Laboratorio de idiomas Filo. Superemos la paradoja de una Facultad que deja a docentes sin trabajo y a estudiantes sin una formación real en lenguas extranjeras

en Novedades

El laboratorio de idiomas de Filosofía y Letras cuenta con un gran prestigio. Sus docentes generan los denominados “ingresos propios” de nuestra facultad que sostienen importantes gastos de la misma. Sin embargo, se encuentran trabajando bajo condiciones de absoluta precariedad. El contexto actual expuso esta situación dejando un saldo de docentes despedidos y muchos otros a los que se les redujeron las horas. A ello se suma el hecho de que no cuentan con la posibilidad de tomarse licencias y dispensas. Sin embargo, no son problemas nuevos: el cierre sistemático de cursos y la inestabilidad laboral es una constante de los últimos años contra la que vienen luchando.

Desde Bandera Roja nos solidarizamos con los docentes del laboratorio y exigimos su pase a planta. Reivindicando la alianza histórica existente entre docentes y estudiantes, hemos elaboramos una propuesta tendiente a asegurar sus puestos de trabajo y que, al mismo tiempo, nos permite a los estudiantes acceder al estudio de lenguas extranjeras de forma gratuita.

Como todos sabemos, la aprobación de idiomas es uno de los requisitos que debemos cumplir los estudiantes de Filosofía y Letras. Los planes de estudio actuales establecen que debemos cursar tres niveles de lectocomprensión de dos lenguas modernas a elegir entre dos bloques: un idioma latino (italiano, francés o portugués) y, por otro lado, uno sajón (inglés o alemán).

Nuestra propuesta consiste en que los estudiantes puedan optar por la modalidad ya existente o la posibilidad de cursar seis niveles de un mismo idioma en el laboratorio. De esta forma, los estudiantes podrán alcanzar un nivel intermedio o un nivel avanzado en caso de contar ya con cierto conocimiento de la lengua.

No son pocos los que estudiarían un idioma si pudieran pagarlo. Se trata de una herramienta sumamente valiosa y necesaria, por lo que aquellos que no tienen la posibilidad de costearlo ven cercenada su formación. En ese sentido, el arancelamiento viola el principio de gratuidad e igualdad de la educación. Debemos tener en cuenta que en los concursos para becas de investigación el estudio de idiomas brinda un puntaje importante, que actualmente solo consiguen aquellos que pueden pagar esos estudios.

Creemos que, en el contexto actual, esta propuesta cobra más relevancia ya que habilita la posibilidad de acceder a una formación más sólida en idiomas, al mismo tiempo que ayuda a resguardar los puestos de trabajo docente mediante la apertura de cursos a estudiantes de grado.

Es por todo ello que los estudiantes de Filo debemos exigir:

-PASE A PLANTA DE LOS TRABAJADORES DEL LABORATORIO DE IDIOMAS, ¡BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL!

-NINGÚN DESPIDO NI REDUCCIÓN DE HORAS DE LOS DOCENTES

-QUE SE HABILITE LA OPCIÓN DE CURSAR SEIS NIVELES DE UN MISMO IDIOMA EN EL LABORATORIO DE FORMA GRATUITA COMO PARTE DEL PLAN DE ESTUDIOS

Corriente Estudiantil Bandera Roja-FFyL

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Novedades

Ir a Arriba