Estatales: lucha o indigencia

en Goyo Flores/Novedades

A menos de un año de asumir, el gobierno de los Fernández demostró que no le tiembla el pulso para descargar el ajuste sobre los trabajadores, haciendo trizas las promesas de campaña. Los estatales veníamos de una pronunciada baja salarial que lleva ya más de diez años. En la última paritaria ni siquiera se activaron las cláusulas de revisión. En marzo, antes de la pandemia y la cuarentena, el gobierno se negó a negociar la cláusula. Así nos quedamos con un aumento del 28% frente a una inflación del 55%. Solo los compañeros con los salarios más bajos recibieron los $3.200 de suma fija, lo que no modificó el hecho de que se trata de salarios de pobreza.

Con la cuarentena, el gobierno congeló abiertamente la paritaria, con la complicidad de la burocracia sindical de ATE y UPCN. Preocupado por cerrar el rojo fiscal, el gobierno no tiene otra intención que ajustar las cuentas públicas rebajando nuestros salarios. Por eso, por distintas vías se va instalando la idea de que no habrá aumento salarial este año. Es decir, los estatales nos tenemos que seguir ajustando. Así, hoy, la mayoría de los estatales nos ubicamos por debajo de la canasta que calcula ATE Indec de $66.000 e incluso por debajo o muy cerca de la línea de pobreza oficial, ubicada en $44.000. Para colmo, una parte de los estatales percibieron el aguinaldo en cuotas.

Mientras tanto, los empresarios siguen disfrutando de subsidios. La idea de que el gobierno tiene que elegir entre el salario estatal y el IFE es falsa. Muestra que el gobierno pretende “redistribuir” pobreza entre pobres, con tal de garantizar que el dinero del Estado siga fluyendo para garantizar la ganancia de las empresas que reciben cuantiosos subsidios, con o sin pandemia.

Los sindicatos, tanto ATE como UPCN, parecen decididos a seguir garantizando el ajuste. Hasta ahora había relativa pasividad por las expectativas que se habían abierto con la asunción de los Fernández, que los propios sindicatos ayudaron a instalar haciendo campaña por el Frente de Todos. Pero los trabajadores no comen vidrio. Así, de a poco, el hartazgo se está empezando a expresar.

En Conicet, cansados de que la Verde, la Verde y Blanca y un sector de ATE Desde Abajo bloqueen cualquier tipo de reclamo salarial, los trabajadores empezaron a organizarse de forma autoconvocada. Se redactaron cartas a las autoridades, una de Investigadores y otra del personal de apoyo que juntaron más de 3 mil firmas. Además, se escribió una Carta Abierta a ATE y UPCN reclamando su aparición en la lucha. Se convocaron a dos jornadas de protesta virtuales para visibilizar el reclamo de recomposición salarial, con mucha repercusión en medios y participación de los trabajadores del organismo. A esto se sumó un paro de un sector clave de administrativos, los que se encargan de las comisiones evaluadoras, que también se autoconvocaron ante el inmovilismo sindical. Incluso los investigadores jubilados se sumaron con su organización, porque el retraso salarial los afecta. Por supuesto, los sindicatos siguen sin acusar recibo.

La lucha que han puesto en pie los trabajadores de Conicet es una referencia a replicar en todos lados, Es necesario que todas las fuerzas que nos oponemos a la complicidad sindical con el ajuste lancemos un plan de lucha por la reapertura de paritarias, que plantemos bandera y alentemos la expresión del descontento. De otra forma, para el año que viene, ya no vamos a estar debajo de la línea de pobreza sino de la indigencia. El gobierno está confiado en que tiene la situación social bajo control, justamente porque los sindicatos le son fieles, y porque la pandemia dificulta las manifestaciones. Pero no podemos dejar que este ajuste brutal avance.

Llamamos a poner en pie una gran campaña por la recomposición salarial en el sector por los siguientes reclamos:

-Reapertura YA de paritarias libres y sin techo, con cláusula gatillo

-Recomposición salarial

-Salario mínimo igual a dos canastas básicas

-Basta de precarización. Pase a planta permanente

Corriente Clasista Goyo Flores – Corriente Sindical de Razón y Revolución

 Suscribite al WhatsApp de la Corriente Clasista Goyo Flores mandando un mensaje al 1131881944 o seguí este link.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Goyo Flores

Ir a Arriba