Elecciones docentes. Primera estación: Neuquén

en Conti-Santoro/Novedades

El pasado jueves 23/9 se realizaron las elecciones para renovar las autoridades provinciales y de todas las seccionales del gremio ATEN de Neuquén. No se trataba de una elección más, ya que significaba la primera a nivel sindical post ajuste de la pandemia y, también, post elecciones nacionales que significaron un golpazo al Frente de Todos, con crisis interna mediante. Para más condimentos, esta elección se dio en un territorio donde el voto blanco o nulo sumó un 8%, el Frente de Todos salió tercero con un 15%, con una caída de 19% en relación con el 2019. Finalmente, se trató de una provincia que viene de un proceso de lucha reciente que involucró a buena parte de los trabajadores públicos, incluyendo a la docencia.
Para estas elecciones sindicales se conformaron dos frentes que pelearían por la conducción nacional del gremio. Por un lado, el oficialista TEP liderado por Macelo Guagliardo actual secretario general del gremio y miembro de la Junta Directiva de la CTERA, y por el otro, el frente Multicolor, Bermellón, e independientes, conformado por casi todas las fuerzas de izquierda de la provincia (con excepción del NMAS) que llevó como candidato a la secretaría general a Lautaro Parodi, de la seccional Zapala. El TEP, consiguió presentar listas en las 22 seccionales mientras que producto de la unidad de la izquierda, el frente Multicolor, Bermellón e Independiente lo hizo en 13.
El resultado final fue de 5.053 votos para el TEP en toda la provincia, contra 3.913 de la lista Multicolor, Bermellón, e Independientes, habiendo votado un 63% del padrón. Una gran elección por parte del clasismo pese a que el TEP triunfó en 15 localidades (Andacollo, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Añelo, El Huecú, Loncopué, Las Lajas, Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Las Coloradas, Cutral Co/Plaza Huincul, Centenario y Villa El Chocón) mientras que la oposición de izquierda lo hizo en 4 seccionales incluyendo la vital Neuquén Capital junto a Plottier, San Patricio del Chañar y Picún Leufú. Por su parte, otras listas independientes se hicieron con Senillosa y Piedra del Águila. Resta saber aún el futuro de la seccional Zapala ya que la lista multicolor denuncia fraude a raíz de la no contabilización de un voto en su favor (de un candidato multicolor al que se le objeta ridículamente su voto) lo que hubiese generado un empate con la lista del TEP.
Independientemente de lo que suceda en Zapala, estamos frente un escenario que pueda marcar un horizonte en la lucha docente. Lo positivo de la elección no pasa necesariamente por los números finales tal como pretende presentarlos la burocracia celeste. Si los examinamos bien, en relación a la elección del 2018, el TEP creció un 10% tanto como la izquierda si sumamos los votos que obtuvieron por entonces la Multicolor y el FUAL. En aquella ocasión, la izquierda fue dividida, donde el PTS junto a otras organizaciones conformó la Bermellón (FUAL) fragmentando el voto. La unificación para esta elección derivó en que la izquierda mejore la elección realizada en 2018, y recupere la seccional Capital así como también Plottier, y logre retener Picún, mientras que resta saber que ocurrirá con Zapala seccional actualmente en manos de la izquierda.
La unidad conseguida en Neuquén tiene que ser el primer paso de una tendencia que debe hacerse regla en el conjunto de la izquierda. Ante un contexto de crisis política y económica en el país, es fundamental recuperar los sindicatos y ponerlos al servicio de la lucha y el debate franco de los trabajadores y de sus organizaciones clasistas. La mezquindad y la pelea por los carteles, solo sirven al sindicalismo peronista que fue la cuña del ajuste del gobierno durante décadas y con particular intensidad los últimos diez años.
Ante un contexto en el cual la clase obrera rechazó al peronismo en las urnas y una buena parte se expresó por el que vayan todos, es lógico que en el plano sindical los trabajadores comiencen a mirar a la izquierda en las organizaciones gremiales. Se trata de un primer paso para profundizar la lucha política en el seno de los trabajadores. Por este motivo, como Corriente Nacional Docente Conti-Santoro presentaremos una lista clasista para disputar la conducción departamental en las próximas elecciones del gremio de AGMER, así como también integraremos la lista Multicolor que disputará la dirección provincial y presentará lista de congresales en Paraná. Llamamos a todas las organizaciones clasistas que hacen base en la docencia, a abandonar las autoproclamaciones y los sectarismos, a abrir los debates que sean necesarios para alcanzar los acuerdos programáticos básicos que permitan la construcción de frentes de lucha en todas las elecciones venideras. Solo de esa forma podremos poner en el horizonte de la clase trabajadora, otra alternativa al ajuste peronista o macrista.

Corriente Nacional Docente Conti Santoro
27/09/2021

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Conti-Santoro

Ir a Arriba