La Herencia – Rosana López Rodríguez

en Colección Biblioteca Militante/Colección Trece Rosas/Ediciones RyR

Título: La herencia. Cuentos piqueteros
Autores: Rosana López Rodríguez
Colección: Biblioteca Militante – Trece Rosas
pág. 160 | 14 x 20 cm
ISBN: 987-987-1421-66-4
1° edición: 2004 – 2° edición 2006 – 3° edición 2013

El arte y todas las manifestaciones de la cultura ilustran acerca de la época. Es el caso de ‘La Herencia’. El libro va pasando por todas las relaciones que estructuran la vida humana, desde la familia a la política, como ‘El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado’ de Engels. Es un libro importante para cualquier persona que estudie psicología de masas, porque pocos entienden las contradicciones que hay en el propio campo del pueblo, las distintas historias que van procesando los individuos. Me pareció maravilloso.
Beba Balvé

Quince historias breves que, desde la mirada femenina, delimitan una nueva narrativa de la acción, la llama ‘Literatura piquetera’. El termino piquete nos significa ‘violencia’, ‘despiole hecho por los que no quieren trabajar’. Conocer de pronto a una mujer piquetera que imaginaba gruesa, callada y combatiente en lo expresivo, y encontrar a una mujer sencilla, de rasgos amables y además ‘intelectual’, ya era una sorpresa. A diferencia de las otras militantes conocidas, tan acaloradas en sí mismas, esta mujer estaba abierta a todas las preguntas. Su piquete es el lenguaje y su pancarta, los libros. En sus cuentos hay momentos sociales que a todos nos pasan. Esa es la diferencia con otros relatos.
Eurídice

¿Un programa para la literatura? ¿Una literatura programática? Sí, no puede ser de otra manera. Un programa, en su esencia, no es más que la expresión de una voluntad colectiva. Como ya dijimos, no hay entonces, escritor que escriba sin programa. Negar la posibilidad de cambio es un programa. Mirar desde los balcones, negándose a participar en la lucha es un programa. En ambos casos, se trata de un programa conservador.

Sobre la autora

Rosana López Rodriguez es Licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como docente de secundaria e investigadora del CEICS (Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales) y dirige allí el Grupo de Investigación sobre Literatura Popular. Ha escrito numerosos artículos sobre literatura popular, el anarquismo y el feminismo. Entre su producción literaria se encuentran cuentos y poemas premiados en varios concursos. La Herencia es su primer libro de cuentos. Es militante de la Organización Cultural Razón y Revolución.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Colección Biblioteca Militante

Ir a Arriba