San Luis: Justicia por Florencia Morales

en Novedades/Trece Rosas

La cuarentena obligatoria que estamos atravesando producto de la pandemia mundial del Coronavirus, expone de forma tajante las contradicciones de un sistema social que no puede garantizar la vida social, en detrimento de la ganancia capitalista. Una de esas contradicciones es la violencia patriarcal ejercida sobre el conjunto de las mujeres: nosotras, que sabemos de recluirnos en nuestras casas, de no salir a la calle por miedo a que nos lastimen o a morir, nosotras que sabemos de cuidados extremos para preservar nuestra vida, muchas veces no estamos seguras en nuestros propios hogares y la cuarentena se torna doblememente peligrosa.

El día de ayer, en la localidad Santa Rosa del Conlara de la provincia de San Luis, la Policía provincial detuvo, por la mañana, a una ciudadana que se movilizaba en bicicleta en contramano, en aparente violación de la cuarentena, y que en el desarrollo del accionar policial termina, por la tarde, muerta en una celda de la comisaría.

Florencia Morales, de 39 años, tenía a su cargo dos hijos, y a la nieta de tres años. Despedida hace unos meses, y era víctima de violencia contra las mujeres. Nadie le preguntó por qué necesito salir de su casa, murió sin ver a sus hijos, privada de justicia, y rodeada del desamparo de toda la sociedad.

Al día de hoy, llevamos 12 muertas y son miles de mujeres las que se encuentran en peligro en sus propios domicilios junto con sus hijos. Solo basta tener en cuenta que, incluso en tiempos normales, el actuar de la justicia es ineficiente en todo sentido y muchas personas teniendo denuncias hechas e incluso ordenes de restricción, permanecen en sus casas impunemente y siguen dañando a sus víctimas hasta llevarlas a la muerte. Debemos visibilizar esta realidad y exigir que sean garantizadas las condiciones de vida necesarias para que ninguna mujer corra triple peligro de muerte: por el Covid-19, por la pobreza y por la violencia patriarcal.

*Exigimos Justicia por Florencia y que se brinden respuestas por su detención seguida de muerte en la comisaría.

*Exigimos que el Estado declare la Emergencia Nacional por violencia hacia las mujeres.

*Exigimos una política integral de asistencia a víctimas de violencia de género, donde se garantice vivienda, alimentos, salud y contención psicológica.

*Basta de Violencia Patriarcal y Misoginia.

Trece Rosas-Razón y Revolución

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Novedades

Ir a Arriba