Entre ríos – Negreando por decreto

en Conti-Santoro/Novedades

La patronal presentó durante la jornada del jueves 01 de octubre su segunda y última propuesta salarial a los estatales provinciales. Luego seis meses de suspensión de la paritaria y con salarios congelados, el ministro de economía decidido cerrar por decreto la paritaria. El ofrecimiento a los estatales varia en los montos y escalas al presentado durante la primera jornada de la paritaria en cuarentena, hace una semana. En simultaneo, mantiene lo miserable y negrero de la primera propuesta. Con el plus de que ya fue decretada. Analicemos de que se trata.

Nada nuevo bajo el sol.

Lo “novedosos de la propuesta” es que se profundiza la división al interior de los trabajadores. Si antes el corte estaba entre quienes cobraban más de $50.000, ahora se pasa dividirse en tres tramos. El primer tramo es para quienes cobren hasta $35.000. Estos recibieran una suma fija de $4.000. Segundo tramo, quienes cobren de $35.000 a $55.000 y recibirán una suma fija de $3500. Por último, quienes cobren desde $55.000 hasta $120.000 recibirán $3.000. ¿Llegar a fin de mes? Ni soñando. La patronal pretende al dividir a los trabajadores que los más pauperizados ejerzan presión sobre el resto a cambio de migajas. Los $500 que se agregan a la oferta, al mismo tiempo que reduce la cantidad de trabajadores que lo percibirán, significan una gotita en el desierto o 1 kg de yerba y un paquete de Express X3.

Insistimos en recordar que el piso que cualquier trabajador necesita para llegar a fin de mes, con lo mínimo, hoy se encuentra en $58.341. Por lo tanto, con el monto en negro que dará la patronal, una maestra que recién inicia le siguen faltan $29.841 para llegar a fin de mes. No contento con esto el gobierno pretende que una maestra con la máxima antigüedad quien al día de hoy cobra $41.500 y tampoco llega a cubrir la canasta, cobre $500 menos que el resto. Claro está, la patronal peronista ataca a los privilegiados docente que a punto de jubilarse pretender llegar a fin de mes. Al tiempo que el gobierno nacional promete bajar las retenciones para los sojeros. Demostrando que plata hay, pero para los dueños de todo.

Decretazo.

La resolución de la paritaria por decreto no es menor. Demuestra que las intenciones son profundizar el ajuste, sin negociar un centímetro. Con una conducción sindical tan afín como es la celeste, el gobierno encuentra un aliado inmejorable, al igual que ocurre en otras provincias como Santa Fe y Misiones. Esto se corrobora en que el plenario de secretarios generales de AGMER se reunirá el próximo miércoles para tratar las medidas a seguir. Entregando una semana completa, durante las que no habrá medidas para frenar el ataque de la patronal. En sintonía, no hay llamado a asambleas para las bases. Resultado no se presenta un plan de lucha ni se busca pertrecharse para poder sostenerlo en el tiempo. Con este panorama la patronal tiene todo para seguir ajustando a costa de los trabajadores.

Es urgente que, al rechazo de la propuesta negrera y miserable, comencemos a desarrollar un plan de lucha. La Corriente Nacional Docente Conti Santoro – Minoría de AGMER Colón sostiene que necesitamos un norte que nos marque la lucha. El mismo debe ser la recomposición histórica de nuestro salario, igualando el cargo testigo a dos canastas básicas docente. Esto debe ser un horizonte que nos permita medir objetivamente si avanzamos o retrocedemos. Sin esta herramienta, cualquier traficante de cifras como el ministro Ballay, con la ayuda de un pasquín oficialista, se podrá llenar la boca diciendo que aumenta un 16% el sueldo de los docentes que recién inician. No podemos permitirlo. Hay que defender el sueldo de los trabajadores de la educación.

La Corriente Nacional Docente Conti Santoro – Minoría de AGMER Colón propone:

•          Rechazo de la oferta miserable y negrera del gobierno.

•          Recomposición historia del salario – Cargo testigo igual a dos canastas básicas totales.

•          Bono extra, mensual y retroactivo para contemplar los gastos en virtualidad.

•          Derogación de la ley de emergencia solidaria – Las jubilaciones no se tocan.

•          Creación de cargos para atender un número reducido de estudiantes. Designación de docentes y profesionales necesarios.

•          Wifi gratis y de calidad.

•          Netbooks para estudiantes y docentes

Corriente Nacional Docente Conti Santoro – Minoría AGMER Colón 01-10-2020

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Conti-Santoro

Ir a Arriba