En el Municipio de Avellaneda continúa la precarización docente

en Novedades

Nueve docentes del área de música pertenecientes a los Jardines de Infantes Municipales del Partido de Avellaneda, siguen desocupados. Esto es posible gracias a las condiciones precarias de contratación impuestas por el municipio. Desde el 2017, los compañeros son contratados anualmente. Iniciado el ciclo lectivo 2020, esperaban acceder nuevamente a su cargo mediante un acto público a desarrollarse el día 17 de marzo. Como sabemos, las clases se suspendieron preventivamente el día 16 junto a los actos públicos. Por eso, los contratados quedaron sin trabajo. Debido a que son empleados municipales, y no de la Dirección General de Cultura y Educación, no pueden acceder ni siquiera al miserable Plan Piedas, impulsado por el gobierno provincial para los docentes desocupados. Tampoco califican para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). En definitiva, la precarización los arrastra al desempleo abierto.

No se trata de un caso aislado. El 23 de abril, el intendente Jorge Ferraresi, por medio de un decreto, dejó sin efecto a partir del 1ro de abril los nombramientos del personal docente y las horas cátedras asignadas de las Secretarías de Educación, Cultura y Promoción de las Artes. Así, despidió a 27 compañeros docentes de Centros Educativos, Jardines Infantes, de la Escuela de Danza y de los PFI dependiente de la Dirección Ciudadanía Cultural. Por otro lado, varios docentes municipales de los Institutos de Enseñanza Artística que tomaron cargos en el acto público del 5 de marzo, aún no cobraron sus salarios pese a que, desde esa fecha, están desempeñándose en sus funciones. Si bien, gracias al inmediato estado de alerta de los trabajadores, los 27 docentes fueron reincorporados, la tendencia a la precarización se mantiene dentro del municipio. Todo esto fue posible gracias a la acción de los mismos trabajadores y las organizaciones de izquierda que apoyamos el problema.
El gobierno municipal de Ferraresi se vale de las contrataciones precarias y la cuarentena para ajustar. A pesar de la reincorporación de los 27 compañeros, todavía quedan 9 docentes del área de música sin contrato vigente. Este tipo de situaciones se producen porque la descentralización educativa permite diversas formas de contratación. Así, varios docentes trabajan por fuera por fuera del estatuto y dependen de la buena voluntad del intendente para continuar en sus puestos de trabajo. Las clases de los alumnos y el trabajo de los docentes no puede depender de la voluntad de los funcionarios. Debemos exigir el pase a planta permanente de todos los docentes que hacen falta para la continuidad pedagógica. En Avellaneda no sobra nadie. La reincorporación de los 27 es un ejemplo de que la lucha puede dar sus frutos. Si no alcanzan las presentaciones de cartas al municipio debemos convocar a una movilización y permanencia hasta tener respuesta.

Corriente Nacional Docente Conti Santoro

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Novedades

Ir a Arriba