Multitudinaria marcha ayer en Palpalá, provincia de Jujuy

en Novedades/Trece Rosas

Ayer en Palpalá las calles se colmaron de gente; en su mayoría mujeres, jóvenes, pero también niños y señoras y señores grandes. No es por menos, de lo que va de la semana tres chicas, Iara Rueda y Gabriela Cruz de Palpalá y Violeta Abalos de Barrancas desaparecieron, y el pueblo se movilizó.

El día de ayer, vecinos de Palpalá cortaron la ruta 66 exigiendo respuestas. Luego la policía informó que encontraron el cuerpo de Iara en un descampado del Barrio Dos de Abril en Palpalá. Con el recuerdo del femicidio de Cesia Reinaga la semana pasada, el pueblo estalló en las calles en una multitudinaria e histórica marcha pidiendo justicia por Iara, por Cesia, por todas las que ya no están.

La policía actuó tarde; los padres de Iara denuncian demoras en el inicio de la búsqueda. ¿Cómo puede ser que en el caso de Cesia recién pueden dar con el cuerpo después de una llamada anónima? ¿Cómo puede ser que a Iara recién la buscan después de tantas horas, sabiendo que las primeras horas después de una desaparición son cruciales?

Repudiamos la represión policial a mando de Morales de la manifestación pacífica del pueblo. Responsabilizamos al gobierno de Rivarola (Palpalá) y Morales (Jujuy) y al ministro de seguridad de la provincia, Ekel Meyer. Sin embargo, Jujuy no es una isla, a nivel nacional existe el “Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género”, destinando aproximadamente un peso por día a cada mujer en la Argentina, una suma irrisoria que no alcanza, pero que deja en claro lo que valemos las mujeres para este gobierno capitalista. Alberto está en deuda con las mujeres, no solo por los femicidios, sino también por la legalización del aborto, ley que viene cajoneando desde que asumió.

Nuestras demandas son:

¡Justicia por Iara!

Declaración de Emergencia Nacional por violencia hacia las mujeres.

Educación contra el sexismo y la violencia de género desde la infancia.

Fuero especial para la resolución rápida de los casos.

Un sistema de alerta y búsqueda temprana de las mujeres desaparecidas y una policía especialmente dedicada al tema.

Una “CONADEP” que estudie el fenómeno de femicidios y desapariciones y pueda ofrecernos una idea de su magnitud real.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Novedades

Ir a Arriba