Sin que nadie pareciera advertirlo, la docencia porteña atraviesa un enorme ajuste jubilatorio. La punta de lanza: los concursos de titularización que el gobierno porteño ya inició en diciembre de 2021 para el nivel secundario. La intención del gobierno: profundizar los concursos a partir del 2022 y regularizarlos anualmente. Esos concursos serán vectores del nuevo ajuste. ¿Cómo? Los concursos anuales permitirán que el conjunto de la docencia se jubile con un haber máximo equivalente a 48hs cátedra. Ya nadie podrá acumular un año de antigüedad en horas interinas o suplentes que pasarán a concursarse todos los años. La acumulación de cargo que disponen los artículos 19º y 74º chocarán con el límite máximo dispuesto por el artículo 18º del estatuto. Si antes un docente de secundaria podía acumular horas interinas y jubilarse con muchas más horas de trabajo, en el futuro próximo eso será imposible. Pero el problema es más grave, porque se extiende a todos aquellos que hayan llegado a la edad jubilatoria con menos del máximo de horas titulares permitidas. Como para incorporar un cargo al haber jubilatorio hay que estar en posesión de dicho cargo durante un año continuo (12 meses), aquel docente con menos de 40 hs titulares que no pueda retener sus cargos interinos de un año para el otro (que los pierda en el concurso de fin de año), solo podrá jubilarse con el total de sus horas titulares. Que puede ser una fracción muy pequeña del total. Una brecha más entre la vida “en activo” y el retiro, una forma más de socavar las jubilaciones docentes.
Hasta ahora los sindicatos, siempre detrás de lo “urgente” se enfocaron en todos aquellos que pueden perder inmediatamente sus horas como consecuencia de los llamados a concurso. Y se concentran en una medida que es correcta, porque no se hacen concursos desde 2011: la titularización masiva, fotográfica y con efecto cascada. Pero hay que preguntarse y luchar por el día después. Así, no enfocaron en cómo esta medida nos afectará de cara al retiro. Jubilación que ya sabemos está signada por las numerosas sumas en negro y no remunerativas de un salario que además es de pobreza. Por eso, cercanos a jubilarse, la mayoría de las compañeras y compañeros se autoexplotan colmándose de horas para pasar el resto de su vida penando. Es hora de advertirles cuáles serán las consecuencias de esta nueva jugada de Larreta.
El gobierno porteño, claramente, hizo mutis por el foro. Pretende que la reforma jubilatoria pase en silencio. No podemos permitirles este ajuste sobre nuestras condiciones de vida y nuestros derechos conquistados. Instamos al sindicato a organizar al conjunto de la docencia. Ayer el gobierno ya dio a conocer su mísera oferta salarial. A esa discusión debemos incorporar el problema de las jubilaciones. Por eso, debemos exigir otra reunión. con carácter de URGENTE, que sume a la discusión paritaria la explicación de cómo calcularán los haberes de los jubilados. Si pretenden imponernos un tope, deben darnos explicaciones. No podemos permitirles avancen sobre nosotros. Llamamos a toda la docencia a organizarse y a luchar contra este nuevo ajuste en marcha.
Corriente Nacional Docente Conti-Santoro / CABA
24 de febrero de 2022
Este artículo incurre en un error. La jubilación de los docentes de CABA es abonada por ANSES. La ciudad hace muchos años que dejó de tener caja propia.
Igualmente no hay duda del ajuste permanente del Pro en educación que desde 2007 a la fecha redujo el presupuesto de educación en forma escandalosa. 2007= 29,7% del presupuesto, 2022= 19% del presupuesto…
El pro se encargó de destruir el Estatuto del docente y le fue quitando derechos y salario año a año a los docentes. A pesar de eso muchxs los siguen votando. Incomprensible no ?.
El gobierno de Larreta y su ministra de educación Acuña, destruyeron la carrera docente, y van contra la dignidad de los futuros docentes jubilados. Actualmente no se consiguen maestros ni profesores para cubrir todos los cargos u horas catedra de muchas materias. No existe ningún incentivo para que los jóvenes elijan la carrera docente, y muchos profesionales de vocación buscan dedicarse a otra cosa. Los hechos demuestran que la educación no es prioridad para el gobierno de CABA