El Aromo nº 69

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 69: «La misma clase, la misma lucha»
Noviembre/Diciembre de 2012

Bajar PDF


Editorial: La piedra por la que mana el agua

La piedra por la que mana el agua Fabián Harari   Al cierre de esta edición, el país asiste a las vísperas del segundo cacerolazo nacional convocado por el arco opositor. Seguramente, será una movilización masiva que empiece a anticipar un clima de final de régimen. Pocas dudas quedan sobre…

0 comentarios

¿Un origen terrateniente? Los inicios del capital agrario y la propiedad de la tierra bajo el dominio colonial

¿Un origen terrateniente?  Los inicios del capital agrario y la propiedad de la tierra bajo el dominio colonial Santiago Rossi Delaney GIRM-CEICS   Suele creerse que la burguesía argentina nace deformada como “clase terrateniente”, que hunde sus raíces en el período colonial, a partir de la apropiación de grandes cantidades…

1 comentario

Razones de pobres. Los explotados en la revolución burguesa (Buenos Aires, 1810-1820)

Razones de pobres Los explotados en la revolución burguesa (Buenos Aires, 1810-1820)   Fabián Harari y Juan Flores CEICS-GIRM   ¿Qué hicieron los negros, los mulatos y los jornaleros después de 1810? ¿Eran un elemento pintoresco de la ciudad o influyeron en los acontecimientos políticos? Desde la academia, se intenta…

0 comentarios

Reciclados. Los empresarios golpistas de Macri y Cristina

Reciclados Los empresarios golpistas de Macri y Cristina   Gonzalo Sanz Cerbino Grupo de Investigación de la lucha de clases en los ’70 – CEICS   Seguro está enterado que Mauricio Macri ha nutrido sus gabinetes de ex funcionarios de la última dictadura. Igualmente, no está demás repasar los prontuarios…

0 comentarios

Curas críticos (pero no tanto). Un análisis de la relación entre los Sacerdotes para el Tercer Mundo, Montoneros y el programa revolucionario

Curas críticos (pero no tanto) Un análisis de la relación entre los Sacerdotes para el Tercer Mundo, Montoneros y el programa revolucionario   Julieta Pacheco Grupo de investigación de la lucha de clases en los ‘70   En el número anterior, lanzamos un debate sobre el lugar del cristianismo en…

0 comentarios

¿Cómo se enfrenta el reformismo? Un análisis de Montoneros y el PRT-ERP frente al Pacto Social de 1973

¿Cómo se enfrenta el reformismo? Un análisis de Montoneros y el PRT-ERP frente al Pacto Social de 1973.   Guido Lissandrello Grupo de Estudio de la Lucha de Clases en los ‘70   ¿Usted cree que Montoneros salió a cuestionar a Perón por izquierda? En el siguiente artículo, le mostramos…

0 comentarios

De la negación a la acción. El conflicto salarial de las fuerzas represivas del Estado y las tareas de la izquierda

De la negación a la acción El conflicto salarial de las fuerzas represivas del Estado y las tareas de la izquierda   En octubre asistimos a un estado de rebelión de algunas fuerzas de seguridad. Desde la izquierda se asumieron las más variopintas posturas frente al conflicto. ¿Debe la izquierda…

1 comentario

Crisis en el corazón del Estado. Un análisis de los reclamos en las fuerzas de seguridad

Crisis en el corazón del Estado Un análisis de los reclamos en las fuerzas de seguridad   El conflicto en Gendarmería y Prefectura desató una serie de debates, lo que permitió comprobar el alto grado de desconocimiento que se tiene sobre las fuerzas de seguridad. A continuación, le explicamos los…

0 comentarios

El mismo modelo de siempre. Los límites de la inversión en la Argentina

El mismo modelo de siempre Los límites de la inversión en la Argentina   Emiliano Mussi OME-CEICS   ¿Estamos en el camino de la consolidación del “nuevo modelo productivista”? Uno de los caballitos de batalla actuales para defender esta postura es el nivel de inversión de la economía argentina. Lea…

0 comentarios

«La fragmentación de España no sería progresiva para los trabajadores». Entrevista al economista español Juan Pablo Mateo Tomé

“La fragmentación de España no sería progresiva para los trabajadores” Entrevista al economista español Juan Pablo Mateo Tomé   ¿Cuál es la causa de la crisis económica en Europa?¿Cómo se desenvuelve en España? ¿Cuál es la perspectiva de los indignados? ¿La izquierda debe apoyar el separatismo catalán y vasco? Para discutir estos problemas, hemos entrevistado a Juan…

0 comentarios

Entre Franco y Perón. Un comentario sobre las memorias de Nicolás Sánchez-Albornoz

Entre Franco y Perón Un comentario sobre las memorias de Nicolás Sánchez-Albornoz   A continuación, presentamos un comentario a la edición de las memorias de Nicolás Sánchez-Albornoz, bajo el título Cárceles y exilios (Anagrama, 2012), donde relata su exilio en Buenos Aires. Se puede observar allí, la política de Perón hacia la…

0 comentarios

Ojos de niño peronista. Una crítica a la película Infancia Clandestina, de Benjamín Ávila

Ojos de niño peronista Una crítica a la película Infancia Clandestina, de Benjamín Ávila.   Una crítica a la película argentina más premiada del año, la que va a representarnos en los premios Oscar, la que tanto debate suscitó. Con las actuaciones Ernesto Alterio y Natalia Oreiro, se relata la…

1 comentario

«Los modelos no sirven sin la realidad concreta que se encuentra en los archivos». Entrevista al historiador español Josep Fontana

“Los modelos no sirven sin la realidad concreta que se encuentra en los archivos” Entrevista al historiador español Josep Fontana Josep Fontana es uno de los pocos historiadores marxistas vivos que no ha renunciado a su prosapia. Autor de una serie de textos imprescindibles sobre la historia de España, ha…

0 comentarios

Trabajo (todavía) inhumano. El desflore de maíz después de los allanamientos del 2010/2011

Trabajo (todavía) inhumano El desflore de maíz después de los allanamientos del 2010/2011   Agustina Desalvo  TES-CEICS   ¿Se acuerda que el gobierno, en el 2011, se rasgaba las vestiduras tras haber “descubierto” las condiciones del trabajo agrario? ¿Qué ha pasado con las causas judiciales? Más importante aún ¿cómo se…

0 comentarios

Un viaje a la revolución verde. Los cambios en los procesos de trabajo de cereales y oleaginosas, 1970-2007

Un viaje a la revolución verde Los cambios en los procesos de trabajo de cereales y oleaginosas, 1970-2007   Mucho se dice sobre la agriculturización. Mucho más se habla sobre la sojización. Pero ¿qué significa este proceso en términos laborales? ¿Cuánto trabajo se precisaba antes y ahora? Le proponemos al…

0 comentarios

Solidaridad y explotación. Las condiciones de trabajo en el Plan Argentina Trabaja – Ingreso Social

Solidaridad y explotación Las condiciones de trabajo en el Plan Argentina Trabaja-Ingreso Social El discurso kirchnerista sostiene que es posible poner fin al desempleo a través del cooperativismo y la creación de una «economía solidaria». Lea esta nota y saque sus conclusiones. Ema Díaz y Bárbara Reisner Colaboradoras-CEICS    …

5 comments

Clásico piquetero: los orígenes de la revuelta del Potemkin (C. Rakovski)

Los orígenes de la revuelta del Potemkin    Christian Rakovski * (1873-1941)     Se sabe que la revuelta del Potemkin no fue un acontecimiento inesperado. Fue la explosión prematura y aislada de un plan valientemente preparado de sublevación general que debía abrazar con anillo de hierro de toda la…

0 comentarios

Ellos tampoco le creen a Moreno. Los cirujas y su vínculo con las papeleras

Ellos tampoco le creen a Moreno Los cirujas y su vínculo con las papeleras   Para el INDEC, no son desempleados sino cuentapropistas. La sociología burguesa compra este verso, pero ellos no y salieron a reclamar el justo aumento de sueldo a las puertas de las papeleras. Aquí le contamos…

0 comentarios

«Por el cansancio, ves un medicamento y pensás que es otro». Entrevista a enfermeros de hospitales públicos

“Por el cansancio, ves un medicamento y pensás que es otro” Entrevista a enfermeros de hospitales públicos   Nicolás Viñas TES-CEICS   Los hospitales públicos porteños están cada vez peor. Los perjudicados siempre son los mismos: los trabajadores. No sólo los pacientes que no tienen una buena obra social. También…

0 comentarios

La labor más pesada o a la calle. Negociación colectiva en el sector supermercadista en la última década

La labor más pesada o a la calle Negociación colectiva en el sector supermercadista en la última década   Al igual que SMATA, el sindicato de comercio, tras haber estado a la vanguardia de la oleada flexibilizadora de los ’90, es hoy uno de los gremios oficialistas. Conozca aquí el…

0 comentarios

Exportadora de ilusiones. China en el epicentro de la crisis mundial

Exportadora de ilusiones China en el epicentro de la crisis mundial   Bruno Magro OME   Muchos capitalistas tienen la ilusión de que la expansión china los salve de la crisis. En realidad, el crecimiento de ese país obedece a la explotación de obreros muy baratos. Sin embargo, esta fórmula…

0 comentarios

El Estado indio se rinde al capital

El Estado indio se rinde al capital Osvaldo Regina Colaborador Nuestro colaborador analiza las condiciones de vida de la clase obrera india, las transformaciones en el rol del Estado, el impacto de la crisis y las limitaciones que implica la explotación de mano de obra barata como forma de desarrollo…

0 comentarios

El fracaso de la Fermín Chávez. Los avances del gobierno de Urribarri sobre la Universidad Autónoma de Entre Ríos

El fracaso de la Fermín Chávez Los avances del gobierno de Urribarri sobre la Universidad Autónoma de Entre Ríos   Contra autoridades puestas a dedo y el embate del gobierno provincial, los docentes y alumnos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) están luchando por sus condiciones de trabajo…

0 comentarios

¿En qué consiste el «modelo San Luis»? Coparticipación y empleo precario: la verdad detrás del mito

¿En qué consiste el “modelo San Luis”? Coparticipación y empleo precario: la verdad detrás del mito   Cristian Funes Colaborador   San Luis ha construido hacia afuera, y también hacia adentro, la imagen de una provincia que merece ser mirada como una “escuela de administración”. Incluso, se ha promocionado la…

0 comentarios

Un malestar sin rumbo. La reforma de los planes de estudio de la educación técnica y las tomas de escuelas en Capital Federal

Un malestar sin rumbo La reforma de los planes de estudio de la educación técnica y las tomas de escuelas en Capital Federal   Natalia Alvarez Prieto Grupo de Investigación de Educación argentina La industria argentina no ha tenido, hasta ahora, chance alguna de penetrar en el mercado mundial. Esta…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*