¿Se viene un nuevo «Plan SanCor»?
A finales del año pasado tomaron estado público los rumores que desde hacía tiempo circulaban puertas adentro, tanto de las fábricas como del sindicato ATILRA: la multinacional francesa evaluaba la posibilidad de dejar de operar en el país.
Fue el propio Emmanuel Faber, CEO de la compañía para la Argentina, quien manifestó abiertamente que la opción estaba siendo estudiada por los ejecutivos de la firma. Recientemente confirmó ante la prensa y en reuniones con funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior, que la caída en el consumo de los productos lácteos y sus derivados, por la inflación y la crisis económica, obligaba a replantear el negocio local.
Retiros Voluntarios compulsivos y denuncias de despidos en la rama de Repositores Externos y Preventistas.
Lo cierto es que, como sucede con toda la industria láctea en general, los balances de la filial local «no cierran» desde hace años. Para salvar sus ganancias, la patronal va a ajustar por dónde la burguesía mejor sabe hacerlo: por los puestos de trabajo, la tercerización y por el avance en la modificación de algunas condiciones laborales particulares de Danone (convenios de 44 hs semanales, régimen de licencias 7×2, etc.). Es decir, aumentando la explotación.
En relación a este último punto, recordemos que fue Héctor «Etin» Ponce, Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera, quién negoció con las Cámaras empresariales y con el gobierno de Macri en 2018, la flexibilización del Convenio Colectivo de Trabajo del sector, por supuesto, en beneficio de las patronales.
Con la palabra reestructuración instalada, los primeros días de enero se hizo llegar al personal la «oferta» de un plan de desvinculación de mutuo acuerdo, con una primera instancia que implicaría el pago del 170% de una indemnización por despido, a pagarse en cuotas. Para una segunda etapa (a partir del 16 de febrero), la propuesta reducirá esa liquidación final al 150% de una indemnización y formas similares de cancelación de la deuda.
El comunicado señala, también, que es el propio sindicato el que supervisa y «garantiza» la oferta, teniendo que ser informado a diario del personal alcanzado por los retiros.
Pese al carácter aparentemente amistoso de la oferta patronal, en redes sociales ya se hace notar el descontento de quienes son presionados para firmar los retiros y desde el interior del país los trabajadores denuncian que son los propios delegados de ATILRA, quienes instan a través de mensajes de WhatsApp a aceptar los términos.
¿Un nuevo Plan SanCor, con ATILRA como garante del ajuste?
Para quienes siguen el conflicto de SanCor, esta situación resulta conocida por la similitud en los métodos y por los sectores sobre los que inicialmente se eligió llevar adelante el recorte de personal.
Si bien las estructuras de ambas empresas son muy distintas en la cantidad y la dispersión geográfica de sus unidades productivas, comerciales y logísticas, es indudable que se intenta ir primero, por los trabajadores de mayor antigüedad a la vez que desarman áreas específicas como las de distribución.
El cierre definitivo de la planta de Ranchos, Provincia de Bs. As., ocurrida el mes pasado, también evoca las de casi una decena de fábricas y Centros de Distribución que fueron desmanteladas por SanCor. Por último, hoy DASA cuenta con alrededor de 5.000 empleados, una cantidad similar a la nómina que poseía SanCor en 2017.
Y mientras tanto la burocracia sigue en la suya.
La crisis que se cierne sobre los trabajadores de Danone, no parece importar demasiado a la conducción del gremio, ni a su tibia oposición «moyanista».
Enfocados en las próximas elecciones, que parece volverán a sufrir la postergación por la emergencia sanitaria, las seccionales que responden a Ponce y al Consejo Directivo Nacional y las Comisiones que se encolumnan detrás de la figura de Cristian Oliva, alfil de los Moyano, no cesan en su proselitismo.
Sin ninguna bandera que enarbolar, el oficialismo dejó otro año de derrotas, suspensiones, una paritaria a la baja con aumentos miserables y en cuotas, con el agravante de que pandemia mediante, los empresarios pudieron hacer gala, libremente, del desprecio que tienen por las vidas obreras. Por el lado de quienes se autodenominan como una alternativa, solo se los ve posar para las fotos en algunos actos ligados a los gobiernos de Fernández y Kicillof. De luchar por sus compañeros, nada.
En definitiva, mientras ATILRA se muestra más preocupada por que los capitalistas sigan manteniendo sus ganancias y «reorganicen sus negocios e inversiones», a costa de su personal y por mantener la paz social que reclama el gobierno, los trabajadores se hunden cada día más.
Es indispensable la unión de todos los trabajadores de la industria lechera para poner en marcha un plan de lucha genuino por la defensa de los puestos de trabajo, la recomposición de los salarios y la recuperación de las conquistas históricas que esta conducción gremial ha capitulado en favor de los empresarios.
• No a los despidos en Danone.
• Basta de aprietes para aceptar los retiros.
• Por la unidad de los trabajadores lecheros.
Corriente Clasista Goyo Flores
Suscribite al WhatsApp de la Corriente Clasista Goyo Flores mandando un mensaje https://wa.me/5491131881944
pero ya en la epoca de menen paso en empresas del estado y privadas, a la mañana te reunias haber como se podia salvar la privatizacion y a la tarde, los mismo que promovian el salvataje , pedian privatizar….. es triste pero el que no acepta se queda sin un peso te lo aseguro …..por eso como esta el pais y el mundo …… no va mas …….. socialismo…. no lo publiques es simple borbollon de ideas…… pero se lo que es el marxismo revolucionario y estoy de acuerdo
si bien el marxismo debe tratar de llevar al pueblo a una sola clase social …. los primeros que debe combatir son a la burocracia sindical que es la principal lacra colaboracionista del sistema ……..pero el problema no es los despidos de hoy, el hambre de hoy, el frio de hoy……es la estructura de pais ..que solo sirve al capitalismo mundial por las riquezas de su territorio……en europa los bancos estan recapitalizando a las empresas multinacionales que invierten en finanzas, y siguen despidiendo gente….por eso ocupados y desocupados deben estar juntos y votar , en este pais socialismo…. es un tema dificil de explicar en pocas palabras por que hay que tomar una maza paraguaya y hacer trizas todo el sistema…. sino va a quedar todo igual lamentablemente