Los maquilladores del ajuste. El plenario nacional de ATE y la justificación de una paritaria vergonzosa

en Goyo Flores/Novedades

En el día de ayer se llevó a cabo el plenario nacional de delegados de ATE en el que se discutió la paritaria firmada por la conducción del gremio. Se trata de la primera paritaria que los representantes del sindicato firman en años. Durante el plenario, Cachorro Godoy y la Verde salieron a justificar la firma de esta paritaria que constituye una nueva rebaja salarial.

El principal argumento de la firma es el pase a planta de 29.000 compañeros. Lo primero que hay para decir es que la cifra acordada aún no es clara: antes de la firma del acuerdo hablaban de 30.000 pases a planta, luego fueron 29.000 y el Secretario General de ATE Nacional, Cachorro Godoy, llegó a mencionar que solo eran 15.000. Durante el plenario se dijo que eran 29.000 pases pero también que el acuerdo firmado contemplaba 7.500 pases por año a lo largo de 3 años. Como bien señaló un delegado, las cuentas no cierran, amén de que dado lo extenso del plazo y las cambiantes circunstancias en el país y en el mundo, habrá que dar la pelea para que lo acordado se cumpla. Pero aun tomando por buena la cifra de 29.000, la realidad es que ella constituye menos de la mitad de los contratados en la administración pública nacional, un 46%, y tan solo un 15% del total de trabajadores de la APN. Además, no contempla al 3% de compañeros que son monotributistas y que se encuentran en peor situación. Hay algo más grave y es que usualmente los pases a planta se realizan con una rebaja salarial. En resumen, se aceptó un nuevo recorte del salario real para el conjunto de los estatales a cambio de mejorar la situación contractual de un 15% de compañeros que además corren el riesgo de que también se les baje el salario nominal.

Como si fuera poco, la conducción de ATE tiene tan poca vergüenza y tan poco prurito que admite que la mitad de los trabajadores estatales cobra un salario por debajo de la línea de pobreza. Esto es porque celebran que los 4 mil pesos que se dieron a principios de año a los salarios por debajo delos 60 mil pesos brutos (48.000 de bolsillo) se seguirán cobrando y que esos compañeros, que son la mitad de los estatales, tuvieron un aumento salarial mayor. Quien cobra un salario se ubica por debajo de la línea de pobreza. Es decir, el gremio admite abiertamente que firma una paritaria que mantiene a la mitad de los trabajadores en la pobreza. Y eso lo celebra. Para la conducción Verde de ATE esos compañeros que van a seguir cobrando la suma fija de 4 mil pesos tuvieron una buena paritaria, porque esa suma es más o menos el 10% de su salario y con eso, más el 25% acordado durante 2020, le habrían “empatado a la inflación”. Claro que no contemplan que ese 25% se terminará de cobrar en junio de 2021, y que la inflación sigue avanzando, con lo que esos salarios seguirán perdiendo la carrera contra el aumento del costo de vida. Y ni hablar de las cláusulas de revisión de la paritaria 2019 que este gobierno se salteó y sobre las que el gremio no tiene nada que decir. Se mire por donde se mire la paritaria es un desastre. Otra paritaria a la baja que se suma a una larga lista de negociaciones con aumentos inferiores a la inflación.

Para peor, la firma de una paritaria que profundiza el ajuste que sufrimos hace una década se llevó adelante sin plan de lucha alguno. El gremio solo convocó a una movilización aislada después de la firma del 7% y luego se llamó a un largo silencio que solo rompió en diciembre para reclamar un bono de fin de año. La oferta del gobierno, que deja una vez más la evolución salarial por debajo de la de la inflación y cuya última cuota veremos en junio (con el salario de mayo), se aceptó sin más. El gremio no se propuso emprender ningún plan de lucha para conseguir un mejor porcentaje.

Pero no todos los estatales se resignaron a perder otro año más. En Conicet, los trabajadores se autoconvocaron para luchar por sus salarios y consiguieron un 10% extra. En el Plenario nuestro compañero Gonzalo Sanz Cerbino, delegado de ATE CONICET CABA e impulsor del movimiento de autoconvocados de CONICET, señaló estos hechos y acusó a la dirección del gremio de ser cómplices del ajuste. Algunos otros delegados también destacaron la lucha de CONICET como ejemplo de lo que habría que haber hecho en todo el gremio. El propio Godoy tuvo que salir a responder en el cierre del plenario, señalando con una caradurez a prueba de balas que lo que se consiguió en CONICET fue gracias a ATE. Se trata de un argumento ridículo porque todos en CONICET saben que lo único que hizo ATE fue boicotear cualquier medida de lucha y solo se vio obligada a participar parcialmente en alguna por la presión de las bases para que se convoque a asambleas en las que la conducción perdió.  Es decir, ATE fue totalmente desbordado y solo salió de su pasividad para atacar el movimiento e intentar boicotearlo. Lo único que logró ATE fue el repudio de las bases y que muchos compañeros quieran desafiliarse, como sucede con UPCN.

La conducción nacional de ATE mostró abiertamente lo que muchos venimos señalando: son tan garantes del ajuste como UPCN. Antes lo hacían disimuladamente al no firmar la paritaria ni hacer nada para conseguir algo mejor. Ahora lo hacen abiertamente: siguen sin hacer nada, pero firman. Si queremos dejar de tener salarios de pobreza, tenemos que sacar a la burocracia de nuestros sindicatos y recuperarlos para la defensa de nuestros intereses.

Estatales en la Corriente Clasista Goyo Flores

Suscribite al WhatsApp de la Corriente Clasista Goyo Flores mandando un mensaje al 1131881944 o siguiendo el siguiente link

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Goyo Flores

Justicia por Facundo

Anoche, Facundo, repartidor de Pedidos YA, fue baleado en Ituzaingó mientras trabajaba.
Ir a Arriba