Jujuy: la desocupación docente, otra pandemia en la educación capitalista

en El Correo Docente 27/Novedades

Por Raúl Mamani

Frente a la pandemia que estamos viviendo el sistema educativo quedó al desnudo. Todas sus contradicciones se muestran y se hace más evidente la irracionalidad de la sociedad capitalista. En estas líneas queremos alzar la voz por los miles de docentes que hasta el día de hoy están sin trabajo. Sabemos, por el modo que se están impartiendo las clases virtuales, que necesitamos más docentes, pero los gobiernos capitalistas no les interesan ni solucionar la desocupación, ni ayudar a mejorar la educación de los centenares de millones de alumnos. Así, de un lado se acumulan cientos de miles de docentes sin empleo y del otro docentes ocupados, extenuados, por larguísimas jornadas laborales en tiempos de coronavirus (y en la normalidad, también).

Esa irracionalidad es la que hace que la desocupación docente es moneda corriente. Cada inicio de ciclo lectivo son miles y miles los que acudimos a buscar un cargo. Así lo vivieron los docentes salteños, en 2019, cuando se designaron más de 4.700 vacantes en la provincia, pero hubo decenas de reclamos de docentes que perdieron sus cargos por incumplimiento de los requisitos quedando así en la calle.[1] No hablamos de ausencia de título docente sino, por ejemplo, el no tener el apto físico al día. O, también, porque el sistema de concursos no llega a procesar los listados de los docentes recién recibidos; “recién” que puede demorarse hasta dos años en la Ciudad de Buenos Aires. En tiempos de “normalidad” por h o por b quedan miles de docentes fuera del sistema.

En ese cuadro, el inicio de la Pandemia coincidió con el momento en el cual muchos docentes salen desesperados a intentar conseguir horas y armar sus “paquetes” de trabajo. Que, junto a la suspensión de las clases presenciales, por el COVID-19, se suspendieran también los actos públicos dejó, por un lado, vacantes sin cubrir y muchos docentes suplentes abiertamente desocupados. Así, un problema “de siempre” se agrava y profundiza. Algunos hablan de 100.000 docentes pero a poco de ir sumando los datos de algunas jurisdicciones el número no para de crecer: en Santa Fe hay miles de reemplazantes protestando en las calles, la mayoría de los suplentes de la provincia de Buenos Aires que entran y salen del sistema no pudieron tomar horas, los docentes misioneros no encuentran trabajo por el insólito método de inscripción del padrón provincial, los docentes que trabajan en el Plan Fines. Solo en Chaco, la Ministra de Educación, Daniela Torrente, reconocía que había por lo menos 20.000 docentes sin trabajo, en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Kicillof registraba otros 30.000; en Santa Fe hay, por lo menos, 13.500 reemplazantes.[2] Como vemos, a poco de sumar los datos de apenas tres provincias sobre 24 nos acercamos al 65% del número que suele circular como el dato de la desocupación docente. La Pandemia solo profundizó una situación estructural en el seno de la docencia: la precariedad y desocupación.

Jujuy, docentes sin cargos en plena pandemia

El ataque constante al sistema educativo provincial es responsabilidad de todo el personal político jujeño. Tanto peronistas como radicales se aúnan en la degradación del sistema educativo socavando las condiciones de trabajo de los docentes. Ya en 2017 la provincia asumía que existían más docentes de los que pretendían absorber. En esa oportunidad, la actual Ministra de Educación, Isolda Calsina, fijaba la resolución 7.239-17/E dónde se ordenaba el cierre de carreras de los profesorados del nivel Inicial, Educación Primaria, Educación Física, Educación Secundaria, en Ciencias de la Administración, en Ciencias Políticas y en Economía en los Institutos de Educación Superior de gestión estatal y privada.[3] Uno de los argumentos para cerrar estos espacios era que “hay muchos docentes”, dato que se choca con una realidad elemental: las escuelas de las principales ciudades de Jujuy, están hacinadas, con un promedio de 35 a 40 alumnos por docente. Crean condiciones pedagógicas malas para miles de alumnos. La realidad detrás de ese cierre es sencilla: no quieren crear más puestos de trabajo, o construir más escuelas. Tampoco bregarían por la incorporación de los ya desocupados. El resultado: precarización de las condiciones de trabajo y desocupación absurda de docentes sin cargo.

Antes de iniciar la cuarentena en Jujuy, sólo en el nivel Inicial y Primario se realizaron actos públicos aunque las plazas fueron insuficientes. Tal fue el cuadro que la dirección ADEP, presionada por sus bases, tuvo que solicitar al gobierno una asistencia económica de emergencia para los docentes provisionales o reemplazantes sin cargo de esos dos niveles.[4] Peor es la situación de los niveles secundario y superior. La suspensión de actos hace que transcurridos casi cuatro meses de la suspensión de clases encuentre materias sin profesores. Recién a principio de julio, van a cubrirse los cargos de este nivel.[5] A los únicos que le dieron continuidad laboral son los cientos de docentes suplentes e interinos, docentes que padecen la precariedad porque no pueden titularizar, dada la falta de concursos de titularización hace cuatro años. Los actos públicos cubrirán las horas de materias nuevas, vinculadas a la reforma y vacantes sin cubrir.

Algunos de los docentes desocupados se hicieron oír. Valga de ejemplo los profesores de informática. Un total de 400 docentes que ingresaron en lista de mérito fueron excluidos de la distribución de cargos en el nivel primario en la provincia, pese a que fueron presupuestados en el Ministerio de Educación.[6] Absurdo porque precisamente son más que necesarios si pensamos en la conformación de equipos que atiendan la educación a distancia o virtual. Por otra parte, los docentes autoconvocados a través de un parte de prensa también denunciaron la suspensión de los actos públicos y cómo ello colocaba a miles de familias sin recursos para cubrir las necesidades básicas de ellos y sus familias.[7]

Otro sector golpeado son los docentes de los programas especiales que tienen Nación y Provincia, como ser 72 docentes del Programa de Coros y Orquestas para el Bicentenario de los cuales 38 están quedando afuera. Este programa tiene 10 años en la provincia y por él pasaron miles de niños, niñas y jóvenes. Ellos están pidiendo la inmediata reincorporación de los/as docentes despedidos. Y responsabilizan por esta situación a la Ministra de Educación Calsina, aunque ella se desligue y le eche la culpa a Nación. En lugar de solidarizarse, la ministra podría recontratar a los docentes bajo égida provincial. Si no lo hace es porque no le interesa atender la problemática de esas familias.[8]

En este cuadro, la burocracia sindical brilla por su ausencia. Mientras ADEP y CEDEMS aglutinan a casi el 80% de los docentes jujeños, las direcciones gremiales, en todo este tiempo, no movieron un dedo a favor de este sector afectado por la desocupación. Para peor, se instauran en los voceros de Morales y Calsina, política que quedó a la vista, con el apoyo que le dieron al “programa Estamos más Cerca”, que mandó al muere a los docentes rurales, dejándolos aislados frente al desencadenamiento de una ola de contagios del coronavirus, teniendo que volverse a fase 1.

Una salida de fondo para la desocupación docente

La pandemia desnudó y profundizó la degradación en educación, y centralmente cómo se manifiesta en las condiciones laborales de los docentes. Como dijimos al inicio, la desocupación docente expresa la irracionalidad de la educación capitalista donde algunos se sobrexplotan y otros no tienen trabajo. Pero, la pandemia abre la posibilidad de pelear para combatir ese flagelo. En primer lugar, peleando por la incorporación a todos los docentes sin cargo para garantizar y reforzar la educación virtual. Esa incorporación es tanto o más necesaria cuando se discute volver a las escuelas para agosto. Se van a necesitar más docentes, porque los grupos de alumnos deben ser más reducidos, de acuerdo al protocolo que se hizo público. Si queremos atender a la desigualdad además de reducir los grupos necesitamos que todos los cursos sean conformados con docentes en pareja pedagógica que cuenten, además, con todo el personal de apoyo necesario para trabajar sobre las dificultades de nuestros alumnos. Por otro lado, y no menos importante, es la construcción de escuelas en todas las provincias, y sobre todo en las localidades donde el hacinamiento de alumnos es enorme. Ello también sería una forma de terminar con la desocupación docente, creando más cargos, mejorando las condiciones pedagógicas. Es evidente que los docentes no sobran, faltan escuelas. Y para combatir los salarios de miserias se necesita de urgente la apertura de paritarias, con un salario inicial equivalente al costo de dos canastas básicas totales. El capitalismo argentino se descompone y su mugre cae sobre los trabajadores. Aquí hemos contado solo el capítulo de los docentes sin trabajo o precarizados. No sólo debemos luchar por nuestras mejoras salariales y laborales, hay que aspirar a más, los docentes de la Corriente Nacional Docente Conti-Santoro pensamos que podemos tener otra sociedad, que privilegie la educación y la salud de los trabajadores, y no la ganancia de los empresarios. Y esa sociedad tiene nombre: se llama Socialismo y sólo ella resolverá nuestros problemas de fondo.


[1] https://www.eltribuno.com/salta/nota/2019-3-4-0-0-0-docentes-reclamos-en-los-nombramientos?fbclid=IwAR1kqN7ZPjQsMkB6xM0lv_Bu2HYImNvz6hjJJtOd9XGtiRmDaFdTA9hUO1c

[2]https://www.airedesantafe.com.ar/actualidad/docentes-y-asistentes-escolares-reemplazantes-se-manifestaran-reclamar-una-respuesta-la-emergencia-n157054

[3] https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2019-7-21-1-0-0-siete-carreras-deben-cerrar-por-resolucion-del-2017

[4] https://www.jujuyalmomento.com/docentes/adep-pidio-una-asistencia-economica-emergencia-docentes-desocupados-n104916

[5] http://educacion.jujuy.gob.ar/2020/07/04/ofrecimiento-de-espacios-curriculares-sala-secundaria/

[6] http://www.jujuydice.com.ar/noticias/jujuy-3/docentes-de-informatica-solicitan-que-se-entreguen-los-cargos-48025

[7] https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2020-4-12-14-56-0-docentes-que-no-accedieron-a-cargos-piden-asistencia-del-gobierno

[8] http://educacion.jujuy.gob.ar/2020/07/02/reclamo-provincial-por-recorte-en-educacion/

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de El Correo Docente 27

Ir a Arriba