¿Se rompe?

en Novedades/Trece Rosas

El viernes pasado, cuando finalizaba la cuarta asamblea organizativa por el 8M, se puso en el centro del debate una cuestión que viene apareciendo desde hace tres años: si el movimiento feminista es independiente del kirchnerismo o no lo es.

Durante los cuatro años de gobierno de Macri, el kirchnerismo se refugió en el movimiento feminista, ya que le permitía hacer ruido y parecer oposición, sin tener que dejar de cogobernar con Cambiemos. De esta forma, permitió que el 34 Encuentro Nacional de Mujeres se realizara en La Plata e impulsó que una de sus principales consignas fuera: “Le hicimos el encuentro a Vidal”.

Ahora bien, si ya los años anteriores se veía claramente una diferenciación entre los partidos de izquierda y el peronismo que ameritaba romper esta asamblea de la “unidad”, este año que son gobierno es más evidente. En la primera asamblea el colectivo Ni una Menos planteó la necesidad de la coordinación de la misma sea de un grupo reducido de cinco personas que pertenecieran a todos los organismos donde ellas son fuertes. Por supuesto, la asamblea se opuso logrando una coordinación democrática. El segundo intento de romper, fue cuando propusieron que las asambleas debían ser itinerantes, recorriendo los distintos barrios, porque “las compañeras villeras no pueden participar de las asambleas”. Como ya había que entregar el lugar, se decidió dejar este punto para el próximo encuentro. La mayoría nuevamente se impuso, logrando que no solo no se cambie el lugar, sino que se volviera al día y horario habitual.

El tercer motivo, y al parecer definitivo de ruptura, se venía escuchando desde la primera intervención y es el tema del recorrido de la marcha. El kirchnerismo quiere marchar de Plaza de Mayo a Congreso, argumentando que hay que ir a presionar al palacio legislativo para que este año salga el aborto y justifican que en el 2018 esto ya se hizo, pero olvidan que ese año no se cambió el recorrido por cuestiones políticas, sino por seguridad, ya que la plaza estaba cerrada.

La izquierda sostuvo que la marcha debía ser de Congreso a Plaza de Mayo, donde se encuentra el centro del poder político y que la asamblea tenía que solicitar a todas las centrales sindicales que convocaran a un paro nacional en solidaridad con nuestras luchas. Algunos partidos, como el PTS y el Nuevo MAS, plantearon la necesidad de abandonar el documento que se venía leyendo todos los años y propusieron realizar una radio abierta para que cada organización pudiera posicionarse.

Las compañeras de Trece Rosas no entendemos porque la izquierda sostiene esta alianza con el kirchnerismo, como en todo, no se trata de una grieta o problemas de recorrido, sino del problema de siempre: la independencia de clase. El peronismo no esta dispuesto a garantizar el aborto voluntario, seguro y gratuito por muchos motivos. El principal es que como todo gobierno burgués no esta dispuesto a gastar dinero en las mujeres obreras, prefiere que mueran o carguen solas sobre sus espaldas la reproducción social de la vida. Por otro lado, uno de sus principales aliados para contener la crisis social es la Iglesia.

Durante toda la lucha obrera las mujeres hemos dado la batalla y hemos estado denunciando lo especialmente precario de nuestra situación por el hecho de ser mujeres. El problema no es el FMI, ni la deuda. El problema es el capitalismo, es el ajuste que imponen todos sus gobiernos burgueses: Cristina, Macri, Alberto.

Es necesario que la izquierda rompa esta unidad, recupere su lugar central como la única fuerza que históricamente se movilizó los 8M y explique que el único programa que puede garantizarle a las mujeres obreras que se cumplan sus demandas es aquel que se define socialista. El 8 de Marzo es un día de reivindicación obrera y de las mujeres. Es un día para denunciar y trabajar especialmente en contra de una opresión sexual y de clase. Por eso las compañeras de Trece Rosas decimos:

  • Pañuelazo frente a la Catedral el domingo 8.
  • Paro Internacional de Mujeres el lunes 9 y marcha de Congreso a Plaza de Mayo.
  • Llamado a las centrales obreras a acompañar con un paro general las reivindicaciones de las mujeres.
  • Por una radio abierta en el escenario en donde todas las compañeras puedan expresar su voz.
  • Aborto libre, seguro y gratuito. El proyecto está en las calles y es el de la Campaña.
  • Porque la reproducción social de la vida sea una responsabilidad colectiva.

Trece Rosas

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Novedades

Ir a Arriba