Los trabajadores de la planta
Ternium – Siderar de la localidad de Canning, Partido de Ezeiza, nuevamente se encuentran en estado de alerta, ante las amenazas de la patronal (Grupo Techint) de despedir alrededor de 20 trabajadores.
Desde el jueves 11 un numeroso grupo de operarios están reclamando, dentro y fuera de la fábrica, contra la decisión de la empresa, que pretende de esta forma tomar represalias contra aquellos que vienen denunciando los reiterados ataques que vienen sufriendo los trabajadores. El principal reclamo era que la empresa estaba pagando solo el 50% de sus haberes. Eso se suma a las suspensiones reiteradas, la flexibilización de las tareas y la demanda de equiparación salarial con el resto de los trabajadores bajo el Convenio metalúrgico.
Los antecedentes nos remontan a diversos conflictos suscitados durante el 2020, en empresas metalúrgicas como Siderca de Campana, Tenaris Siat de Valentín Alsina, Campana y Villa Constitución, Canale de Llavallol o Gri Calviño, dónde la burocracia de la UOM jugó un papel decisivo para que los empresarios puedan descargar el ajuste sobre quienes todos los días ponen su fuerza de trabajo, generan la riqueza y en el contexto actual, arriesgan sus vidas y las de sus familias.
Como es política habitual del sindicato, la seccional Avellaneda de la Unión Obrera Metalúrgica, lejos de movilizarse en apoyo de los obreros de Ternium, se viene limitando a negociar con los empresarios, apelando, cómo siempre, al discurso de «cuidar los puestos de trabajo». Pero sabemos bien que para Techint esto es ganancia pura, ya que en sus acuerdos con el gremio siempre sale beneficiado y somos los obreros los que debemos resignarnos a perder y a aceptar las condiciones miserables que se nos ofrecen.
Tampoco podemos esperar nada de parte del gobierno. Dentro de la empresa ya hay presencia policial para asegurar que la producción no se detenga y las políticas económicas, ya ha quedado demostrado durante todo el 2020, estuvieron orientadas a proteger a los empresarios a costa de nuestras condiciones de trabajo y de subsistencia (ATP, suspensiones, rebajas salariales, escencialidad, etc.).
Es imprescindible que los sectores independientes y combativos tomen las riendas del conflicto y que los compañeros sean rodeados de la mayor solidaridad y la presencia activa de los trabajadores metalúrgicos, para frenar el avance de los Rocca y los Caló, dos caras de una misma moneda, enemiga de la clase trabajadora.
– No a los despidos en Ternium Siderar Canning. Reincorporación inmediata.
– Basta de suspensiones y rebajas salariales.
– Recomposición salarial para toda la rama metalúrgica.
– Fuera la burocracia cómplice de la UOM.
Corriente Clasista Goyo Flores – Corriente Sindical de Razón y Revolución
Suscribite al WhatsApp de la Corriente Clasista Goyo Flores mandando un mensaje al 1131881944 .
un paso importante seria que fuera la burocracia sindical. yo se que udes son marxitas revolucionarios, yo se que yo no soy peronista……pero la hsitoria es la historia……….. por lo que digo ahora… lo digo yo con mis palabras hasta evita SE DABA CUENTA DE LOS BUROCRATAS,…… COMO SE DABACUENTA QUE ENTRE LA BURGUESIA Y LA IZQUIERDA ,LA IZQUIERDA ERA MAS CORRECTA…… LO LEI NO IMPORTA DONDE….. POR ESO FUERA LA BUROCRACIA DE TODOS LADOS. NO LO ,PUBLIQUE ES PAEA DESCARGAR Y NO GASTAR EN SICOLOGO