Crimen social en Papelera Berazategui: la patronal es responsable

en Goyo Flores/Novedades

El pasado 31 de Mayo, Norberto Stauffer, obrero de Papelera Berazategui, fue víctima de un nuevo crimen social. El hecho sucedió cuando quedó atrapado dentro de una máquina destinada a producir pasta de papel.

Lejos de tratarse de un accidente, como informó la empresa, Norberto fue obligado por uno de sus superiores a meterse dentro del dispositivo en marcha, con el propósito de destrabarlo. Según trascendió luego, los mecanismos de seguridad no funcionaron, lo que hubiese detenido el equipo y evitado la muerte del compañero.

No es noticia que, tal como sucedió con “Mechi” Cantero, en otra papelera de la zona (Sein y Cia.), la necesidad de preservar el trabajo, a pesar de los riesgos que conllevan estas tareas, lleva a los trabajadores a aceptar este tipo de directivas aún a costa de poner en riesgo sus vidas.  La burocracia sindical, juega en este sentido un papel central para asegurar las ganancias de los empresarios, al permitir contratos temporales, abusos de autoridad, la violación de normas elementales de seguridad como las descriptas, etc.

Por eso decimos que se trata de un crimen del capitalismo, fruto de la necesidad de este tipo de empresas de explotar al máximo la fuerza de trabajo de sus empleados y a la vez reducir sus costos.

El sábado 19 de junio, compañeros, familiares y vecinos, junto a organizaciones políticas y sociales participaron de una movilización hasta las puertas de la Papelera, exigiendo justicia. Allí se pudieron recoger relatos que dan cuenta de la degradación a la que se somete a los trabajadores de esta empresa, mediante turnos rotativos que resultan extenuantes, la falta de medidas de protección y de protocolos ante el Covid, la capacitación casi nula y el maltrato por parte de los encargados.

La vida obrera no puede ser considerada un costo o una variable de las ganancias capitalistas.

Exigimos que castigue a todos los responsables. Tanto a los empresarios como al estado municipal y al sindicato, cómplices de este crimen.

Por la puesta en práctica de protocolos obreros de seguridad, higiene y condiciones de trabajo.

Basta de muertes obreras.

Corriente Clasista Goyo Flores

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*