Trece Rosas. ¡Se viene el II Congreso Feminista Internacional!

en La Hoja Socialista 18/Novedades

Los días 15 y 16 de mayo de 2020, en Buenos Aires, tendrá lugar el II Congreso Feminista Internacional. Las organizadoras de este segundo congreso somos las mismas que pusimos en pie el Primer Congreso Abolicionista Internacional en 2018. No nos dimos cuenta entonces, pero estábamos en una batalla mucho más amplia que la del abolicionismo. Ante el avance de las proxenetas, nos enfocamos en ese combate específico. Fue quedando claro después que no se podía abordar ese problema sin un enfoque más amplio, que enfrentara la guerra que el patriarcado lleva adelante contra las mujeres.

Caímos en la cuenta de que el campo feminista, aparentemente reforzado por las luchas contra los femicidios, las violaciones y el aborto, tenía una debilidad fatal. Ello explicaba algunos retrocesos: de la esclavitud del alquiler de vientres hasta el avance cultural de la prostitución. Se había producido en su interior un golpe de Estado que había desplazado a la mujer. Estamos en una batalla por la recuperación para la mujer de su propio movimiento.

El feminismo está siendo destruido por la política de la identidad y la teoría queer. Nuestro movimiento termina siendo vehículo e instrumento de otros intereses, que no son los de las mujeres. Un ejemplo muy claro es el del “alquiler de vientres”, que nos convierte en incubadoras. Otro, el del llamado “lenguaje inclusivo”, que invisibiliza a la mujer. No menos grave es la ruptura de toda relación entre la ciencia y las mujeres: la teoría queer niega la realidad, pretende que cada uno sea “lo que quiere ser” y censura a quien piense lo contrario.

Frente a este panorama, es obvio que necesitamos de un espacio de discusión, que ponga sobre la mesa estos temas desde una perspectiva feminista centrada en la mujer, materialista y científica. No podemos avanzar con claridad en el conjunto de temas de la agenda feminista si no nos ponemos de acuerdo sobre este punto de partida. Es por eso que para continuar la lucha que iniciamos en el Primer Congreso Abolicionista, es imprescindible que reconozcamos lo que allí ya estaba implícito y que lo despleguemos por completo en este Segundo Congreso. Invitamos a todas las personas interesadas en reflexionar sobre estos problemas a difundir este evento y participar como oyente o ponente, proponiendo mesas y paneles y sugiriendo actividades.

Los ejes propuestos para las mesas son:

1) Derechos sexuales y reproductivos: explotación y expropiación (alquiler de vientres, tecnologías de reproducción asistida, prostitución, trata, donación de óvulos)

2) Mujer y desempeño deportivo

3) La política feminista: alianzas peligrosas y perspectivas globales

4) Arte y feminismo

5) Infancias trans

6) Biología y mujer

7) Taller Docente

8) Psicología y psiquiatría: el problema de las identidades

9) Violencia contra las mujeres: entre las viejas y las nuevas formas

10) Filosofía y feminismo

11) Los derechos de las mujeres basados en el sexo

También habrá presentación de libros y actividades artísticas. Y ya hay varias invitadas internacionales confirmadas: Miranda Yardley (militante trans), Paula Fraga Arias (doctora en Leyes), Michelle Morales (doctora en Medicina), Ángeles Álvarez Álvarez (política socialista española), Rita Moreira (cineasta brasileña).

¡No te olvides de seguir el Facebook del congreso para enterarte de todas las novedades!

https://www.facebook.com/congresoabolicionistainternacional

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de La Hoja Socialista 18

Ir a Arriba