Seguimos pagando. Sobre el proyecto de aumento del mínimo no imponible al impuesto a las ganancias

en Goyo Flores/Novedades

Hoy se conoció la noticia de que el oficialismo presentó un proyecto en Diputados para aumentar el mínimo no imponible de ganancias para la cuarta categoría a $150 mil pesos brutos, lo que equivale a $124.500 de bolsillo. Según trascendió en los medios, ello implicaría que dejarían de pagar 1.267.000 trabajadores. Actualmente pagan el tributo 2.3 millones de asalariados. Con esta modificación lo pagarían 1.033.000.

Sin bien es un aumento del mínimo no imponible mayor al que se viene realizando anualmente mediante la variación de la “Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables” (RIPTE), la caída en la cantidad de trabajadores no es tan espectacular como parece a primera vista. En principio porque este calculo que se difundió se basa en los salarios actuales, sin los aumentos paritarios de 2021. O sea, de acá a un mes o dos antes de que la ley se sancionara y entrara en vigencia, el número de beneficiarios potenciales va a reducirse. Pero, además, este aumento del mínimo no imponible simplemente retrotrae la cantidad de trabajadores que pagan a niveles de 2015, cuando el pago de ganancias por parte de los asalariados ya era un escándalo. Por otro lado, esta medida probablemente sea usada para presionar a los trabajadores en las negociaciones paritarias para aceptar menores aumentos, lo que implica que esta medida redundará en un beneficio para las patronales.

Nos oponemos a que los trabajadores paguen este tributo destinado a quienes obtienen una ganancia, es decir a la burguesía.
El salario no es ganancia.

Corriente Clasista Goyo Flores

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Goyo Flores

Ir a Arriba