una compañía ligada a la actividad económica del propio sindicato. Dirigentes gremiales que no padecen las consecuencias de vender la fuerza de trabajo a un patrón, sino que más bien se colocan en el lugar de quienes deberían combatir. En enero del presente año, Roberto Pereira, obrero ferroviario, falleció de una descarga eléctrica mientras trabajaba en los galpones.[8]

Explotadores diversificados

Por otra parte, podemos referirnos a Héctor Luis Ponce, dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina. Por un lado, el propio Ponce opera a partir de testaferros familiares mediante un conjunto de firmas como La Angelita SA, Aerosun Sa, y MyN Sa, compañías que diversifican sus ingresos desde la actividad de la construcción, pasando por la administración inmobiliaria hasta la explotación hotelera. A su vez, el dirigente sindical registró en la AFIP como actividad económica la producción de espectáculos teatrales y musicales en función de que ALTIRA posee el boliche Low, en la ciudad de Sunchales. En este marco, se registran numerosas denuncias de desvió de los fondos gremiales para la acumulación en las propias empresas de Ponce y familiares[9]. Un empresario caracterizado por una vida llena de lujos, viajes exóticos, y hasta auspicios de clubes de fútbol y de boxeadores, mientras los trabajadores lecheros sufren constantes ajustes y suspensiones, teniendo que vivir muchos de ellos únicamente con sólo $10.000 por mes durante todo el año 2020.[10]

También es posible mencionar a Victor Santamaría dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal y presidente del Partido Justicialista Porteño. Santamaría es propietario de una empresa de multimedios bajo el Grupo Octubre, destacándose diarios (Página 12), canales de televisión (Canal 9 y IP), revistas (Caras & Caretas, El Planeta Urbano), radios  (Radio AM 750, Radio Club Octubre, Radio Oktubre, Radio Mucha Radio, Radio Aspen y Radio Like), un fideicomiso cinematográfico (Filmar), entre otros.[11] Un conjunto de medios dedicados a transmitir la propaganda peronista y de ocultar numerosas luchas obreras, entre ellas la de los propios trabajadores de  Página 12[12].

Armando Cavalieri, quien lleva más de 34 años al frente del Sindicato de Empleados de Comercio, es un claro defensor de los intereses patronales al no combatir la precariedad laboral de los obreros del comercio, una de las ramas económicas donde casi el 50% del trabajo es en negro. No es ninguna sorpresa porque justamente se trata de un burgués. Mediante Roberto Francisco Gómez (asesor del gremio) y de su hijo, Sebastián Cavalieri, operan un conglomerado de empresas: desde una cerealera pasando por un tambo, hasta garajes y un club de campo[13]. Un representante sindical que no tiene nada que ver con los intereses de nuestra clase.

Otro ejemplo es el de Raúl Alberto Álvarez, sindicalista de la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas y Gaseosas y Afines (FATAGA). Álvarez junto con otros dirigentes del sindicato y su exmujer, Analía Verónica Balassone, figuran en un conjunto de empresas de diversa índole: consultoría, bienes raíces, constructoras y gastronomía[14]. Una vida de riquezas que contrasta con la de aquellos trabajadores que sufrieron despidos encubiertos por parte de Coca Cola en el marco de la pandemia[15].

Podemos incluir a Juan Pablo “Pata” Medina, quien recientemente obtuvo la excarcelación de una causa judicial por lavado de activos y asociación ilícita. No obstante, el procedimiento judicial sigue su curso, destacándose gran cantidad de imputaciones ligadas a la empresa Abril Catering, fundada en 2006. En este aspecto, se investiga el empleo de testaferros por parte de Medina, cuyas ganancias a partir de la explotación de trabajadores gastronómicos de la compañía señalada iban en parte al ex líder de la UOCRA de La Plata[16]. Un opresor de la clase obrera, que nunca hizo nada por evitar los accidentes laborales de los trabajadores de la construcción, uno de los sectores de nuestra clase que sufren mayores crímenes sociales producto de las pautas laborales fijadas por las empresas junto con la complicidad sindical.[17]

Del mismo modo, señalamos a Rodolfo Daer, quien cuenta con una larga trayectoria de colaboración con la patronales tanto desde su participación como Secretario General de la CGT durante el menenismo, como en la actualidad como líder del sindicato de Alimentación. En este sentido, en el año 2013, a partir de ciertos artilugios legales, evitó ser condenado a prisión por estafar a los trabajadores de la alimentación a partir de la venta en el año 1998 de un terreno perteneciente al STIA en Parque Leloir.[18] La venta se produjo por un monto mayor a 5 millones de dólares, cuando al sindicato solo ingresaron un millón y medio. Una clara demostración del uso del sindicato únicamente para fines personales a costa de los trabajadores de la alimentación.

Conclusiones

Lo expuesto anteriormente son simplemente algunos de los casos en donde los sindicatos están manejados por explotadores. Detallamos sindicalistas burgueses que acumulan en la misma rama de su gremio o diversifican sus ganancias en distintas actividades económicas. De esta manera, nos encontramos ante un retroceso en la organización de los trabajadores. Los sindicatos obreros representan un salto adelante en la constitución como clase entre los trabajadores al reconocer la existencia de intereses comunes opuestos a los de la burguesía. Por ende, no pueden estar manejados por nuestros enemigos. En manos de ellos, se acelera el proceso de degradación de nuestras condiciones de vida y de trabajo. Es un error afirmar que ellos “traicionan” a los trabajadores, como afirma parte de la izquierda argentina. Sus intereses no son los nuestros y por lo tanto no vacilan en firmar ajustes.  El enriquecimiento de sus bolsillos lo hacen a costa nuestra. Ante este escenario, es necesario que los trabajadores recuperen los sindicatos. Dicha recuperación debe partir de una perspectiva clasista, superando la conciliación de clases en sus distintas variantes, para que se conviertan en un mojón de la lucha socialista. De lo contrario, nos condenamos a la barbarie capitalista.


[1]     https://www.telam.com.ar/notas/202010/526362-moyano-la-gente-expreso-todo-el-apoyo-a-un-gobierno-que-se-esfuerza-por-sacar-el-pais-adelante.html

[2]     https://www.lanacion.com.ar/1547411

[3]     https://www.rionegro.com.ar/tras-la-publicacion-de-rio-negro-investigan-negocios-de-pereyra-y-vinculos-con-ypf-XA4882356/

[4]     https://juventudmaritimasomu.com/2015/01/16/holding-de-empresas-de-omar-caballo-suarez-primera-parte/

[5]     https://www.lanacion.com.ar/politica/el-dia-que-cristina-kirchner-le-dijo-a-caballo-suarez-yo-lo-quiero-mucho-nid1937312/

[6]     http://www.laizquierdadiario.com/El-Caballo-Suarez-y-la-lucha-del-Casino-flotante

[7]     https://www.continental.com.ar/noticias/actualidad/indagan-a-jaime-pedraza-y-a-54-personas-mas-por-corrupcion/20130518/nota/1900885.aspx

[8]     https://www.laizquierdadiario.com/Fallecio-un-obrero-que-se-electrocuto-trabajando-en-galpones-del-ferrocarril-Roca

[9]     https://www.clarin.com/politica/justicia-investiga-gremialista-lavado-dinero_0_HkvtiFM3f.html

[10]   https://www.facebook.com/211625562661572/photos/a.211689172655211/961465951010859/

[11]   https://www.lanacion.com.ar/politica/victor-santa-maria-sindicalista-empresario-gana-poder-nid2454434/

[12]   https://www.facebook.com/comisioninterna.pagina/photos/a.1813106598979216/2621146591508542/

[13]   https://www.perfil.com/noticias/politica/el-impactante-patrimonio-de-cavalieri-es-dueno-de-una-fastuosa-estancia-un-club-de-campo-y-varias-empresas-20071125-0025.phtml

[14]   https://www.diarioandino.com.ar/noticias/2018/10/21/211114-quien-es-raul-alvarez-sindicalista-y-prolifico-empresario

[15]   http://www.laizquierdadiario.com/Coca-Cola-Femsa-busca-reducir-personal-y-rebajar-salarios-en-medio-de-la-pandemia

[16]   https://www.infobae.com/politica/2017/10/02/se-entrego-el-dueno-de-abril-catering-un-presunto-testaferro-del-pata-medina/

[17]   Construcción tiene el 196,8, frente al 79 de agricultura y el 69,2 de minería. Superintendencia de riesgos del Trabajo: “Indicadores de accidentabilidad de AT/EP según sector económico”. Año 2014

[18]   https://www.iprofesional.com/notas/168710-Ex-titular-de-CGT-evit-condena-por-fraude-millonario-tras-lograr-suspensin-de-juicio-oral

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Aromo

Ir a Arriba