El Aromo nº 30

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 30: «Todos somos libaneses»
Agosto de 2006

Bajar PDF


El sionismo

Abraham León (1918-1944) Militante de la IV Internacional Asesinado en las cámaras de gas de Auschwitz El sionismo nació entre el fulgor de los incendios pavorosos provocados por los pogroms rusos de 1882 y en el tumulto del caso Dreyfus, dos acontecimientos que revelaron la agudeza que alcanzó el problema…

0 comentarios

El tiro del final. Comentario a la reedición del informe “Nunca Más”

Por Stella Grenat – En la última Feria del Libro fue presentada la reedición del informe Nunca más. Esta contiene dos novedades: la incorporación de cuatro anexos documentales, con información actualizada sobre las víctimas de la represión y un nuevo prólogo. Este último se suma para “corregir” el firmado por Ernesto…

0 comentarios

La dictadura de la productividad. El antes y el después del golpe en la industria automotriz

Por Ianina Harari – “Milagros no hay”, fue la respuesta de un ex obrero de la Mercedes Benz a la pregunta sobre cómo se logró aumentar la producción de la fábrica al comienzo de la dictadura. La frase se convirtió en título del documental de la periodista alemana Gaby Weber sobre…

0 comentarios

Una respuesta para Daniel de Santis. Sobre la estrategia revolucionaria en los ‘70

Por Christian Castillo* – Hemos señalado, más de una vez, la necesidad de realizar un balance sobre nuestra derrota en los años ’70. En abril, Daniel De Santis, dirigente del PRT, sentó su posición. Aquí Christian Castillo, del PTS, responde a sus acusaciones. En próximas entregas, el lector tendrá, entre otros,…

0 comentarios

Fundidos. A propósito de Woyzeck, de Georg Büchner, en versión de Ricardo Ibarlucía y dirigida por Emilio García Wehbi, en la Sala Casacubierta del Teatro Gral. San Martín

Por Rosana López Rodríguez – La obra cuenta la historia de Franz Woyzeck, un soldado que hace trabajos extras para un capitán del ejército (Grimm) y es el conejillo de Indias de un médico (con el mismo apellido del capitán) que lo somete a experimentos de tortura, sólo le permite comer…

0 comentarios

Todos y ninguno. Reseña de la novela «Dos veces junio», de Martín Kohan

Por Rosana López Rodríguez – Siguiendo con nuestro análisis de la literatura argentina contemporánea, le toca esta vez a uno de los escritores más leídos de la “joven generación”: Martín Kohan. Su novela Dos veces junio cuenta dos momentos de derrota de la historia argentina. Una, la del seleccionado nacional de…

1 comentario

¿Diálogos melancólicos o feroces discusiones?

Por Nancy Sartelli – Hasta el 16 de julio pasado pudo verse, en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, “la muestra del año”, al decir de Alberto Giúdici en la revista Ñ. A partir de un proyecto que la historiadora del arte Diana Wechsler desarrollara durante los años 1999-2000, como…

0 comentarios

Nostalgias reaccionarias. Acerca de «Bialet-Massé. Cien años después», de Sergio Iglesias

Por Marina Kabat Entre Rodolfo Walsh y Nostradamus “Lo que nos pasó ya estaba escrito” dispara el afiche de Bialet Massé. Cien años después, la ópera prima de Sergio Iglesias. El documental busca “recuperar” la figura del célebre médico y contrastar la actualidad con el momento en que este español…

0 comentarios

Una crisis de conciencia. El cine y la guerra en Medio Oriente

Por Fabián Harari – Las grandes producciones norteamericanas se encargaron de hacernos creer que la acción imperialista era una lucha entre la civilización y la racionalidad contra la barbarie. Durante la década de 1980, asistimos a la proliferación de superhombres que se dedicaban a defender a los intereses del imperialismo yanqui…

0 comentarios

“La música tiene un texto”. Entrevista a Bernardo Baraj

Por Cintia Baudino – Bernardo Baraj es un músico infaltable a la hora de revisar la música popular argentina. Gestor de formaciones históricas como “Alma y Vida” y el Trío “Vitale-Baraj-González”, entre otros, repasa con El Aromo su trayectoria artística a la luz del problema del arte y la lucha de…

0 comentarios

Operación Triunfo. Una aproximación al negocio del rock y su vinculación con el crimen de Cromañón

Por Gonzalo Sanz Cerbino – Es común escuchar, dentro de ciertos ámbitos, que el rock no es un negocio. Músicos y periodistas suelen plantear que el motor de la actividad no es la obtención de una ganancia, sino la “pasión”. Sin embargo, al comenzar a investigar el crimen de Cromañón, nos…

0 comentarios

Razones para vivir. Respuesta a los comentarios suscitados por el artículo «Mala señal» (El Aromo n° 29)

Por Gabriel Falzetti – Debido a las inquietudes, enojos, elogios y polémicas generadas por nuestro artículo, nos vemos en la obligación de hacernos cargo y contestar. Esperamos, de este modo, dejar abierto el debate en torno al lugar del arte en la lucha de clases, como herramienta de transformación. Un lector…

0 comentarios

Del dolor a la lucha. Un intercambio con los fans de Callejeros a raíz de nuestra crítica a «Señales»

En nuestro número anterior, publicamos una polémica reseña sobre el último disco de Callejeros, bajo el título de “Mala señal”, escrito por Gabriel Falzetti. Nuestra crítica se remitía al aspecto que más nos interesa: el artístico, como forma de manifestación de una concepción del mundo y una forma de intervenir…

0 comentarios

Cuando el programa eleva la música (y viceversa)

Por Nano Herrera* – El título de “música piquetera” que lleva La línea sinuosa vol. I, así como suena, puede parecerle a la gente algo menor, algo sin valor artístico o revestido de lo panfletario de las gomas quemadas. Sin embargo, el grupo tiene una apuesta distinta, que pretende elevar la…

0 comentarios

Dossier: Arte de combate

Por Nancy Sartelli – El sistema capitalista se jacta continuamente de un alto grado de racionalidad y eficiencia. Sin embargo, la vida cotidiana constantemente parece chocar con su contrario: los hechos de todos los días, desde los más inocuos hasta los más aberrantes, se presentan como productos de arbitrarios designios divinos…

0 comentarios

La justicia (burguesa) al banquillo. Segunda parte. Repercusiones del dossier de El Aromo n° 29

En El Aromo nº 29 editamos un dossier sobre la justicia burguesa. En el mismo, publicamos una entrevista a Roberto Gargarella y una crítica a su posición, en el artículo introductorio a cargo de Germán Suárez, “La justicia burguesa en el banquillo”. Gargarella nos envió una carta con varias observaciones…

0 comentarios

“Me van a pegar, pero les va a costar” Entrevista con Miguel Abelans, ex Jefe de Emergencias del Hospital Garrahan

Por Fabián Harari – Miguel Abelans fue separado de su cargo y sumariado por la dirección del Hospital Garrahan por apoyar la huelga del 2005, haberse negado a dar a las autoridades los nombres de los activistas y denunciar las lamentables condiciones sanitarias en que se encuentra la sala de guardia.…

0 comentarios

Tras los pasos de Pinochet. La reforma educativa en Argentina y en Chile

“Una administración eficiente del sistema educativo provincial [se lograría con] una descentralización de la gestión que distribuya poder de decisión en los distritos”. Plan Solá 2004-2007, punto 8. Por Romina De Luca – La estructura educativa se encuentra en crisis en América Latina. Chile, el “país modelo”, según los analistas,…

0 comentarios

¿Estanflación a la vista? Elementos para el análisis de la economía mundial

Por Juan Kornblihtt – Como señalamos en números anteriores de El Aromo, la economía mundial está lejos de gozar de buena salud. El crecimiento del PBI de los EE.UU. se sostiene en base al fuerte déficit comercial, a un endeudamiento externo gigantesco, a la expansión del crédito y a la especulación…

0 comentarios

La seriedad del socialismo. Entrevista al economista mexicano Alejandro Valle Baeza

Por Juan Kornblhitt – Alejandro Valle Baeza es un reconocido economista marxista mexicano y uno de los fundadores de la Sociedad de Economía Política de Latinoamérica. Sus investigaciones abordan la situación de la clase obrera mexicana1 y del desarrollo de la crisis en los Estados Unidos, tema sobre el cual vino…

0 comentarios

La batalla de Bynt Jubayl

Por Fabián Harari – Bint Jubayl es un pequeño poblado de no más de 60.000 habitantes, a unos kilómetros de la frontera entre Israel y el Líbano. Es, también, un centro político de la resistencia árabe y a causa de ello ha recibido el nombre de “la capital de Hezbollah”. Este…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*