Entre Ríos: Marta Landó y las verdades de la semi presencialidad

en Conti-Santoro/Novedades

El 5 de noviembre Marta Landó, presidenta del CGE, fue entrevistada en varios medios de comunicación sobre la vuelta a la presencialidad en el departamento de Gualeguaychú. Sin ningún tapujo, dijo todo lo que el protocolo sugiere y que señalamos en su momento. Analicemos los puntos fundamentales de las dos entrevistas.

La ex titular del CGE, hace hincapié que las escuelas técnicas deben volver para realizar los talleres y así acreditar el año escolar. Lo llamativo de sus dichos es que en todo momento resalta la importancia de que la implementación de los protocolos son responsabilidad de las escuelas. Los directivos serán los encargados de hacer los relevamientos de seguridad e higiene, sin ningún tipo de capacitación para este fin, de acuerdo a los lineamientos provinciales y nacionales. No es de extrañarse esta cuestión, como ya dijimos, el protocolo deja bien en claro que el Estado no va a poner un solo peso para reacondicionar las escuelas y los espacios. Ahí radica, entonces, la importancia de que cada escuela lo ajuste a lo que tiene.

Por otra parte, habla sobre la responsabilidad individual de la vuelta: los padres y docentes deben firmar un acta donde expresan la conformidad de la vuelta a las aulas. Según Landó, cada alumno o docente decide si concurre a la escuela o no. Algo bastante raro, si lo vemos desde el punto de vista docente, ya que solo están exceptuados de la vuelta los que son pacientes de riesgo y quienes no tengan el transporte inter urbano. Los docentes que no tienen colectivos y se movilizan a dedo no están exceptuados, ni si quiera han sido contemplados en el protocolo provincial. Esto deja bien en claro que quienes manejan el CGE no quieren ver la realidad de los docentes entrerrianos.

En cuanto a las partidas de limpieza, Landó, muy floja de cuerpo, afirma que solo hubo un refuerzo de las partidas a principio de año y que recién a la fecha se abonó lo que corresponde al mes de mayo. Sí, leyó bien, mes de mayo. Sin ningún descaro anteriormente había afirmado que el personal de maestranza llevaba el mantenimiento de las escuelas desde el inicio de la pandemia. Además, recordemos que los directivos deben cumplir las guardias mínimas en los establecimientos. Usted, lector, se preguntará ¿con que plata se lleva a cabo la desinfección que se estipula en los protocolos? La respuesta en muy simple: con lo que aportan las cooperadoras escolares, que nuevamente vienen a reemplazar a un Estado completamente ausente de las escuelas.

Si bien la ex titular del CGE afirma que cuando se retorne a las aulas estarán las partidas necesarias para poder comprar los insumos, nada nos garantiza que esto suceda. Si las clases retornarían el lunes 9-11 y las partidas todavía no llegaran, por lo tanto, siguen incumpliendo con lo elemental en tiempos pre pandemia.

Resulta indignante que cuando le preguntan si el Estado se hará responsable de los contagios. La respuesta sea que cada padre y docente que firmo el acta se hace responsable de su salud. El Estado se lava las manos: nos mandan a trabajar, pero si hay contagios es responsabilidad de cada uno. Por su parte, debemos continuar con la virtualidad, pero el Estado no nos provee las herramientas; tanto a docentes como estudiantes. Y como si fuera poco, sostener un sistema dual por el mismo sueldo. No hay que ser ingenuos; el sistema dual duplica nuestro trabajo y lo único que hemos recibido de la patronal es un aumento negrero y miserable, mientras el cargo testigo siguen quedando pequeño en comparación a la canasta básica. Pero eso sí, Landó felicita a los decentes por haberse puesto al frente de la educación haciéndose cargo de lo que el Estado no hizo, como si pudiéramos sobrevivir y pagar nuestras cuentas con esa vocación. La impunidad con la que reconoce que el Estado no se hizo cargo en la pandemia, es verdaderamente escandalosa.

Un botón de muestra es cuando se le pregunta sobre la licitación para la construcción de baños en la escuela técnica de Urdinarrain. Corriéndose de su lugar de responsable del departamento Gualeguaychú, y hasta hace 10 meses de toda la provincia, comenta saber que la escuela espera hace años (más de treinta) por obras. Y promete, otra vez las promesas son expedidas con la misma facilidad que son incumplidas, la llegada de partida para arreglos menores. Esta escuela cuenta con baños nuevos, hecho hace un año por la cooperadora. De no haber sido por ella, continuaría funcionando con letrinas.

¿Cómo seguimos?

En un contexto de alza de los contagios en gran cantidad de localidades de casi todos los departamentos el CGE quiere volver a las aulas a costas de la salud de los docentes, los alumnos y sus diferentes familias. Así, podemos ver la importancia que el Estado da a la salud de sus trabajadores.

El objetivo final de la gestión Bordet es volver a las aulas sin poner un solo peso, y muestra de ello es que a lo largo de estos largos ocho meses de escuelas cerradas no se invirtió un solo peso en mejorar las condiciones edilicias, sanitarias y de seguridad. Dejaron todos estos aspectos descansar sobre los hombros de directivos, docentes y las asociaciones cooperadoras de las escuelas.

En este estado de situación, los docentes de toda la provincia debemos mostrar nuestro descontento a través del desarrollo de paros activos y contundentes. No podemos volver si no están dadas las condiciones para evitar los contagios.

La Corriente nacional docentes Conti Santoro – Minoría AGMER Colon exige:

*Nadie debe volver a las aulas hasta que estén dadas las condiciones epidemiológicas.

*Censo de infraestructura y plan de obras acorde a las necesidades escolares en manos de personal idóneo.

*Plan de transporte para garantizar las condiciones sanitarias.

*Concurso de docentes y profesionales necesarios para cubrir las necesidades pedagógicas que creo la cuarentena.

*Wifi gratis y de calidad.

*Netbooks para estudiantes y docentes.

*Recomposición histórica del salario. Salario inicial igual a dos canastas básicas

*Bono extra, mensual y retroactivo para contemplar los gastos en sostener la educación a distancia.

Corriente Nacional Docente Conti-Santoro minoría en AGMER-Colón

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Conti-Santoro

Ir a Arriba