Tres Arroyos busca suspender el derecho de huelga

en Goyo Flores/Novedades

Ayer, los trabajadores de Granja Tres Arroyos se encontraron con la amenaza por parte de la patronal de que ante cualquier medida de fuerza serían descontados los salarios de forma proporcional a la disminución de la actividad. El sector se encuentra en conflicto por paritarias, aunque sin un plan de lucha serio por parte del STIA. Los trabajadores venían negociando con la patronal el aumento de sueldos, pero con el Estado impuso la conciliación obligatoria. Cuando la conciliación terminó y los trabajadores se disponían a negociar, la patronal se considera los suficientemente respaldada para coartar el derecho a huelga, lo que no debe sorprender a nadie. El gobierno provincial hizo lo mismo con los choferes y recolectores de basura el año pasado. Todo esto muestra que dentro y fuera de la fábrica, los capitalistas avanzan sobre las conquistas de lucha, para descargar el ajuste sobre la clase obrera.

Como podemos ver, después de cerrar paritarias a la baja, después de pactar con sindicatos y el gobierno rebajas del 30%, después de hacer que el gobierno pague salariaros a empresas que no han parado de trabajar, ahora las patronales se sienten libres de anular de un plumazo los derechos laborales.

En el transcurso de la cuarentena la dirección de 3 Arroyos ha buscado constantemente descargar el ajuste sobre los trabajadores. Primero trató de modificar la jornada laboral, pasando de 2 a 3 turnos, lo que implicaba una reducción del 20% del sueldo. Ante esto los trabajadores se reunieron en asamblea y rechazaron la propuesta patronal. Además de esto, los trabajadores reclamaron la baja del ritmo de producción debido a que se contaba con menos personal ya que muchos trabajadores formaban parte de los grupos de riesgo del coronavirus. La última muestra del oportunismo burgués se dio cuando la empresa se acogió al programa ATP mientras no ha parado de trabajar y de intentar reducir los salarios de los trabajadores.

Llamamos a la organización independiente de los trabajadores para imponer el paro al gremio de Daer. Mientras los trabajadores de Tres Arroyos se exponen todos los días al mismo tiempo que pierden salario, el gremio nacional se limita a anunciar medidas con las que solo espera una conciliación obligatoria que le sirva para estirar la negociación y justificar una paritaria a la baja.

Llamamos a los trabajadores a dar continuidad a la organización y la lucha, sin ceder a las presiones patronales. También planteamos que necesitamos una instancia coordinada de lucha del conjunto de los trabajadores de todo el país para poner en marcha un plan de acción por todos los reclamos obreros, entre ellos, la recomposición salarial.

Toda nuestra solidaridad con los trabajadores de Tres Arroyos.

Por un plan de lucha definido en asamblea hasta derrotar el ajuste patronal

Que la crisis la paguen los capitalistas

Corriente Clasista Goyo Flores – Razón y Revolución Entre Ríos

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Goyo Flores

Ir a Arriba