Bariloche, la crisis la pagan los trabajadores

en La Hoja Socialista 18/Novedades

Como venimos explicando, el Coronavirus no creó la crisis, pero sí la aceleró y la puso sobre la mesa. También dejó en claro cómo actúan quienes nos gobiernan: chaucha y palito para los laburantes, enormes ayudas a los patrones. El caso de Bariloche muestra bien la intención de Alberto y los gobernadores de descargar el ajuste sobre nuestras espaldas.

Bariloche es, se sabe, una ciudad de enormes contrastes. A un lado, la ciudad y sus alrededores. Allí se encuentran los hoteles cinco estrellas, las casas de lujo de alquiler frente al lago, los centros de ski, las chocolaterías y las cervecerías. Ahí los que pueden, se dan la buena vida.

Del otro lado, está el Bariloche menos conocido, el del Alto. Estamos hablando de asentamientos con casas armadas de cartón, madera y chapa. El reino de la precariedad y el amontonamiento. ¿Se imagina pasar en esas condiciones un invierno en el que puede llegar a haber -10º? ¿Sabe cuál es la “ayuda” de la gobernadora Carreras? El Plan Calor, que consiste en entregar una bolsa de leña para pasar todo el invierno…

No hay que ser un genio para darse cuenta que en estas condiciones, es muy difícil sostener una cuarentena. Porque las condiciones de vivienda son un desastre y porque en el Alto viven los obreros más pobres, los desocupados y los subocupados. ¿Cómo se puede cumplir el aislamiento ahí? Mientras tanto, hoteles lujosos vacíos en la otra ciudad. Ni el intendente Genuso ni Carreras siquiera intentaron poner toda la red hotelera al servicio de los desocupados. Y dicen que están privilegiando la vida…

Obviamente, el coronavirus vino a agravar todo esto, sobre todo porque afectó a la principal actividad: el turismo. Veamos unos números rápidamente. El turismo representa un 50% de la economía de Bariloche. Se calcula que genera entre 12.000 y 15.000 puestos directos de trabajo.

Hay que tener en cuenta que 2.500 empleos son solo trabajadores temporarios, atados a la demanda de Semana Santa y fin de semana largos. Están en blanco durante las temporadas altas, y la patronal tiene la obligación de reservarle los puestos de trabajo. Pero fuera de las fechas pico, viven de changas sin ningún marco legal que los ampare. Estas cifras hay que tomarlas con pinzas. Tanto el turismo como las demás actividades que mueve (restaurants, bares, comercios), son el reino del empleo en negro, por lo tanto no entran en las estadísticas.

Hoy, toda esa actividad está parada. Se cayeron las reservas por la Fiesta Nacional del Chocolate, que es una época pico, y peligran los viajes de egresados. Por esto mismo, los patrones del turismo hoy están llorando miseria. Pero, en realidad, los que vamos a pagar los platos rotos somos los trabajadores.

En 2019, la localidad recibió más de 730 mil turistas y se convirtió en el mejor año de la década. Solo contando la temporada de invierno, ingresaron a la ciudad $ 5.000 millones de pesos, un record histórico. En la primera quincena de enero del 2020 ingresó un monto similar a toda la provincia de Río Negro, lo cual que se distribuye entre las tres ciudades turísticas más importantes (Bariloche, Las Grutas y El Bolsón). Parece que la burguesía del turismo tiene resto para pasar la pandemia…

Pero esto no es todo. Alberto, asumió el pago del 50% de los salarios y dio créditos a tasa real negativa, es decir, regaló plata. Como si fuera poco, la burocracia de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) acordó salarios al 75% y el IFE para los temporarios. Cualquiera sabe que $ 10.000 no alcanzan para nada. Mucho menos, en Bariloche donde los precios son para extranjeros. Una familia de la región patagónica necesitó en marzo, para no ser indigente, un ingreso mensual de $ 22.417.

La pospandemia viene un enorme ajuste debajo del brazo. Peor del que ya estamos viviendo. Antes era la “tierra arrasada” por Mauricio, ahora por el Coronavirus. Con esa excusa, diciendo que defendieron nuestra vida, le van a seguir dando duro y parejo a nuestro bolsillo. No podemos dejarlos. Se vienen tiempos de volver a ganar las calles, para luchar por lo que nos pertenece.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de La Hoja Socialista 18

Ir a Arriba