JUJUY | No al 19% miserable de Gerardo Morales. Sí a las asambleas y plan de lucha

en Conti-Santoro/Novedades

Esta última semana, el gobierno de Jujuy lanzó las paritarias para todos los trabajadores del sector público. El viernes pasado, 13/2, inicio la discusión con los gremios docentes en particular (ADEP y CEDEMS). El gobierno de Gerardo Morales ofreció un 19% de aumento salarial hasta el mes de junio, repartido en tres cómodas cuotas, constituyendo un verdadero insulto a los trabajadores docentes que venimos padeciendo el ajuste hace años. Ante esta situación, la burocracia sindical de ADEP y CEDEMS, no tuvo ninguna propuesta superadora, a pesar de que un día antes de la reunión paritaria, el burócrata del CEDEMS, Jorge Montero hizo trascender en la prensa que la oferta tenía que rondar en un 25%, también miserable.

Hay que recordar que el salario inicial de una docente de primario hoy representa un 30% de la canasta de consumos mínimos medida por ATE INDEC y que ubica la misma en 120 mil pesos. Es decir, ni trabajando doble turno una docente recién iniciada pueda alcanzar a esa canasta básica, lo cual la obliga necesariamente a vivir de “changas” o de ayudas familiares. La permanencia en el sistema tampoco hace la diferencia, ya que una docente con 10 años de antigüedad apenas alcanza a cubrir el 50%. Si hablamos del nivel secundario o terciario es peor, ya que un docente cuando recién inicia lo hace con 4hs u 8hs de trabajo hasta poder aumentar su carga horaria debido a la falta de cargos, por lo cual su ingreso se ubica por debajo del valor de cualquier plan de asistencia social y por debajo de la línea de indigencia. Esta es la situación salarial de los docentes jujeños, y está claro que el gobierno provincial, el gobierno nacional, y las burocracias sindicales, no tienen intención de modificar esa situación ya que su objetivo es que el salario “siga la inflación” es decir, congelar la situación actual.
Por eso, como Corriente Nacional Docente Conti Santoro – Jujuy, creemos que la instancia paritaria debe ser el inicio de la lucha por la recomposición real de nuestros salarios. Como docentes, necesitamos acceder a toda una serie de gastos que no están contemplados en las canastas difundidas. En estas, no se incluyen, por ejemplo, los gastos en formación, en insumos materiales y artículos de librería para nuestros trabajo, en la adquisición de bienes culturales para dar en nuestras clases, en el excesivo gasto en transporte producto de trabajar en diferentes colegios y en diferentes turnos. Por eso, si “seguir la inflación” implica condenarnos a la pobreza actual, luchar por un salario igual a la canasta básica, aún incluso la realizada por ATE INDEC, implica mantenernos al límite de nuestra reproducción biológica y no reconocer nuestra reproducción como trabajadores intelectuales. El horizonte de nuestra lucha tiene que ser la recomposición histórica del salario para que sea igual a dos canastas básicas totales reales, así como también exigir una paritaria de contenidos en la que podamos discutir qué y cómo enseñamos.

El gremio ADEP, convocó a asambleas consultivas desde este viernes y hasta el miércoles 16/2 en diferentes localidades. El hecho de que sean consultivas y que no resuelvan nada, comenzó a generar fastidios entre las bases docentes, y la idea del “no inicio” empieza a cobrar fuerza. Por su parte, el CEDEMS, no convocó aún a asambleas, por lo que un grupo delegados, entre los que nos encontramos nosotros, participará de la asamblea que se realizará el lunes 14/2 a las 9.30 en plaza Belgrano. A ambas instancias llevaremos las siguientes propuestas, que invitamos también a que sean tomadas, discutidas y llevadas por el conjunto de los docentes:
1) Las asambleas de ADEP no deben ser informativas o consultivas, deben tener el carácter de resolutivas, por la urgencia de las paritarias.
2) Rechazo total de la propuesta miserable que ofrece el gobierno. No al 19% en cómodas cuotas.
3) Que ADEP y CEDEMS convoquen a asambleas generales donde se vote el no inicio del ciclo lectivo 2022. Que en asambleas por escuela se pueda discutir un verdadero plan de lucha.
4) Necesitamos imponer en la mesa de discusión no sólo lo salarial, es urgente resolver la situación de nuestra obra social, la desocupación de los docentes, la continuidad laboral de los cargos que se dieron en pandemia, y la situación pedagógica en la provincia.
5) En el caso del CEDEMS, hay que exigir que se llamen a las elecciones gremiales. Montero, quien agrede físicamente a los agremiados, no puede ser dirigente del gremio.
6) La pobreza no puede ser el horizonte de nuestra lucha. Debemos exigir una recomposición salarial histórica equivalente a dos canastas básicas totales reales.

Corriente Nacional Docente Conti Santoro Jujuy

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Conti-Santoro

Ir a Arriba