La reforma jubilatoria ya llegó para la docencia de CABA

en Conti-Santoro/Novedades

Sin que nadie pareciera advertirlo, la docencia porteña atraviesa un enorme ajuste jubilatorio. La punta de lanza: los concursos de titularización que el gobierno porteño ya inició en diciembre de 2021 para el nivel secundario. La intención del gobierno: profundizar los concursos a partir del 2022 y regularizarlos anualmente. Esos concursos serán vectores del nuevo ajuste. ¿Cómo? Los concursos anuales permitirán que el conjunto de la docencia se jubile con un haber máximo equivalente a 48hs cátedra. Ya nadie podrá acumular un año de antigüedad en horas interinas o suplentes que pasarán a concursarse todos los años. La acumulación de cargo que disponen los artículos 19º y 74º chocarán con el límite máximo dispuesto por el artículo 18º del estatuto. Si antes un docente de secundaria podía acumular horas interinas y jubilarse con muchas más horas de trabajo, en el futuro próximo eso será imposible. Pero el problema es más grave, porque se extiende a todos aquellos que hayan llegado a la edad jubilatoria con menos del máximo de horas titulares permitidas. Como para incorporar un cargo al haber jubilatorio hay que estar en posesión de dicho cargo durante un año continuo (12 meses), aquel docente con menos de 40 hs titulares que no pueda retener sus cargos interinos de un año para el otro (que los pierda en el concurso de fin de año), solo podrá jubilarse con el total de sus horas titulares. Que puede ser una fracción muy pequeña del total. Una brecha más entre la vida “en activo” y el retiro, una forma más de socavar las jubilaciones docentes.

Hasta ahora los sindicatos, siempre detrás de lo “urgente” se enfocaron en todos aquellos que pueden perder inmediatamente sus horas como consecuencia de los llamados a concurso. Y se concentran en una medida que es correcta, porque no se hacen concursos desde 2011: la titularización masiva, fotográfica y con efecto cascada. Pero hay que preguntarse y luchar por el día después. Así, no enfocaron en cómo esta medida nos afectará de cara al retiro. Jubilación que ya sabemos está signada por las numerosas sumas en negro y no remunerativas de un salario que además es de pobreza. Por eso, cercanos a jubilarse, la mayoría de las compañeras y compañeros se autoexplotan colmándose de horas para pasar el resto de su vida penando. Es hora de advertirles cuáles serán las consecuencias de esta nueva jugada de Larreta.

El gobierno porteño, claramente, hizo mutis por el foro. Pretende que la reforma jubilatoria pase en silencio. No podemos permitirles este ajuste sobre nuestras condiciones de vida y nuestros derechos conquistados. Instamos al sindicato a organizar al conjunto de la docencia. Ayer el gobierno ya dio a conocer su mísera oferta salarial. A esa discusión debemos incorporar el problema de las jubilaciones. Por eso, debemos exigir otra reunión. con carácter de URGENTE, que sume a la discusión paritaria la explicación de cómo calcularán los haberes de los jubilados. Si pretenden imponernos un tope, deben darnos explicaciones. No podemos permitirles avancen sobre nosotros. Llamamos a toda la docencia a organizarse y a luchar contra este nuevo ajuste en marcha.

Corriente Nacional Docente Conti-Santoro / CABA
24 de febrero de 2022

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Conti-Santoro

Ir a Arriba