Talleres de artes audiovisuales en Barrilete Libros

en Comunicados

bannerbarrileteEl sábado 31 de marzo de 2012 a las 18hs. con entrada libre y gratuita se realizará una clase abierta y presentación de los talleres audiovisuales en el Centro Cultural Barrilete (Condarco 90, Flores)

Al finalizar se proyectarán los documentales realizados por los alumnos del taller del año 2011.

Más información:

www.talleresabasto.blogspot.com // talleresabasto@gmail.com

Teléfono (en Buenos Aires) 4862-6579

Los talleres que comienzan son los siguientes:

– Taller de Cámara y Realización Documental
– Edición Digital en Adobe Premiere (Básico)
– Sonido: Toma y Post-producción
– Guión
– Clinica de Proyectos Documentales

TALLER DE CÁMARA Y REALIZACIÓN DOCUMENTAL
El curso, que comienza el sábado 7 de abril, se implementará como un taller teórico-práctico de una reunión semanal.
Los docentes proveen cámaras de video, y una isla de edición digital, donde se realizará la edición de cada uno de los trabajos.
El objetivo del taller es aprender los elementos básicos del uso de la videocámara y la realización audiovisual, enfocado al cine documental.

Organizado en 16 clases semanales, se recorrerán todos los temas relacionados con el quehacer cinematográfico,
desde los primeros ejercicios con la cámara hasta los conceptos de montaje y la exhibición de los trabajos.

A través de fragmentos de films y ejercicios prácticos se abordarán los siguientes temas:
-Tipos de cámara, soportes de video, sistemas de grabación, formatos y normas.
-Narración en imágenes. Tamaños de plano, movimientos y angulaciones: su uso expresivo. Uso del trípode y cámara en mano.
-La entrevista: puesta de cámara y eje de mirada.
-La fotografía y la iluminación.
-El registro Sonoro: directo, doblaje, plano sonoro, la música y los efectos de sonido.
-La idea de un proyecto. Argumento. Guión. Registro. Material de Archivo, Voz en Off, uso de la gráfica, reconstrucción, Punto de Vista. Observación- testimonio.
-El plan de abordaje. La reflexión crítica y autocrítica. El registro de imágenes. Investigación-Técnicas de Entrevista. La división del trabajo en roles.
-El montaje y la post-producción.
-Exhibición y distribución alternativa.

DOCENTES: Omar Neri, Mónica Simoncini y Susana Vazquez

DIA: sábado de 15 a 17hs.

DURACIÓN: 16 clases (4 meses)

FECHA DE INICIO: sábado 7 de abril de 2012

LUGAR: Centro Cultural Barrilete (Condarco 90, Flores)

CONSULTA POR VACANTES Y ARANCELES: lunes a viernes de 15 a 20 hs. y sábado de 10 a 20 hs. Tel: 4611-7695 o dirigirse personalmente a Condarco 90

Puede consultar programas de los cursos en nuestras páginas web:
www.talleresabasto.blogspot.com // talleresabasto@gmail.com // www.barriletelibros.com.ar

TALLER DE EDICIÓN DIGITAL
El taller contará con 6 clases prácticas en las que se capacitará sobre el uso del software de edición (Adobe Premiere) a través de ejercicios de montaje con fragmentos de materiales audiovisuales.
El objetivo del taller es iniciar al alumno en manejo de la edición no lineal (asistida con computadora), el uso de los formatos más habituales y la finalización en DVD e Internet.

DOCENTES: Omar Neri, Mónica Simoncini

DÍAS: Martes de 19 a 21hs.

DURACIÓN: 6 clases

FECHA DE INICIO: 10 de abril de 2012

REQUISITOS: Manejo de PC y Windows. No se necesita tener conocimientos previos de la aplicación.

(Consultar por clases particulares o grupales en otros días y horarios)

MÁS INFORMACIÓN http://www.talleresabasto.blogspot.com

por mail talleresabasto@gmail.com

por teléfono (en Buenos Aires) al 4862-6579

SONIDO: TOMA Y POST-PRODUCCIÓN
El curso consta de 6 clases de 2 horas de duración cada una y se divide en 2 módulos: Toma de Sonido en Rodaje (Sonido Directo) y Post-Producción de Sonido (manejo del software Nuendo).
Con un máximo de 6 alumnos por curso, el objetivo es lograr definir los conceptos necesarios para que el alumno pueda, una vez finalizado el mismo, tener las nociones y el manejo de las herramientas de sonido que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en dicha tarea.
No sólo se busca desarrollar una introducción al sonido para cine, sino desplegar la capacidad de autogestionar proyectos audiovisuales propios pudiendo desarrollar reelaborar plenamente el aspecto sonoro/auditivo de los mismos.
Procuramos además explicar Teoría del Sonido pero basándonos esencialmente en la práctica, la realización de ejercicios y el desarrollo de ejemplos en clase.

DOCENTE A CARGO: Luis «Lucho» Corti

DÍA: Lunes de 19 a 21hs.

DURACIÓN: 6 clases

FECHA DE INICIO: 16 de abril de 2012

REQUISITOS: Manejo de PC y Windows.

MÁS INFORMACIÓN Para consultar programas de los cursos en nuestro blog

www.talleresabasto.blogspot.com // talleresabasto@gmail.com

o por teléfono (en Buenos Aires) al 4862-6579

CURSO DE GUIÓN
Realidad y representación en la narrativa cinematográfica
El taller está dirigido a estudiantes de medios audiovisuales. Profesionales y estudiantes con interés en el campo audiovisual: comunicadores, periodistas, sociólogos, antropólogos, docentes. Realizadores independientes. Aficionados al cine y al video. En cuanto a la metodología, el taller consta de clases teórico-prácticas, en las que se investiga y reflexiona acerca de las herramientas narrativas fundamentales para el desarrollo de guiones de ficción y documentales. Estos recursos desarrollados en clase mediante exposiciones teóricas, visionado de material audiovisual y ejercicios prácticos, se volcarán en la realización de un guión de ficción y un proyecto narrativo documental basados ambos en temáticas elegidas por los estudiantes.
De esta manera, el curso se desarrolla mediante dos ejes paralelos: un marco teórico sólido mediante el cual los estudiantes junto con la docente construyen y profundizan colectivamente sus conocimientos sobre la narrativa cinematográfica; y la tutoría de los ejercicios y trabajos prácticos de creación y reflexión sobre la propia escritura, en el que la docente funciona como guía de la exploración artística individual de cada estudiante.

DOCENTE A CARGO: Lic. Ximena González

DÍA: Miércoles de 19 a 21hs.

DURACIÓN: 12 clases (3 meses)

FECHA DE INICIO: 11 de abril de 2012

Más información sobre el taller y la docente:

www.talleresabasto.blogspot.com // talleresabasto@gmail.com

Teléfono (en Buenos Aires) 4862-6579

CLÍNICA DE PROYECTOS DOCUMENTALES
La Narración del Mundo Histórico
El taller está dirigido a Realizadores independientes, estudiantes de medios audiovisuales y profesionales de áreas afines que se encuentren en proceso de desarrollo de un proyecto documental.
La metodología está compuesta de 12 encuentros donde los asistentes trabajarán activamente tanto en el desarrollo práctico y realizativo de su proyecto documental -individual o grupal- como en la reflexión respecto a su función como documentalistas; contando con el seguimiento personalizado de los docentes, quienes funcionará como guía en el trabajo colectivo.
A través de la socialización de los proyectos, de la realización de ejercicios a partir de los registros propios de los asistentes, del visionado de los materiales producidos por cada uno de ellos, de la escritura y lectura de informes sobre la construcción de sus discursos y representaciones, del visionado de filmografía de interés especial y de la exposición de contenidos conceptuales referentes a la práctica documental, cada participante podrá profundizar, enriquecer y completar sus proyectos, alcanzando la construcción de un documental de autor con mirada personal y auténtica.
Los encuentros se articularán de forma dinámica, abordando las inquietudes y conflictos de los asistentes respecto a sus procesos de creación particulares y planteando la reflexión y el debate sobre temas y materiales audiovisuales propuestos por la profesora. De esta manera, la producción práctica y el análisis teórico desarrollados de manera intensiva durante la clínica funcionarán como promotores del proceso de realización documental y del desarrollo de los intereses personales de los asistentes, a la vez que los interpela acerca de su función como observadores de esa realidad representada, promoviendo la interrogación y reflexión continúa respecto a su práctica como documentalistas.

DOCENTE A CARGO: Lic. Ximena González y Alejandro Cohen Arazi

DÍA: Jueves de 19 a 21hs.

DURACIÓN: 12 clases (3 meses)

FECHA DE INICIO: 12 de abril de 2012

Más información sobre el taller y docentes:

www.talleresabasto.blogspot.com // talleresabasto@gmail.com

Teléfono (en Buenos Aires) 4862-6579

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*