La UBA continúa prohibiendo el acceso de los extranjeros. Ahora con la complicidad de la FUBA

en Bandera Roja/Novedades

Hace unos días levantamos el reclamo en solidaridad con los estudiantes extranjeros a los que se les negaba la inscripción a la universidad. Los problemas eran dos: por un lado, que el sistema adoptado para la inscripción en el segundo cuatrimestre sólo permite el registro con DNI argentino y, por el otro, que el CBC no estaba asignando un número de DNI provisorio como suele hacer en estos casos. Las autoridades no daban ningún tipo de explicación en las redes oficiales y al consultar por mail a cada una de las sedes las respuestas eran contradictorias, mientras algunos afirmaban que no iba a haber inscripción para extranjeros, otros pateaban la pelota para más adelante sin dar demasiadas precisiones. Por ello, elaboramos un petitorio para exigir que se les permita el ingreso con el pasaporte, de forma condicional, para que una vez retomada la presencialidad puedan presentar todos los papeles y hacer efectiva esa inscripción.

Finalmente, logramos que la UBA se hiciera eco de nuestro reclamo y estableciera un periodo de inscripción para aspirantes sin documento de identidad argentino. El plazo para realizarla se extiende del 5 al 9 de agosto. Para nuestra sorpresa entre los requisitos se les exige el título de nivel medio convalidado por el Ministerio de Educación de nuestro país. El problema radica en que el ministerio se encuentra cerrado desde hace cinco meses por la cuarentena, por lo que no hay forma de realizar el trámite. Sabemos que a quienes finalizaron sus estudios en el país y no lograron legalizar su título secundario se les otorgó una prórroga. Sin embargo, con los extranjeros se establecieron criterios distintos y la convalidación aparece como una exigencia excluyente al momento de la inscripción. Mientras tanto, quienes deberían defendernos se codean con la gestión. La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se reunió vía zoom con el director del CBC para elogiar su accionar respecto a la inscripción de los estudiantes extranjeros, en lugar de defender nuestro derecho a estudiar y reclamarle por los requisitos irrisorios que se impusieron.

Entendemos que estamos en medio de una pandemia pero es justamente por ese motivo que se deben tomar medidas excepcionales que aporten soluciones al conjunto de los estudiantes y no promoviendo desigualdades entre nosotros. Si bien logramos un avance, la UBA continúa prohibiendo el ingreso de los estudiantes extranjeros a la universidad. Por eso, exigimos que se revoque la exigencia de convalidación de los títulos hasta tanto no se pueda realizar el trámite en el ministerio y que se establezca una prórroga para la presentación de los mismos.

Corriente Estudiantil Bandera Roja

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Bandera Roja

Bandera Roja N°3

Bandera Roja – Año I, Vol. III – Octubre/Noviembre 2017 Post Views:
Ir a Arriba