Toma en Ingenio Azucarero en Victoria

en Goyo Flores/Novedades

El día 2 de noviembre el canal América 24 informaba una toma de predios en la zona turística de Victoria por parte de treinta familias,supuestamente procedentes de Rosario. La noticia sorprendió a los propios habitantes de Victoria, pues no había sido replicada por ningún medio local y saltó directamente a la palestra nacional.

En realidad, ocurre que diez familias oriundas de Victoria realizaron construcciones en el predio de un antiguo ingenio azucarero abandonado desde 1988. En 2007, el predio pasó a manos de la empresa Ketzal con sede en Mendoza que forma parte del grupo Vila-Manzano. Se entiende ahora por qué América 24 fue el primero en difundir la noticia y describirla como una usurpación organizada.

Frente a la publicidad que adquirió este hecho, la vice intendente de Victoria, Ana Schutz, salió a desmentir la versión de Vila reconociendo el asentamiento gradual dentro del predio a causa de la imposibilidad de las familias de enfrentar el pago un alquiler y además como consecuencia de la destrucción del tejido social producto de la crisis. Se trata de 10 familias que incluyen niños con capacidades diferentes, quienes habitan viviendas precarias, sin agua potable ni ningún tipo de servicio esencial. Frente a esta situación la vice intendente declaró la intención del municipio de relocalizar las familia por medio de un plan de vivienda, aunque no especificó en qué lugar físico se ubican las viviendas y menos definir con claridad en qué consiste dicho plan. Lo único expresado con claridad por parte del Municipio son las notificaciones de desalojo recibidas por los vecinos.

Nuevamente vemos que ante crisis la burguesía aplica la misma receta: se aprovecha de la situación y hace valer sus propios intereses. Esta vez el empresario Daniel Vila aprovechó el rechazo que generó el caso Etchevere para presionar por el desalojo de las diez familias, apelando a la mentira y su poder mediático. El papel de los medios será cada vez más decisivo en la alianza con el gobierno para llevar adelante el ajuste, lo vimos en Guernica donde todos los medios repitieron el mensaje del Gobierno acusando a la izquierda de dificultar el desalojo y de buscar muertos o heridos.

Hacemos responsables a los gobiernos provincial y nacional por la situación de las familias de Victoria.
Tierra para vivir
Por una Asamblea Nacional de Obreros Ocupados y Desocupados

Corriente Clasista Goyo Flores – Razón y Revolución Entre Ríos

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Goyo Flores

Ir a Arriba