Misiones: La Renovación despidió a 25 trabajadores de salud

en Novedades

Esta semana se confirmó el despido de 25 trabajadores de la salud del Parque de Salud en la ciudad de Posadas. Los trabajadores despedidos son, en su mayoría, enfermeros aunque también fueron cesanteados dos trabajadores de hotelería, un compañero de la unidad de traslado y una compañera radióloga.

Formalmente aparecen como casos en los que no se renuevan los contratos. Sin embargo los contratos basura, que se renuevan año a año, son las herramientas que más utiliza la patronal para precarizar a trabajadores estatales. Así, los despidos se encubren bajo la forma de no renovación contractual. El Parque de la Salud es un caso testigo: gran parte de sus trabajadores están precarizados y, como el grueso de la clase obrera, con salarios de hambre.

Pero eso no es todo, los trabajadores despedidos forman parte de la enorme lucha que llevan adelante los Autoconvocados de Salud, organizados por fuera de la conducción entreguista de ATE. En ese marco, este año sostuvieron un acampe en frente del Ministerio de Salud por más de un mes, logrando quebrar la intransigencia de la patronal y abrir una mesa de discusión salarial. Una de las reivindicaciones más importantes de los Autoconvocados es el cese de la precarización en todo el sistema de salud. El gobierno se había comprometido a pasar a planta permanente a gran parte del personal precarizado: promotores de salud, enfermeros, administrativos, entre otros. Sin embargo, la patronal incumplió y avanzó dejando en la calle a los trabajadores precarizados. Con estos despidos, el gobierno de Herrera Ahuad intenta disciplinar y perseguir a quienes luchan y demuestran que es posible organizarse por fuera de la burocracia sindical: a los compañeros los despiden por organizarse y luchar, de forma independiente, por mejores condiciones laborales y salariales.

En un contexto en donde el sector está mostrando una capacidad enorme de organización contra el ajuste, no sólo en misiones, sino a nivel nacional, hay que responder con organización y movilización exigiendo la reincorporación de los compañeros despedidos y el pase a planta permanente. Por eso, ratificamos nuestro compromiso, tal como lo hicimos durante el acampe, de acompañar a los compañeros en todas las medidas que decidan llevar adelante.

Por último, convocamos a los compañeros y compañeras de Salud y a los trabajadores de toda la provincia a sumarse a la construcción de una Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados donde discutir un programa y un plan de lucha para que la crisis la paguen los capitalistas.

¡Basta de persecución!

¡Reincorporación ya de todos los trabajadores de la salud despedidos!

¡Basta precarización! Pase a planta permanente y bajo convenio colectivo de todo el personal de salud precarizado

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Novedades

Ir a Arriba