Plan de la Corriente Estudiantil Bandera Roja para enfrentar la emergencia en la UBA

en Bandera Roja/Novedades

El ministro Trotta confirmó lo que venimos advirtiendo desde el inicio de la cuarentena: la UBA no podrá iniciar las clases en junio. Ya no está en juego solo el primer cuatrimestre, sino el segundo también. El año peligra y los estudiantes somos los más perjudicados. A quienes se encuentran en el último tramo de sus carreras les urge recibirse y, por otro lado, quienes están ingresando no cuentan con las herramientas y la contención necesarias para poder iniciar sus estudios. Debemos evitar la deserción de nuestros compañeros. La educación de la clase obrera está en nuestras manos y la de nuestros docentes. Fueron ellos quienes han demostrado estar a la altura de las circunstancias, logrando hacerse cargo de la cursada, más allá de la improvisación de las autoridades. Sin embargo, la situación se torna cada vez más insostenible. Por ello, es importante que podamos pensar y discutir en conjunto un plan que nos permita encontrar una solución de fondo para estos problemas. Desde Razón y Revolución hemos elaborado una propuesta que implica una modificación de las condiciones de cursada en virtud de la situación excepcional que vivimos. Debemos luchar por condiciones apropiadas para este momento, así como también por mejoras en las condiciones laborales de nuestros docentes.

A. Derechos de los estudiantes en la emergencia:

  1. Respeto del régimen de promocionalidad de las materias que lo tuvieran.

2. Régimen flexible de regularidad de materias a distancia, basado centralmente en dos opciones: asistencia a clases en modalidad de videoconferencia; resolución de guías escritas enviadas por mail, con el correo como medio de consulta y comunicación con el docente.

3. Instancias alternativas para regularizar la materia ante la solicitud estudiantil. Si un estudiante no puede cumplir la cursada propuesta por una cátedra lo informará al responsable de la misma y acordarán un plan de cursada particular, con entrega de guías de trabajo.

4. Suministro de computadoras.

5. Internet gratuita.

6. Plan de emergencia para el CBC (estudiantes y docentes):

Dentro de la UBA el CBC se encuentra en condiciones más delicadas, tanto porque su matrícula se compone de ingresantes a la Universidad como por la baja proporción de docentes por estudiantes. Sostenemos la necesidad de que se respete la matrícula máxima señalada en el punto 1, que se proceda al nombramiento rentado de los docentes que corresponda, por el plazo que dure la emergencia. Para ello en primer lugar se ofrecerá a los docentes del CBC que lo deseen la posibilidad de tomar nombramientos adicionales o el pasaje a rentas semiexclusivas o exclusivas. En segundo lugar, se procederá a un concurso docente expeditivo a realizarse por materia (no por cátedra) al que puedan postularse todos los interesados. La realización de este tipo de concurso fuera de las previsiones reglamentarias representa una excepcionalidad que no podrá repetirse fuera de la presente emergencia. Se procederá de este modo para asegurar un rápido cubrimiento de los cargos necesarios.

Desdoblamiento de cátedras con nuevas designaciones de JTP, Adjuntos y Titulares, dando preferencia para estos cargos a docentes que ya se desempeñaban en el CBC. Realización de concursos expeditivos en las condiciones ya detalladas arriba.

Nombramiento de tutores con renta de dedicación exclusiva.

Dado a las dificultades que presenta el ingreso al mundo universitario que se agravan en la presente emergencia se debe proceder al nombramiento de tutores con renta de dedicación exclusiva. La función del tutor va a ser el seguimiento de los estudiantes del CBC y su acompañamiento pedagógico en toda su cursada. Se nombrará un tutor cada 60 alumnos. La incorporación de la figura del tutor es imprescindible para generar condiciones mínimas para que la cursada del CBC sea posible. Los cargos de tutores serán cubiertos en un 50% por Ayudantes de 1ª, y en un 50% de los casos por Ayudantes de 2ª (de acuerdo a criterios que el Estatuto docente define para el cargo) y por medio también de un concurso expeditivo.

Expansión del programa UBA XXI.

Por su experiencia y trayectoria en la enseñanza a distancia es necesario la ampliación de este programa.

Debe habilitarse la posibilidad de todos los docentes involucrados en el mismo puedan obtener nombramientos adicionales o el pasaje a rentas semiexclusivas o exclusivas.

Deben habilitarse a los estudiantes opciones de inscripción extraordinaria en esta modalidad ya que la única instancia habilitada se produjo antes de la presente contingencia y hoy puede ser más amplio el número de estudiantes que quieran acogerse a ella.

Deben ampliarse los nombramientos hasta cubrir las necesidades planteadas por todos los estudiantes inscriptos en esta modalidad.

Asignación de materias.

Dado que son muchos los estudiantes a los que no se les han asignado materias aún es imperioso que se habilite algún canal institucional que permita a los alumnos realizar los reclamos correspondientes de manera unificada. Va de suyo que las autoridades deberán dar respuesta a la brevedad para evitar seguir dilatando la cursada de estos estudiantes.

Finales.

A mitad de año son muchos los estudiantes que finalizan el CBC y se inscriben a sus respectivas carreras. Consideramos que, para estos casos puntuales, es necesario que se habilite una mesa de examen final, bajo la modalidad virtual, antes que comience el período de admisión a las carreras.

7. Oportunidades de empleo en el sistema universitario para los estudiantes avanzados a partir de la categoría laboral docente “ayudante de 2ª” del reglamento docente de la UBA (ver punto 16 de reclamos docentes).

8. Finales y defensa de tesis y tesinas (grado y posgrado):

Debe habilitarse un llamado a finales en el mes de julio, bajo la modalidad virtual, para quienes deban hasta 3 (tres) materias para poder recibirse. 

En el caso de las defensas de tesis y tesinas debe admitirse su entrega en formato digital. A su vez, debe extenderse el plazo que disponen los docentes para corregir dichas tesinas en dos semanas adicionales, para contemplar el mayor margen de tiempo que pueda requerir la tarea de corrección en las presentes circunstancias. Debe autorizarse la defensa de tesis y tesinas mediante videoconferencias.


Como señalamos, en medio de la imprevisión de las autoridades universitarias, nuestros docentes han salido a sostener la cursada y a dar una respuesta en medio de la emergencia. Cabe a la UBA ahora reconocer el trabajo realizado por estudiantes y docentes en distintas cátedras y permitir que concluya la cursada del primer cuatrimestre, habilitando modalidades de examen a distancia (que ya existían de hecho antes de la pandemia) y manteniendo el régimen de promoción directa de las materias que así lo soliciten. Pero, más importante aún, tenemos la oportunidad de hacer las cosas bien el segundo cuatrimestre, de prepararnos para una cursada a distancia con mejores condiciones para estudiantes y docentes. Para ello es crucial que se asignen los recursos necesarios para garantizar no solo la continuidad del proceso pedagógico sino la calidad del mismo. Advertimos también que es central poner un foco en el CBC y evitar que la desidia de las autoridades genere deserción entre los jóvenes obreros que inician este año sus estudios universitarios. Para ello es central la expansión del sistema de UBA XXI y la apertura de una nueva instancia de inscripción al mismo. Por otro lado, es vital el nombramiento con renta de más docentes que puedan sostener la enseñanza en el CBC, tanto como docentes de las materias como tutores. Los estudiantes avanzados tenemos mucho que aportar, en tanto intelectuales en formación debemos tener un rol especial en esta tarea. Consideramos que durante la emergencia la universidad debe emplearnos como ayudantes de segunda (es decir, como ayudantes docentes no graduados) para desempeñar funciones en el CBC.

El presente es solo un punteo ordenador de los que creemos deben ser nuestros reclamos básicos en esta contingencia. Creemos necesario un amplio debate colectivo de este documento y de los aportes que otros compañeros puedan ofrecer. Es impostergable la realización de asambleas, por carreras y facultades, para definir nuestros reclamos y las acciones tendientes a conseguirlos.

Las propuestas pensadas para el cuerpo docente pueden leerse ingresando al siguiente link: https://bit.ly/2T4T07t

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Bandera Roja

Bandera Roja N°3

Bandera Roja – Año I, Vol. III – Octubre/Noviembre 2017 Post Views:
Ir a Arriba