Plan FINES 2: La educación en manos de los punteros (ayer y hoy)

en ECD Buenos Aires/El Correo Docente 19/Entradas

Por Gustavo Cazeneuve – La muerte de Sandra y de Rubén en la Escuela 49 de Moreno puso sobre el tapete el problema de la degradación de la infraestructura escolar. Las escuelas donde trabajamos están destruidas y, por eso, son un Cromañon en potencia. A la degradación de las escuelas se suma personal insuficiente, ausencia de material y docentes, desgastados en una interminable lucha frente aun salario completamente pauperizado también degradado hace décadas.

El kirchnerismo que hoy pretende ubicarse en la trinchera del “volveremos” fue uno de los vectores de este largo proceso de degradación. Por cierto, no el único. Fue uno de los “creadores” de la aceptación por parte de miles de docentes de la degradación de los espacios laborales. O acaso ¿Qué fue el Fines 2 y la defensa de educar bajo un árbol? Tal como cínicamente sostuvieron. Efectivamente, un delgado hilo une a la muerte de Sandra y Rubén con el Fines 2. La para-estatalizacion educativa y el despliegue de la gestión comunitaria fueron estratégicas en la política estatal para el abaratamiento del sistema educativo.

Hoy el macrismo se encuentra abrazando al plan Fines 2 y a la gestión comunitaria. Basta con ver la Escuela 2030 y el diseño del Plan Maestro: articular con el “afuera”, nuevas modalidades organizativas articulando con la comunidad. Ayer y hoy, se defiende la flexibilización laboral y, por eso, el programa hace que los docentes cesen cada cuatro meses: por año se perciben solo días de trabajo efectivo, no se cuentan vacaciones, ni licencias. Demás está aclarar los lugares donde funcionan estos programas: clubes, iglesias, locales comerciales, casas de familia y en especial locales partidarios con sus punteros incluidos. Infraestructura escolar, a marzo. El vaciamiento pedagógico de la currícula es enorme: se pretende justificar el dictado de una materia en una carga horaria 16 clases. Una verdadera humillación para docentes y estudiantes.

Como si todo esto fuera poco, al amparo de las leyes de obligatoriedad, hoy se usan estos dispositivos de forma aún más clientelar y punteril obligando a los trabajadores precarizados, a integrantes de cooperativas y planes sociales, a “cursar” ya no solo en condiciones edilicias deplorables, sino también de hacinamiento en comisiones superpobladas. En algunos casos esas comisiones poseen una lista con 120 inscriptos a cargo de un solo docente. Todo vale y todos mandan: punteros y referentes manejan, a su manera, el futuro educativo de los estudiantes y su sustento. Todo se complejiza aún más en los distritos donde gobierna el kirchnerismo. Por ejemplo, en Avellaneda. Por dar un solo ejemplo, los estudiantes del Fines 2 vagaban por un “polideportivo” majestuoso, construido por Ferraresi, entre piletas climatizadas, ring de boxeo y talleres de murga, los alumnos buscaban un espacio coherente para poder recibir su clase. No contaban con mesas ni sillas, ni hablar de algún pizarrón. Las clases se dictaban en el depósito de materiales deportivos en condiciones deplorables. Ayer y hoy, dos caras de la misma moneda: la burguesía y sus funcionarios con diferentes máscaras, pauperizando el nivel de vida de los trabajadores. Les ofrecen una educación degradada y los convencen de que eso es lo único a lo que pueden aspirar. Hacen así que se resignen a la vida miserable a la que los condena el capitalismo. Son esos “sobrantes” de este sistema social los que deben organizarse y luchar por un Congreso Educativo Nacional que discuta la educación que necesitamos los trabajadores porque la que nos ofrecen solo trae miseria, vaciamiento y degradación.

2 Comentarios

  1. Hola a todos.
    En algunos aspectos estoy de acuerdo con respecto a la nota de FinEs y con otros aspectos no. Me voy a dedicar a estos últimos aspectos en desacuerdo u omitidos.
    Trabajando en los dos cuatrimestres del año los docentes de FinEs cobramos un proporcional de vacaciones; un 75%.
    Por lo menos en Vicente López no hay referentes o punteros.
    En Vicente López la mayoría de las comisiones son en colegios o en centros de educación popular, con todo lo necesario.
    En un comienzo el Plan (hoy Programa) fue sólo hacia los cooperativistas de Argentina Trabaja, en forma voluntaria.
    Las nuevas comisiones de este año tienen mayor carga horaria y un día más de cursada semanal: dos en vez de tres.
    La pauperización de los contenidos no viene de la mano de la cantidad: tengo cursos en secundaria común y la participación, el debate, la profundidad en los temas y las ganas de aprender son mayores en FinEs.
    Estoy en FinEs desde el 2012.
    Hay mucho que mejorar, sí. No hay dudas. Pero quería contar mi parecer.
    Muchas gracias.

  2. Si bien los docentes del plan FinEs2 estamos (estuve en mi caso, ya no trabajo mas) precarizados, no todo es malo con respecto a ese plan. El plan FinEs2 logró la integración de miles de jóvenes y adultos al sistema laboral y les dió y da la oportunidad de costruir conocimientos muy valiosos que no merecen el desprecio de quienes no conocen la realidad de gran parte de la población. Además hay circunstancias que tienen sus razones; Si bien en muchas sedes falta infraestructura, la idea del FinEs2 era de acercar la educación a la gente, ya que muchos adultos suelen sentir rechazo, por distintas razones, al hecho de asistir a una escuela. Por eso el FinEs2 se creó con la idea de dar clases en espacios comunales y fuera de las escuelas donde los alumnos sientan pertenencia y así romper con la resistencia a la escolarización.
    Durante la gestión de este gobierno, se cerraron muchísimos cursos, y la ideología cambió. Así como ya no hay conectar igualdad, ni Progresar, tampoco se entrega material, ni se hacen los seguimientos que se hacían en la otra gestión, y nadie hace nada para que el FinEs2 crezca, sino que, como bien dice la nota, por razónes de ahorro en recursos y para no pagar el costo político de cerrarlo, simplemente se lo deja fluir sin ningún impulso, abandonado a la voluntad y vocación de cada docente.
    El plan FinEs2 fue, en su momento, una politica pública hacia adelante. Un paso adelante hacia la inclusión que durante el gobierno anterior no dejó de crecer y mejorar. Este gobierno, en razón de su propia conveniencia, no lo cierra, pero lo deja morir lentamente.

    Pd: No todo es lo mismo.
    Saludos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de ECD Buenos Aires

Ir a Arriba