El Aromo nº 46

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 46: «Sálvese quien pueda»
Enero/Febrero de 2009

Bajar PDF


El acampe en Chaco de 2006. Los obreros rurales desocupados tras una estrategia errónea

Por Juan Manuel Iribarren – Definir a un reclamo como indígena dice poco y nada. Esto se debe a que categorías como comunidad indígena o etnia o pueblo originario, refieren no a una clase social, sino a una identificación cultural, que poco explica cuando se estudian reclamos que apuntan a la…

0 comentarios

¿Qué tipo de actividad es «pensar»? Una respuesta a Flabián Nievas y Pablo Bonavena

Por Eduardo Sartelli – Los compañeros Bonavena y Nievas respondieron a mis críticas por dos medios.1 Un texto mucho más largo, que se encuentra en Internet, y éste, que por obvias razones de espacio, publicamos en este mismo número de El Aromo. Para facilitar la lectura inmediata, nos limitaremos a responder…

0 comentarios

¿La lucha armada es siempre foquista?

Por Flabián Nievas y Pablo Bonavena – En el Nº 18 de Razón y Revolución se publicó nuestra contribución “Aportes para pensar una estrategia revolucionaria en América Latina”. El artículo generó diversos comentarios. Varias nos ubican como “leninistas ortodoxos” o “militaristas”; pero la respuesta más extraña fue la esgrimida por Eduardo…

0 comentarios

«Las veces que lo intenté no tuve suerte». Entrevista a Encarnación Azpeytía, subsecretaria administrativa del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA)

Por Silvina Pascucci – Los trabajadores de los talleres y fábricas de confección de indumentaria forman parte de una de las fracciones más precarizadas del proletariado argentino. Sin embargo, el sindicato que los agrupa no ha sido protagonista de ninguna experiencia de lucha en los últimos años. El Aromo entrevistó a…

0 comentarios

El «geronticidio». La situación de los geriátricos y la producción cotidiana de un crimen social

Por Bibiana Tevez – Los datos revelan una realidad alarmante. La muerte, el horror y la negligencia visitan a los geriátricos asiduamente. Los ancianos que residen en estas instituciones garantizan con su cuerpo la rentabilidad. Una mayor renta se obtiene si se reducen costos. Una manera es acortando la cantidad de…

0 comentarios

Alianzas efímeras. Los nuevos planes de Cristina

Por Verónica Baudino – Mediante malabares, Cristina Kirchner intenta campear una crisis que se pronostica profunda. Va de anuncio en anuncio, prometiendo medidas con la intención de contentar al más amplio espectro posible de la burguesía. Es que sobran reclamos entre industriales, bancarios y agropecuarios por políticas que los salven de…

0 comentarios

¡Hasta la victoria! Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena, un surco hacia el triunfo

Por Mariano Schlez – Richard Gallardo era presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de Aragua. Luis Hernández, dirigente sindical de Pepsi y, Requena, de Produvisa. Todos pertenecían a la Unidad Socialista de Izquierda (USI) y a la Corriente Clasista C-Cura. Hernández y Gallardo, enfrentaron al PSUV en las elecciones del…

0 comentarios

Las elecciones regionales 2008: ¿el adiós a la revolución?

Por Manuel Sutherland – Resulta poco menos que curiosa la forma como se ha planteado lo que a todos parece un retroceso político. Visto los números: 17 gobernaciones del chavismo contra 5 de la oposición y 279 alcaldías contra 56, pareciese difícil reconocer que hubo retrocesos y derrotas. Sin embargo, lo…

0 comentarios

En vísperas de lo peor. La desocupación en el mundo y sus perspectivas

Por Sebastián Cominiello1 – Las últimas cifras de desempleo a nivel mundial ya causan estremecimiento. Desde abril, ya se perdieron 2 millones y medio de empleos en los EEUU. Sin embargo, como venimos analizando en el OME, la crisis recién comienza2. En este contexto, el fenómeno de la desocupación que hoy…

0 comentarios

El problema de la desocupación

Antonio Gramsci (1891-1937) El problema de la desocupación es el que debe reclamar mayormente la atención de los comunistas militantes en la organización. El fenómeno de la desocupación es el fenómeno típico de la esclavitud proletaria en el régimen capitalista; se manifiesta violentamente al surgir el régimen, al aplicarse el proceso…

0 comentarios

Cincuenta años no es nada. Acerca de la edición fascimilar de la revista «Contorno»

Por Julieta Pacheco – Recientemente la Biblioteca Nacional editó la colección completa de la revista Contorno. La misma contiene una introducción realizada por el director de la Biblioteca, Horacio González y un prólogo por quien fue el director de la Contorno, Ismael Viñas. A partir de un repaso por ambos textos…

0 comentarios

Hollywood rojo. Reseña de la película «Che, el argentino», de Steven Soderbergh

Por Stella Grenat – Este año, la figura del Che Guevara llegó a las carteleras de la mano de los grandes del cine norteamericano. Con la actuación y producción de una estrella de Hollywood, el ganador del Oscar Benicio Del Toro, y bajo la dirección del reconocido Steven Soderbergh,1 se estrenaron…

0 comentarios

El preceptor. Roberto Santoro, el poeta imprescindible (1939-1977)

«O, como diría el Barrilete: porque un hilo largo llamado corazón me mantiene atado a la tierra y obliga a levantarme al cielo, para medir en esa distancia la verdad hermosa del poeta. Les quiero decir, tengo los pies en la tierra y la cara en el viento, mirando hacia…

0 comentarios

Capitales en fuga. ¿Salida de divisas hoy, recambio político mañana y gran ajuste después?

Por Osvaldo Regina – Hubo una gran disparada hacia el dólar y el euro desde los primeros meses de la crisis yankee, en el tercer trimestre del año pasado. Continuó con igual decisión pero menos fuerza, para dispararse con todo desde el segundo trimestre de 2008 (ver gráfico 1). En total,…

0 comentarios

El arca vacía. Rusia y la crisis mundial

Por Fernando Dachevsky – El triunfalismo con que se presentó la restauración capitalista en Rusia dejó paso a la incertidumbre. La impotencia de la burguesía rusa condujo a la clase obrera a sufrir, en sólo dieciséis años, siete años de recesión, una gran crisis en 1998 y la deja ahora como…

0 comentarios

Plantados. La maquinaria agrícola y los límites de la industria exportadora argentina

Por Damián Bil – Es una idea corriente que la industria de maquinaria agrícola argentina es un sector con potencialidad exportadora. En los últimos años estas ilusiones se renovaron de la mano de cierta reactivación de la rama, que estuvo mayormente limitado a la fabricación de sembradoras para siembra directa. La…

0 comentarios

La cátedra Historia Argentina III B paralela. Por la recuperación de las mejores tradiciones universitarias argentinas

Por Eduardo Sartelli y Marina Kabat* – El desarrollo de las cátedras paralelas en la Facultad de Filosofía y Letras ha dado un nuevo paso con el dictado de la materia Historia Argentina III B. Tras años en que la propuesta era cajoneada, en el 2008, merced a una renovada movilización…

0 comentarios

El progresismo en tiempos de Revolución. La universidad argentina de Taiana a Ivanissevich

“No debemos dejar a la antiescuela que nos derrote y derrote a la patria”1 Por Romina de Luca – El reciente fallecimiento de Raúl Laguzzi -interventor de la UBA entre julio y septiembre de 1974- el pasado 29 de noviembre reflotó muchos de los estereotipos que se le achacan a la…

0 comentarios

Corazón autonomista. Reseña del film «Corazón de Fábrica», de Ernesto Ardito y Vilma Molina

Por Florencia Moreno – En El Aromo hemos venido abordando, desde hace tiempo, el tema de las fábricas ocupadas. Es por este motivo que consideramos oportuno hacer una reseña de una de las últimas películas referidas a esta cuestión, Corazón de fábrica, dirigida por Vilma Molina y Ernesto Ardito, estrenada en…

0 comentarios

«No es responsabilidad mía». Omar Chabán y el crimen de Cromañón (Parte I)

Por Gonzalo Sanz Cerbino – Omar Chabán, acusado por el crimen de Cromañón, en el que murieron 194 personas, ha dado numerosas entrevistas. Sin embargo, nadie hasta ahora le ha hecho las preguntas correctas. La prensa burguesa no ha superado el nivel de lo superficial, ignorando las evidencias en su contra…

1 comentario

Un keynesiano en Beijing

Por Bruno Magro – Frente a la amenaza de fugas de capitales (recordemos la importancia de la inversión extranjera directa1), caída de la inversión, desempleo, e inestabilidad social, el gobierno chino pretende afrontar la actual crisis apelando a una “salida keynesiana”. El pasado 9 de noviembre, el premier chino Wen Jiabao…

0 comentarios

Operación dragón. La crisis mundial y la situación del gigante asiático

Por Bruno Magro – A poco de que los EEUU entraran en recesión, la economía china empezó a mostrar síntomas de desaceleración. El freno en la creación de empleo, la caída en las exportaciones, como en el caso de la industria juguetera, y la tendencia a la baja en la actividad…

0 comentarios

Ningunas víctimas. Las pymes argentinas de cara a la crisis

Por María Zabalegui – Resulta poco convincente el argumento de que un día “apareció el mundo y nos complicó la vida a los argentinos”1. A través de diferentes investigaciones, desde las páginas de El Aromo veníamos anticipando la fragilidad del crecimiento industrial en la Argentina. Es por eso que en momentos…

0 comentarios

El país de los vendavales. El ciclo insurreccional ecuatoriano (1996-2008)

Por Mariano Schlez y Oscar Canteros – En el año 2000, un levantamiento popular, con cortes de ruta y cacerolazos, derrocó al presidente ecuatoriano Jamil Mahuad en lo que se dio en llamar “La rebelión de Quito”. Mahuad había anunciado por radio y televisión la dolarización de la economía, la profundización…

0 comentarios

«Lo que ellos temen es lo que esperamos que suceda». Entrevista a Michel Savas Matsas, dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Grecia.

Por Fabián Harari EA: ¿Qué tradición histórica de fenómenos insurreccionales arrastran los trabajadores griegos, en particular los jóvenes? SM: Hay una larga tradición de lucha en Grecia, en la cual la juventud jugó un rol protagónico en las insurrecciones obreras y populares. Entre ellas, las más importantes son el período…

0 comentarios

La batalla de los 700. El significado de la lucha de clases en Grecia

Por Fabián Harari – Hace ocho noches que Grecia no duerme. Hace algunas menos, tampoco Europa. Once ciudades del Mar Egeo asisten al levantamiento más importante de sus últimos 35 años. Se trata de un fenómeno que describe menos de lo que realmente es. Su importancia no puede calcularse en la…

0 comentarios

Una farsa tras otra. La política del SMATA ante la crisis

Por Ianina Harari – A medida que la crisis avanza, el fantasma de la desocupación va tomando cuerpo. En su desesperación por sostener una economía declinante, el gobierno intenta medidas para evitar despidos. En sintonía, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) trata de quedar bien parado en…

0 comentarios

Almorzando en la mesa del patrón. La explotación en la rama textil

Por Silvina Pascucci – La industria de la confección de indumentaria es un claro ejemplo de lo que significó la “recuperación kirchnerista”. Luego de la crisis de los `90, que la encontró debilitada frente a sus competidores internacionales, había tomado un impulso notable a partir de la devaluación. Sin embargo, el…

0 comentarios

«Proletarios del mundo, uníos». Balance sobre las primeras jornadas internacionales de investigación y debate político

Por Juan Kornblihtt – La convocatoria de las 1ras Jornadas Internacionales de Investigación y Debate político apuntaba a convertirse en una instancia de intercambio sobre las tareas políticas planteadas frente a la crisis del capitalismo. Este objetivo, por supuesto, debía responder con rigor científico y una perspectiva internacional, centrada en el…

0 comentarios

El reino de la (mala) opinión. Reseña del libro «Estado y marxismo. Un siglo y medio de debates», compilación a cargo de Mabel Thwaites Rey

Por Verónica Baudino – El contexto de crisis internacional actualiza los debates acerca de la definición de las tareas políticas a realizar. Comprender el funcionamiento de la realidad es el único camino para cambiarla. Sin embargo, cunde en el ambiente académico aquella perniciosa idea de que leer libros y opinar es…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*