Gutiérrez y Storioni: Cínicos y criminales

en Conti-Santoro/Novedades

A partir de este 22 de junio, el gobierno neuquino de Omar Gutiérrez decidió ampliar la presencialidad a buena parte de la provincia, profundizando el camino que comenzó el 11/6 con el inicio de la fase 1 de la presencialidad administrada en diferentes comunidades de Neuquén. El retorno a la presencialidad, la falta de vacunación, y un sistema sanitario colapsado constituyen una política criminal del MPN, que va de la mano de la política que aplica el gobierno nacional en todo el país. 

A comienzos de este año, la provincia se vio sacudida, primero por un conflicto docente que se extendió hasta el 19 de marzo y, en segundo lugar, el conflicto de salud que terminó a fines de abril. Para la semana del 19 de marzo, se detectaron 855 contagios entre la población total y 79 contagios entre niñas y niños. Dos semanas después, para la que va del 4 al 10 de abril, los contagios entre la población total crecieron a 1.067 y a 93 entre la población escolar. Para la semana siguiente a la finalización del conflicto de salud, los casos entre la población total pasaron a 3.127 entre la población total y 258 entre la población escolar. O sea, la presencialidad sin vacunación multiplicó los contagios, que quedó mucho más plasmada con la “normalización” del funcionamiento del sistema de salud.

El 14 de mayo, y raíz de una suba acumulada del 365%, el gobierno de Gutiérrez decretó la suspensión de la presencialidad hasta el 21 de mayo, con excepción de las escuelas de educación especial y las escuelas rurales, aunque la suspensión se terminaría extendiendo hasta el 11 de junio. Durante ese lapso, 179.962 estudiantes de 880 escuelas de 16 departamentos, estuvieron sin clases presenciales, representando cerca del 90% de los alumnos de la provincia. Esta medida, entre otras restricciones, sirvió para que los casos, que habían alcanzado los 5.715 contagios entre la población total y los 399 entre la población escolar para la semana del 29 de mayo, vieran una caída pronunciada para las tres semanas siguientes. 

Ante este contexto, el 12 de junio, el gobierno provincial anunció un retorno a la presencialidad en 188 localidades del interior. Se trataba de un retorno a la presencialidad parcial, que alcanzaba al nivel inicial, primer ciclo del primario (1°, 2°, y 3°), mientras que se mantenía la presencialidad en las escuelas de educación especial y en las escuelas rurales.  A esta medida, se suma que a partir del 22 de junio se profundizara la senda aperturista decretando que las 188 localidades que tenían fase de presencialidad administrada pasan a fase 2, que incluye sumar a la presencialidad a 4°, 5°, 6° y 7°, del primario, más 4° y 5° año del nivel secundario. A su vez, en las localidades de Centenario, Plottier, Neuquén Capital, Senillosa, Chos Malai, Plaza Huincul, Cultra-Có, Rincón de los Sauces, y Zapala, pasan a fase 1 de la presencialidad administrada, a saber, inicial, 1°, 2°, y 3° del nivel primario, educación especial y escuelas rurales. Por su parte, Andacollo, Huíganco, y Las Ovejas, pasan directamente a fase 2, contemplando también hasta 7° del nivel primario y 4° y 5° del nivel secundario. 

Esta medida se toma sin que haya habido quórum en el Consejo Provincial de Educación que debía reunirse el viernes 18/6 para discutir. El gremio ATEN se ausentó de esa reunión, sosteniendo que la decisión ya estaba tomada por parte del gobernador y de la ministra de Educación, Cristina Storioni, y que entonces no tenía sentido sentarse a discutir. Por eso, el gremio resolvió continuar con la medida gremial de sostenimiento de la virtualidad que viene impulsando desde 11/6. La provincia, actualmente tiene 100% de ocupación de camas y más de 900 casos de incidencia, pero el gobierno aduce que se puede retornar a la presencialidad porque se produjo una baja de los casos y se avanzó en la vacunación de casi el 90% de los docentes con una sola dosis. 

Como lo venimos diciendo, la presencialidad es una de las principales causas de la segunda ola del COVID-19. La otra causa es la falta de vacunación, algo en lo que Neuquén tampoco tiene mucho para jactarse. A la fecha de hoy (21/6), está vacunada solo el 29% de la población neuquina con una solo dosis y el 9% con las dos dosis. El gobierno neuquino no es ignorante pero sí cínico. No es ignorante porque sabe que el retorno a la presencialidad sin vacunación masiva implica una profundización de la crisis sanitaria, y por eso mismo no hace obligatoria la asistencia de los alumnos. Pero sí es cínico ya que arroja el problema a las familias y que sean ellas quienes decidan si se arriesgan o no, y deja a la deriva a aquellas que deciden no hacerlo, ya que ni los docentes podrán sostener la actividad virtual si tiene que garantizar la presencialidad ni los alumnos contarán con recursos para sostener una educación virtual. O sea, no le interesa ni la calidad educativa ni la salud, solo le importa poder sostener el discurso de la presencialidad de cara a las elecciones.

Como Corriente Nacional Docente Conti Santoro nos oponemos a cualquier intento por retornar a la presencialidad en pandemia, lo que significa que no se puede retornar hasta tanto toda la población este vacunada con las dos dosis. Ya vimos que la presencialidad sin vacunas empuja la segunda ola, mientras que la suspensión parcial permitió achatar la curva, aunque en un número muy alto, similar a los números de octubre pasado. Congelar la curva de contagios en un nivel alto, y aparentar normalidad de cara a las elecciones, es lo único que les interesa a los gobiernos burgueses. 

Nosotros, en cambio, no somos parte de este circo, y no podemos permitir que se siga perpetrando este crimen sanitario y pedagógico. Organicémonos para pelear por:

– suspensión de la presencialidad ya en todo el país hasta la vacunación masiva de la población con las dos dosis

– hasta que eso suceda, es necesario que se garanticen las condiciones necesarias para el sostenimiento de una educación virtual, a saber:

– dispositivos operativos a todos los docentes y alumnos del país. 

– wifi gratuito y de calidad para todos

– designación de mayor personal docente técnico, asistencial y pedagógico necesario para acompañar la trayectoria de todos los alumnos. esto debe ir acompañado del desdoblamiento de cursos. 

– licencias pagas para madres y padres al cuidado de menores escolarizados y de mayores. 

– subsidio equivalente a dos canastas familiares para familias desocupadas.

– bono extra mensual y retroactivo para cubrir los gastos en insumos tecnológicos.

Corriente Nacional Docente Conti Santoro

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Conti-Santoro

Ir a Arriba