Jujuy: no perdamos el ciclo lectivo

en Conti-Santoro/Novedades

Desde que comenzó la cuarentena, los docentes y las familias nos enfrentamos a la enseñanza virtual con muchas dificultades. Como quedó demostrado, la carencia/precariedad de insumos digitales y de formación, nos juegan en contra. Familias y docentes debimos asumir los costos económicos para llevar a cabo el proceso pedagógico.  

Hoy, la Provincia de Jujuy atraviesa la situación más crítica por la cantidad de contagios Covid-19, llegando a más de 3.000 los infectados. A pesar del supuesto éxito esgrimido por Morales, la realidad es otra. El aumento de casos lo obligó a dar marcha atrás con la flexibilización y hace más de un mes nos encontramos en fase 1. En este contexto, la situación de las familias que están atravesando la enfermedad empeoró. No sólo por la situación sanitaria, sino por lo económico. La crisis impacta de lleno en la economía familiar y, en consecuencia, tiene efectos en lo educativo. Muchas familias no pueden acompañar los estudios de los alumnos porque no disponen de insumos básicos como internet, computadoras e incluso conocimientos sobre el uso de estas tecnologías.

En este contexto, el secretario de ADEP, gremio que agrupa a los docentes de Nivel Inicial, Primario de la provincia, Dario Aban, le solicitó al Ministerio de Educación que se suspendan por dos semanas las clases virtuales a partir del 10 de agosto, aduciendo los efectos que generan a los alumnos, padres y docentes la situación epidemiológica en la provincia, y que imposibilitan las tareas pedagógicas. A este reclamo se le sumaron algunos delegados de CEDEMS. Según estos sectores, el rebrote de la pandemia provocó la deserción de muchos alumnos jujeños. El reclamo sigue la línea del gobierno boliviano, el cual decidió suspender por este año el ciclo lectivo.

Los motivos que presenta el dirigente de ADEP, aluden a lo netamente emocional, “motiva este pedido la grave situación que están atravesando momentos de zozobra, angustia e impotencia frente a la realidad de la pandemia del COVID 19”. Es evidente que este pedido deja de lado las exigencias que venimos manifestando desde que comenzó la pandemia.  El pedido de computadoras e internet, gratuito para docentes y los alumnos, subsidios para las familias para que puedan acompañar en el proceso pedagógico a sus hijos, incorporación de los docentes desocupados en tareas pedagógicas, para que no hayan docentes sobreexplotados y docentes sin trabajo.  Por ello,  consideramos que es una acción puramente oportunista, porque en realidad esta situación tiene como trasfondo décadas de degradación, y que la pandemia lo único que hizo, fue desnudarla en su máxima expresión. Llegamos a esta situación porque los gobiernos en complicidad con la burocracia sindical, ajustan siempre a la clase trabajadora.

“Lo que sucede hoy en la educación Jujuy es lo que no se quiere ver” redundan sus palabras frente a una realidad de crisis del sistema educativo,  como buen burócrata, atina a un mensaje vacío de contenido, sin una sola propuesta para mejorar estas condiciones en la que  trabajan muchos docentes, como si mágicamente esto se resolviera suspendiendo por dos semanas las clases virtuales.

La Corriente Nacional Docente Conti-Santoro se opone a este pedido. Los sindicatos y representantes gremiales no pueden apostar a una salida oportunista que no resuelve situaciones de fondo para los docentes y las familias. En quince días las cosas no se resolverán mágicamente. Se necesita un plan integral para mejorar las condiciones de vida de las familias, con atención sanitaria, económica y pedagógica diferenciada, atendiendo sobre todo aquellos alumnos que están atravesando la enfermedad.

La educación es un elemento muy valioso para la clase trabajadora en su conjunto. Por eso, debemos pedir todos los elementos necesarios para garantizar la continuidad pedagógica de nuestros alumnos. La resignación no puede ser una consigna política. En primer lugar, queremos que todas las familias desocupadas y subocupadas, reciban un subsidio igual a la canasta básica real. De esta forma, podemos evitar los contagios producidos por la necesidad de trabajar y garantizar el acompañamiento pedagógico. Sabemos que el aumento de contagios y la falta de herramientas digitales provocaron la deserción de muchos alumnos. Para solucionar este problema es necesaria la incorporación de docentes desocupados y reemplazantes para apoyar el seguimiento de las trayectorias escolares. Por último, queremos Wifi gratis y de calidad y una computadora para cada alumno.

Corriente Nacional Docente Conti-Santoro Jujuy

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Conti-Santoro

Ir a Arriba