Chaco: Capitanich y un anuncio miserable para docentes baratos

en Conti-Santoro/Novedades

Esta mañana, Capitanich anunció un aumento por decreto del 7,8% al valor del punto y $1.200 en carácter de suplemento por conectividad a la Plataforma ELE (Página web oficial de contenidos para docentes y alumnos). Por lo que, a partir de octubre, un maestro de grado con jornada simple, sin antigüedad y residencia mínima, pasará a cobrar de bolsillo, $25.000. Y un maestro de grado con jornada simple, con 10 años de antigüedad y residencia mínima, cobrará $29.474. Esta es la miseria que ofreció el gobierno. Salarios que no alcanzan a cubrir la canasta de pobreza que mide el INDEC. Ese 7,8% sería en concepto de cláusula gatillo, suspendida según Capitanich, por las restricciones económicas debido a la emergencia sanitaria. Es decir, lo adeudado del primer trimestre (enero, febrero y marzo) más lo del segundo trimestre (abril, mayo, junio), que acumula un 13,6%, no se va abonar.
Por otra parte, los $1.200 “en negro”, sería para aquellos docentes que estén inscriptos y hayan creado aulas virtuales en la Plataforma ELE. Es decir, aquellos docentes que garantizan la continuidad pedagógica por otras plataformas como Google Meet, Zoom, Whatsapp, etc., quedarían fuera de percibir esta suma junto a los jubilados. Tampoco quedó claro si este suplemento por conectividad se va a pagar por única vez o mientras dure la pandemia.
Lo cierto es que, para evitar el efecto contagio luego del conflicto de la policía bonaerense, que tuvo en vilo al gobierno de Axel Kiciloff y obligó la intervención del presidente Alberto Fernández, Capitanich se la veía venir con los uniformados provinciales, quienes también reclamaban por actualizaciones salariales. En ese sentido, el día miércoles, les ofreció un 7,8%, $5.000 de refrigerio y el blanqueo de algunos montos en negro. Por lo que el conflicto sigue abierto y la policía chaqueña amenazó con una nueva medida para la semana que viene.
El día jueves, le tocó el turno a los trabajadores estatales, a quienes les ofreció un 7%. En este caso, aclaró que no se iba a actualizar la bonificación por refrigerio que se mantiene en $3.000, cuando la burocracia de U.P.C.P. (Unión Personal Civil de la Provinica), exigió un aumento de $5.000. La propuesta fue rechazada y los estatales irán al paro la semana que viene con una posible movilización.
Está claro que a Capitanich y a Torrente, no les importa la educación ni los docentes. No solamente en lo salarial, sino también en lo pedagógico. Hasta el momento, no resuelven el problema de los recursos tecnológicos de docentes y alumnos. Los primeros, siguen aportando sus propios celulares, notebooks y netbooks para garantizar la continuidad pedagógica. Incluso, muchos se endeudaron para reparar lo que tienen o directamente comprarse un celular o una computadora nueva. Los segundos, siguen teniendo problemas para seguir las clases por no contar con los recursos tecnológicamente adecuados. Se prometieron 8.000 netbooks antes del receso invernal. Lo cierto es que se están repartiendo a cuentagotas y de a “puchitos” en el interior de la provincia. Es más, lo difunden como si fuera una gran hazaña en política educativa. Prueba de esto es que cada vez más alumnos están desertando. Máxime cuando se anunció la promoción automática a nivel nacional. En definitiva, es hacer de todo un “como sí”. Sobre el tendido de fibra óptica para garantizar un wifi gratis y de calidad para docentes y alumnos en toda la provincia, ni noticias.
Todo esto demuestra que la pandemia agravó la crisis que atraviesa el capitalismo argentino. Y que los docentes, como el resto de la clase obrera, seguimos siendo la variable de ajuste para la burguesía y los partidos patronales. En ese sentido, no podemos quedarnos de brazos cruzados y seguir quejándonos por las redes. Tenemos que pasar a la acción respetando todos los protocolos y ser capaces de organizar asambleas virtuales por escuelas, por departamento y a nivel provincial, para votar un plan de lucha. En estos momentos, nuestro horizonte de lucha lo marcan los docentes misioneros, quienes lograron que la patronal los convoque a negociar en una mesa de diálogo para ofrecerles una propuesta que no colmó las expectativas de los compañeros. Por eso mismo, la oferta fue rechazada y la semana que viene van a continuar con distintas medidas en todas las localidades. Está en nosotros imitar su inquebrantable voluntad de luchar.¡Imitémoslos!
La CORRIENTE NACIONAL DOCENTE CONTI – SANTORO exige:
– Reapertura inmediata de paritarias y recomposición histórica del salario. El salario inicial de un docente deber ser equivalente al costo de Dos Canasta Básicas Totales.
– No al congelamiento salarial. Pago urgente de la cláusula gatillo y que se aplique en forma mensual.
– Bono extra, mensual y retroactivo para los gastos de la educación a distancia.
– No al regreso a las aulas hasta que no estén aseguradas las condiciones.
– Censo de Infraestructura y plan de obras a cargo de personal idóneo.
– Plan de transporte para garantizar la salud de toda la comunidad educativa.
– Derogación del decreto 818/20. Designación de suplentes desde el primer día de licencia. Incorporación inmediata de todos los docentes ocupados y subocupados dentro del circuito formal para realizar tareas pedagógicas.
– Wifi gratis y de calidad.

Corriente Nacional Docente Conti – Santoro Chaco

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Conti-Santoro

Ir a Arriba