“El pedido de “Justicia para Gaby” pasó a ser “Justicia por Gaby y todas las víctimas fatales del IOMA”. Ya no se nombra solo a Vidal, sino a Kicillof también”

en ECD/El Correo Docente 27/Novedades

Entrevista a Mónica Ciuffarella- Referente de la lucha por un IOMA al servicio de los afiliados

Mónica eshermana de Gabriela Ciuffarella, víctima del abandono de IOMA. A partir del crimen social de su hermana se puso al frente de la búsqueda de justicia por Gaby, convirtiéndose en una referente de la lucha de cientos de miles de docentes por acceder a sus tratamientos médicos. Actualmente se encuentra trabajando en la coordinación provincial de las luchas contra el vaciamiento de IOMA y reclamando un control directo de la obra social por parte de sus afiliados. En una entrevista anterior, nos contó sobre el caso de Gaby. Hoy la entrevistamos por la situación actual de IOMA.

El Correo Docente (ECD): ¿En qué situación se encuentra el caso de Gabriela? ¿Hay acciones contra IOMA?

Mónica (M): Es muy importante para mí levantar la bandera con el nombre de mi hermana, Gaby Ciuffarella, como emblema de lucha. Es mi manera de pedir justicia por ella y por todas las víctimas fatales y víctimas actuales del IOMA estatal.

ECD: ¿Cómo es la situación de IOMA en Lomas de Zamora? ¿Funciona un poco peor que el resto de las seccionales?


M: En Lomas de Zamora la situación es igual a las demás seccionales. Nosotros somos locales y con la desgracia que pasó con mi hermana, tratan de arreglar inmediatamente los problemas mal hechos e ignorados por ellos antes. Primero hacemos el escrache y denuncia pública en las redes cuando el afiliado se acerca a nuestra comisión desesperado por no morir, como Gaby, luego me comunico y paso a informar a la dirección del IOMA la situación del paciente. De nuestra parte, sí o sí, se denuncia públicamente, porque si no pasaríamos a ser empleados de la institución de la salud solidaria y no nos corresponde. A los afiliados que van de parte nuestra, el empleado Luis Escubero les mete miedo o utiliza el maltrato en la atención para que no publiquen más en las redes. Algunos pacientes hasta dejan de hablarnos por miedo, otros le hacen frente. También está el empleado Víctor en Lomas de Zamora que no maltrata, pero pide que, en las redes, así como se denuncia, agradezcan la buena predisposición de IOMA Lomas de Zamora, cuando solo tienen que cumplir con sus obligaciones, no cajonear los tratamientos, etc. Pero sabemos que el problema inicial es otro: el vaciamiento por el ajuste. No les importa que sus afiliados mueran con tal de salvar empresas privadas. IOMA es una caja millonaria, la segunda del país.

ECD: Te pregunto esto ya que pareciera que Lomas encabeza la lucha.

M: En Lomas de Zamora continué la pelea al IOMA con la comisión que por suerte se agrandó a otras regiones del conurbano bonaerense. También hay grupos que aplauden a este gobierno y tratan de conseguir la medicación o la autorización en el IOMA, pero no denuncian a los estafadores. En la gestión de Vidal denunciábamos todos juntos. En esta gestión de Kicillof omiten el escrache y eso que es hasta peor que la anterior. Lamentablemente existe en la lista de la muerte del IOMA 5 asesinatos por esta gobernación y dirección del IOMA. Pero sabemos que Homero Giles no es director, sino interventor que solo firma lo que quiere Kicillof. Te pongo un ejemplo: cuando nos robó en la cara 400 millones de pesos mensuales para salvar a las privadas mientras los afiliados están en la desidia total. Los trabajadores estatales, familiares y afiliados lomenses después de lo que pasó con Gaby, (recuerden la toma al IOMA) muchos se organizan y salen a escrachar en la puerta de la regional por sus derechos. Esto es una nueva forma de reclamo, cosa que cuesta mucho en otras partes de la provincia porque piensan en un castigo de la institución. Muchas familias fueron amenazadas para que no posteen más. Incluso llegaron a amenazar con bajar el contrato municipal de un padre de una niña discapacitada. Por otro lado, la lucha en Lomas de Zamora no pasa desapercibida ya que el director regional de IOMA, Santiago Quintana, es vecino del municipio y, a su vez, según él, tiene y usa IOMA.

ECD: ¿En qué consiste el pedido de justicia por Gabriela?

M: El pedido de “Justicia para Gaby” pasó a ser “Justicia por Gaby y todas las víctimas fatales del IOMA”. Ya no se nombra solo a Vidal, sino a Kicillof también.  Este pedido de justicia por asesinatos se suma y se transforma en pedir, por ejemplo: el no robo a nuestros aportes, la entrega inmediata a los tratamientos, autorizaciones, apertura de los libros contables, etc. Queremos saber dónde están nuestros aportes. Hoy se pide también que la vocalía docente no funcione como abogada defensora del IOMA, sino que cumpla con su rol que es el seguimiento de las malas gestiones, resolver y agilizar los reclamos de los afiliados y la denuncia pública, entre otras cosas.

ECD: ¿Cómo evalúa las gestiones? ¿Hay diferencias entre Cambiemos y el peronismo en lo que respecta a IOMA?

M: Por todo lo que respondí antes, NO. Cuando asumió Kicillof en el gobierno, dijo que la provincia no tenía un peso y sin embargo les pagó a los bonistas. Cada vez que iba a alguna seccional de IOMA a denunciar la mala salud de un afiliado (por la no autorización de su tratamiento) te decían: “la gestión anterior nos dejó sin un peso, vale la pena esperar porque recién entramos”. Lo dijo un médico de San Isidro cuando reclamamos por una afiliada que falleció hace un par de meses: “Así como bancaron la gestión anterior pueden darnos un tiempo a nosotros”. Obvio que repudié esta respuesta y le di a entender que Gaby fue muerta por el IOMA de Vidal hasta hoy.

Yo voy a denunciar todo lo que tenga que denunciar, no me importan los colores políticos. No voy a esperar nada porque, cómo el médico, sabemos que las enfermedades no esperan. Nuestros aportes todos los meses son descontados de nuestros haberes y el gobierno tiene por ley que ingresar al IOMA la misma cifra de todos los afiliados (cosa que ninguno lo hace y encima nos roban).

ECD: ¿Cuál es la línea seguir?  ¿O cómo cree que se solucionaría el problema IOMA?

M: Lamentablemente, después que Kicillof anunció que va a regalar nuestros aportes a los dueños de la medicina privada para salvarlos esta problemática saltó. Digo lamentablemente porque hay muchos muertos por el IOMA en el medio, desde la denuncia del asesinato de Gaby, hasta la noticia que nos dio el gobernador.

Esto se soluciona en el marco de la pandemia con un comité de crisis, integrado por familiares, trabajadores y afiliados al IOMA. Pero la mejor solución sería luchar por una salud universal, estatal, con control obrero. Es el único camino. Por este motivo, vamos a comenzar una comunicación con agrupaciones políticas, sindicales, familiares, trabajadores etc.  para unir, coordinar y ampliar esta pelea que es de todos los afiliados.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de ECD

Ir a Arriba