Independencia política o abrazarse a la bomba

en Comunicados/Novedades

El derrumbe económico y la crisis política están dando señales inconfundibles de hartazgo general y del descontento de la clase obrera. Un descontento que abarca al peronismo, en sus diversas variantes, pero también, como estamos presenciando, a JxC.

Las elecciones provinciales se desdoblaron para evitar el vendaval del descontento con el gobierno nacional. Sin embargo, vienen mostrando un rechazo generalizado: voto bronca del 35% del padrón (sumando las 13 provincias que hasta ahora tuvieron elecciones), debacles del oficialismo (San Luis, Neuquén y Chaco), crisis internas (San Juan, Tucumán) y caída de las oposiciones. La esperanza (o el temor) de que Milei canalizara esa bronca, por ahora, no solo no se está viendo, sino que sus números son catastróficos, si tenemos en cuenta la publicidad que tuvo. En ese marco, la izquierda sigue con guarismos insignificantes. Nadie la tiene en cuenta a la hora de la crisis. La mayoría de la gente, simplemente, la identifica (correctamente) con el kirchnerismo. Y, como tal, la repudia.

La crisis política se viene expresando, centralmente, en el campo electoral. Pero eso no excluye fuertes manifestaciones de acción directa. Estamos viendo una en Jujuy. Ahora bien, una intervención que direccione esa fuerza contenida en un sentido revolucionario requiere, ante todo independencia política. La izquierda, por el contrario, decidió abrazarse al oficialismo (vaya novedad) y correr su suerte. Cuando el enemigo es Morales o Larreta, se camufla entre el universo K, con la ilusión de haber avanzado mientras el peronismo se lleva el crédito. Cuando se trata del peronismo, se recluye (como en Chaco) o directamente sale a defender lo indefendible (las causas contra Cristina).

Mientras para el caso de Jujuy todas las organizaciones salieron a combatir a Morales, las centrales sindicales llaman a paros generales y se producen cortes y movilizaciones en Buenos Aires en solidaridad, en Chaco dejan a la clase obrera librada a su suerte. Es decir, se la entregan a Capitanich y a JxC. Las organizaciones que se reclaman feministas (una buena parte no lo es) no abrieron la boca, ni levantaron el “Ni una menos”. Peor aún, el feminismo K (un oxímoron), junto con la CTA Autónoma y Furia Trava, entre otras organizaciones oficialistas, emitieron un comunicado donde exigían no hacer “un aprovechamiento político partidario de este suceso”, exigiendo “respeto y responsabilidad”. Es decir, el mismo discurso de Capitanich. Hay que explicarle a esta gente que los principales acusados (son siete, todos del movimiento de Emerenciano Sena) son la mano derecha del gobernador (padrino de la boda de Sena y de su hijo), que su fundación recibió 141 millones de pesos (unos 290.000 dólares) del gobierno, que creó un barrio con el nombre del puntero y que en su casa encontraron nada menos que otros 6 millones de pesos. Es decir, la causa no necesita politizarse: es política y toca el corazón del aparato punteril chaqueño.

Algunos partidos de izquierda lanzaron comunicados, pero en ningún momento acompañaron las marchas ni llamaron a marchar. Solamente, ante el cierre de campaña, Solano hizo un acto en la fiscalía. Sus agrupaciones feministas tampoco llamaron a una gran convocatoria. En Buenos Aires, nadie hizo ninguna marcha ni fue a la Casa del Chaco a reclamar nada. Obviamente, el descontento lo tomó JxC. Dicen que su enemigo solo es “la derecha” (y no la burguesía) y, en cuanto tienen alguna oportunidad, le entregan el movimiento.

La crisis requiere una intervención integral y que apunte a toda la clase dominante, a ambos partidos del régimen. Ambos gobiernan y ambos van a gobernar después de diciembre. Hay que echar a Morales, pero también hay que echar a Capitanich. Hay que derogar la reforma constitucional que Morales acordó con el peronismo y denunciar a ambos partidos. En Chaco, hay que develar la trama criminal y mafiosa que involucra al estado, el crimen organizado y las organizaciones paraestatales punteriles.

Marchemos a la Casa de la Provincia de Jujuy, sí. Pero, también, a la Casa de la Provincia del Chaco, para exigir una investigación independiente, el castigo a todos los responsables y que el Estado deje de ser querellante con el objetivo de meterse en la causa, porque es, más bien, un imputado. Contra Morales y contra Capitanich. Sin preferencias ni privilegios.

Tenemos que darle un sentido al descontento, un programa a la bronca y un instrumento. Una estrategia revolucionaria, una propuesta socialista y una Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados.

Miércoles 21/6:

A las 13 hs. todos a la Casa de la Provincia de Jujuy (concentramos en el Obelisco).

Jueves 22/6:

A las 15 hs. todos a la Casa de la Provincia de Chaco (Callao 332).

Abajo la reforma peronista y radical en Jujuy. Fuera Morales

Por una investigación independiente y el castigo a todos los responsables directos e indirectos del crimen de Cecilia, en Chaco. Fuera Capitanich.

¡Que se vayan todos!

Por una Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados.

Vía Socialista-Razón y Revolución

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*