Trabajadores de supermercados en lucha

en Goyo Flores/Novedades

Los trabajadores de supermercados de Mar del Plata están llevando adelante una medida de fuerza frente a la situación que padecen: trabajan más y les pagan menos. Los patrones roban más de lo que acostumbran a robar a sus empleados. Los hacen trabajar más horas por menos plata. Esto se debe a que hubo compañeros que por contraer Covid-19 o por ser pacientes de riesgo debieron tomar licencias. La solución patronal avalada por el estado burgués fue sencilla: que el trabajo que falta lo realicen quienes están en cada turno.

A todo esto, el sindicato de empleados de comercio hace la plancha. Meses esperando medidas, asambleas, respuestas. Nada se escuchó de parte de la burocracia sindical. Les hacen un favor a los patrones y al gobierno con su silencio.

El problema no termina aquí. La burocracia de Cavallieri firmó un acuerdo salarial por el pago de una suma de $30.000 en 6 cuotas de 5000 pesos y la incorporación de $ 6.000 al básico ($ 2.000 correspondiente a la paritaria 2019, más el Decreto de Necesidad y Urgencia de inicios de este año, equivalente a la suma de $ 4.000). La suma es una miseria y demuestra el compromiso de la burocracia de Cavalieri con el ajuste del Gobierno y las patronales. Y puede empeorar porque no se ha confirmado la continuidad del bono de $ 5000 que las cadenas venían abonando al personal, por su condición de trabajadores esenciales. Aunque “off the record”, muchas empresas ya han dejado trascender, que ante la efectivización de la nueva escala salarial, ya no se pagaría, dicha suma.

Todo esto nos deja una situación que no puede continuar, una situación que debemos revertir. Por eso tenemos que salir a luchar por nuestros intereses.

– Recomposición del salario sobre el básico y un bono de 30.000 pesos.

– Salario igual a dos canastas familiares.

– Entrega de todos los materiales adecuados para trabajar y participación obrera en la elaboración y fiscalización de protocolos de seguridad e higiene

– Contratación de personal, en blanco y bajo convenio colectivo, para cubrir las licencias.

Corriente clasista Goyo Flores

Razón y Revolución Mar del Pata

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Goyo Flores

Ir a Arriba