1890-2001: una crisis, dos soluciones

en El Aromo nº 8

 

En 1890 tuvo lugar una crisis semejante a la que vivimos hoy, con quiebras, devaluación, caída de salarios y desocupación, que eliminó las posibilidades de ascenso social de los trabajadores. Hasta entonces en la Argentina, un obrero podía ahorrar el sueldo de un par de meses, pegar el salto y convertirse en patrón al montar su propio taller. Por eso, en este período surgió el estereotipo del inmigrante que llega con los bolsillos vacíos y logra hacerse la América. Varias de las principales empresas argentinas tienen estos orígenes. En la industria gráfica, Jacobo Peuser y Guillermo Kraft empiezan de esta manera. Lo mismo ocurre con Vasena en la metalurgia; Bieckert y Otto Bemberg, el fundador de Quilmes, o Noel en la rama alimenticia.

Pero después de 1890 estas posibilidades disminuyen drásticamente. La crisis arrasa con muchos tallercitos que cierran o son absorbidos por empresas mayores. Al igual que todas las crisis del capitalismo, la de 1890 se resolvió por la vía de la concentración y centralización de capitales. Sin embargo, en 1890 ésta era aún una salida progresista: las empresas sobrevivientes, de mayores capitales, hicieron evolucionar las fuerzas productivas locales al introducir procesos técnicos más avanzados. En la década de 1890 se amplía la división del trabajo y la mecanización. Estos cambios se profundizan luego; sin embargo, al margen de los momentos de crisis, el empleo tiene un marcado crecimiento y el país sigue absorbiendo mano de obra inmigrante.

Los trabajadores, al ver alejarse las posibilidades de ascenso social, dejan de preocuparse por convertirse en patrones y comienzan a luchar por mejorar su situación como obreros. En la década de 1890 se producen así las primeras huelgas importantes, surge el Partido Socialista y aparecen varios grupos anarquistas.

Por ese entonces, la pequeña burguesía halla en la educación un camino alternativo para el ascenso social, aprovechando la demanda de personal calificado y profesionales que este crecimiento genera. Desde el modesto, pero trascendental avance que significaba tener una hija maestra o un hijo perito mercantil, al sueño de toda madre, un hijo doctor, el estudio era el camino a seguir para mejorar la posición social.

Hoy, en el siglo XXI, también esta perspectiva se cierra: los índices de desempleo entre los egresados universitarios así lo demuestran. La  pequeña burguesía, empobrecida, expropiada por el corralito y que además vive un proceso de la proletarización (los profesiones son cada vez más claramente asalariados de las grandes empresas de servicios en vez de trabajadores independientes) es impulsada a la acción.

Al perder su independencia económica y sus posibilidades de ascender o incluso mantener su condición social, estos sectores inician hoy el camino que los trabajadores manuales transitaron un siglo antes. Para ellos y para el conjunto de la clase obrera no hay salida progresista en el actual sistema social; no al menos si se garantizar la subsistencia de la población: mayor concentración, más mecanización y automatización bajo el capitalismo solo pueden significar el desempleo masivo. El camino inverso, la defensa de las pymes, el salvataje de empresas quebradas y atrasadas por parte del estado, no beneficiará a los trabajadores y sólo hará retroceder el nivel de vida de la población (como lo venimos viendo). Una sola salida queda entonces: una transformación revolucionaria del sistema social.

Etiquetas:

1 Comentario

  1. LOS PROBLEMAS ACTUALES SON MUY GRAVES,LUCHA POR PODER GLOBAL USA CHINA Y RUSIA, QUE NO SE NOMBRA MUCHO PERO ESTA…..PROBLEMAS GEOPOLITICOS ENTRE VECINOS, ADEMAS VIENE UNA ETAPA QUIZA DE DESINDUSTRIALIZACION, CON UNA PC Y UN TRABAJADOR AUTONOMO, CONFORME DE ESA SITUACION, SE METE PLASTICO POR UNA BOCA DE MAQUINA, SE HACE CLIC EN PROGRAMA Y SALE LA ZAPATILLA CON EL DISEÑO ELEGIDO…..ES DECIR NO ABRA AUMENTO DE PUESTOS DE TRABAJO , QUIZA, NO ABRA OBREROS EN DEMASIA,NI EMPLEADOS, NI SINDICATOS FUERTES, NI SISTEMAS JUBILATORIOS,LAS INDUSTRIAS CON POCOS INGENIEROS CALIFICADOS ,PODRAN MOVER SU PRODUCCION AL MERCADO. QUE HACEN CON EL PERSONAL SOBRANTE?….NO SE ATRVEN ADECIR QUE LA DEMOCRACIA, ACTUAL, QUE DEBERIA SER EL MEJOR SISTEMA DE VIDA, ESTA MAL HERIDA DE MUERTE,QUE NO HAY MILITARES,O NO INTERVIENEN, PREPARADOS PARA FORMAR UN GOBIERNO JUNTO Y PARA EL PUEBLO.QUE PARA GOBERNAR UN PAIS SE NECESITA MAS DEL 50% LAGO DE SEGUIDORES QUIZA EL 60% EL 70%, QUE COMO Y CONQUIEN SE FORMA,DENTRO DEL MISMO SISTEMA NO SE?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de El Aromo nº 8

Ir a Arriba