A 13 años del crimen social de Luis Pons

en Goyo Flores/Novedades

Hace 13 años, Luis Pons fallecía producto de la desidia patronal del Municipio de Avellaneda. El compañero trabajaba en el vivero municipal, cuando murió por inhalación de monóxido de carbono. El municipio lo obligaba a trabajar con frío y, ante la falta de soluciones, debió utilizar un brasero.

Hoy 13 años después, el Municipio sigue ajustando y degradando a los trabajadores municipales. En el corralón municipal, los compañeros se enfrentan a condiciones insalubres de trabajo, baños impresentables, salarios de miseria y contrataciones precarias. No es muy diferente en otros sectores. Cada día, un trabajador municipal en Avellaneda se expone al riesgo de muerte y la pandemia no ha hecho más que profundizar estas condiciones.

El municipio no tiene una política para resolver verdaderamente los problemas sanitarios porque los trabajadores no están en su agenda. Incluso, como en cada municipio del AMBA y del país, hace la vista gorda ante sinfines de irregularidades en materia de higiene y seguridad y promueve la aplicación de protocolos patronales, siempre insuficientes para proteger la salud del trabajador, en todos los lugares de trabajo.

Por eso, estamos ante un crimen social que tiene responsables políticos: el intendente de entonces, “Cacho” Alvarez, y el intendente de hoy, Jorge Ferraresi, que por ese entonces, era Secretario de Obras Públicas -área de la que dependía el vivero municipal-. Todos los gobiernos provinciales, del peronismo o del PRO, han sido también cómplices.

Por eso, solo la lucha y la organización de los trabajadores va a revertir este ataque capitalista que cada día descarga el Estado sobre nuestras espaldas.

Justicia para Luis Pons. El Municipio, Cacho Alvarez y Ferraresi son responsables.

Por protocolos obreros y comisiones de seguridad e higiene que fiscalicen las condiciones de trabajo

Por una recomposición salarial y un salario mínimo igual a dos canastas

Basta de precarización laboral. Pase a planta permanente

Corriente Clasista Goyo Flores – Corriente Nacional Docente Conti Santoro Avellaneda – Razón y Revolución Zona Sur

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*